jueves, 17 de febrero de 2011

La explicación sociológica: una introducción a la Sociología. Resumen capítulo 3 Parte II

La asignatura Introducción a la Sociología I y II tiene como bibliografía básica el libro de La explicación sociológica: una introducción a la Sociología de José Félix Tezanos Tortajada, para Grado de Sociología y Ciencia Política.
Estos son mis resúmenes de cada capítulo de este libro, agradecería que si creen que pueden ser mejorados o están mal resueltos, me lo hagan saber.

3. Los complejos tiempos históricos de la sociología

La Sociología surgió de la crisis, un ambiente que propició su surgimiento, y donde encontró los estímulos más importantes para su propia reflexión y desarrollo. Fue precisamente en coyunturas de profunda crisis social donde surgieron las reflexiones teóricas que hicieron posible la aparición de esta disciplina y, de hecho, la misma explicación de lo social, como área temática de estudio especifica, fue posible en contextos sociales cambiantes y fuertemente marcados por la vivencia de experiencias de crisis.
En poco más de un siglo y medio de existencia la Sociología ha vivido en un continuo auto-revisarse y refundarse. Pero las sociedades de hace más de un siglo, no poseen los mismos perfiles y problemas que las actuales, no se pueden combinar algunos análisis de sociólogos actuales, con los pasados, sin mayores dificultades. Si bien, en la práctica cotidiana de la enseñanza de esta disciplina, el habitual recurso a los textos clásicos evidencia que los profesores de esta ciencia consideran que la realidad presente de esta materia está constituida también por su propia historia, no se puede caer en la obsesión por el estatuto de la disciplina, de un círculo cerrado, donde el objeto de la investigación y el sujeto investigador tienden a mezclarse y confundirse.
Hay que reemplazar la atención a la Sociología como problema, por un quehacer concreto y práctico capaz de ocuparse de los verdaderos problemas de la sociedad.

4. Sociología y Pre-Sociología

Theodor Adorno
La datación de la Sociología no goza de un consenso general, pues Homans considera que la Sociología, “no es de ningún modo tan joven, si comienza con Aristóteles –dirá- es prácticamente tan vieja como la física”. La antigüedad de la observación y la reflexión sobre la sociedad ha sido situada por algunos autores en los orígenes de la civilización occidental. Pero habrá que preguntarse si todas esas reflexiones sobre lo social se produjeron de una manera específica y diferenciada respecto a otras ramas del saber. En ese caso hay que reconocer que la Sociología se encuentra en una situación de menos desarrollo o de mayor juventud como ciencia.
Hay que tener en cuenta que la Sociología no tuvo un tiempo y modo de nacimiento completamente súbito y coincidente con la acuñación de este término por Comte en 1893, y que éste sustituyó, desde sus escritos de 1822 y 1825, con el nombre de física social; “la ciencia que tiene como objeto propio el estudio de los fenómenos sociales, considerados como el mismo espíritu que los fenómenos astronómicos, físicos, químicos y fisiológicos, es decir, como sujetos a leyes naturales invariables (…)[1]”.
Lo cierto es que la invención del término “sociología” en un momento histórico determinado no implica, ni que antes de este evento no se desarrollasen enfoques propiamente sociológico, ni que todo lo que se hizo después merezca tal nombre. Por tanto resulta controvertido conocer cuánto tiempo llevamos los hombres haciendo Sociología.
Adam Smith
La Sociología como toda nueva rama del saber, no surgió de la nada, sin antecedentes ni influencias previas. Los enfoques precursores de la pre-Sociología[2] pueden encontrarse en varias instancias concretas. Reflexiones y consideraciones como los escritos de Aristóteles, Herodoto, Ib Jaldun, Hobbes, Spinoza, Leibniz, Fichte, Montesquieu, Adam Ferguson y Adam Smith. Pero en todas estas aproximaciones faltaba una sistemática propia, una definición clara de un objeto de estudio específico.
Como la sociedad es un mosaico muy complejo de elementos y factores que son objeto de la atención de diversas ciencias sociales, para que surgiera la Sociología fue necesaria una delimitación clara de un objeto específico de estudio en el ámbito global de todas las relaciones que tienen lugar en el entorno de la Sociedad. Siendo el paso definitivo la diferenciación entre las esferas de los político y lo social, con el descubrimiento de la realidad social. La definición de un ámbito propio de la sociedad civil, con la emergencia de nuevas clases sociales y nuevas formas organización social y económica; el mismo concepto de sociedad fue formulado sólo durante el ascenso de la burguesía moderna, como concepto de la verdadera sociedad en oposición a la Corte[1]. Las posibilidades de nacimiento de la Sociología como ciencia fueron allanadas a partir del horizonte de atenciones que la sociedad como nuevo ámbito de referencia mereció inicialmente a diversos grupos de estudiosos. Por tanto la invención de la palabra Sociología, contribuyó a abrir un nuevo camino, pero no supuso sin más el nacimiento real de una nueva ciencia que merezca estrictamente dicho nombre.


[1]  Theodor Adorno

[1] Augusto Comte
[2] George Gurvitch
[3]  Theodor Adorno

2 comentarios:

  1. Hola Javier,

    soy estudiante de antropología y te quería pedir si tu me puedes conseguir el exámen de teoria sociologica I de 2º curso de grado de sociologia de la segunda semana. Aún no lo han colgado en calatayud y mañana tengo exámen y necesito ver que han preguntado.
    Muchas gracias de antemano y un saludo.
    Marta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta
    Lo siento, no lo tengo. soy estudiante de 1º de Sociología. Si no lo han colgado aún en Calatayud, lamento no poder ayudarte.
    Saludos y mucha suerte
    Javier Prieto

    ResponderEliminar