miércoles, 16 de febrero de 2011

La explicación sociológica: una introducción a la Sociología. Resumen capítulo 3 Parte I

La asignatura Introducción a la Sociología I y II tiene como bibliografía básica el libro de La explicación sociológica: una introducción a la Sociología de José Félix Tezanos Tortajada, para Grado de Sociología y Ciencia Política.
Estos son mis resúmenes de cada capítulo de este libro, agradecería que si creen que pueden ser mejorados o están mal resueltos, me lo hagan saber.

Capítulo 3. Los orígenes de la Sociología

El hombre fuera de la sociedad, sin ser socializado en los patrones de su cultura, se establece con un ser indefenso, inviable. Resultaría un ser totalmente diferente a lo que hoy entendemos como hombre. Esa es la condición humana, nuestro carácter de seres sociales.

1. El contexto social de la Sociología

Maquiavelo
En el siglo XVIII marcó el desarrollo de una serie de cambios de todo orden, que dieron lugar al inicio de una nueva era histórica. Aparecieron nuevas ideologías y enfoques políticos, surgió la ciencia moderna, y bajo su influencia se desarrollaron un conjunto de ciencias sociales, como la Sociología.
Con Maquiavelo y el surgimiento del Estado Moderno apareció una nueva manera de entender la Política como un arte, como un conocimiento autónomo de la moral, separado de la Iglesia católica, como un saber específico. La Revolución liberal en Inglaterra, y la Revolución Francesa, que alteró la conciencia de millares de seres humanos, hicieron posible que el siglo XIX se iniciara bajo el signo de la nueva era: la era de la razón, de los derechos humanos y del pensamiento científico y secular[1].
La Economía surgió como ciencia, los conceptos de capital y de salario transformaron de manera sustancial las relaciones de producción. La Revolución Industrial condujo, al inicio de un nuevo ciclo histórico, que puso en marcha enormes recursos productivos, dando lugar a una transformación radical del orden social.
Millones de personas se fueron trasladando desde el campo a la ciudad, en donde las nuevas fábricas crecieron, en un nuevo clima social. Se conformaba nuevas formas de trabajo, de estilos de vida, de costumbres de ideas. Los nuevos obreros se hacinaron en los barrios proletarios, en unas condiciones penosas de vida y de salubridad. Jornadas de trabajo de 12 horas, explotación de mujeres y niños, nula atención a la seguridad e higiene en el trabajo. La cuestión social se convirtió en un foco de atención prioritario de todo el pensamiento social. Faltaba un contexto social estable, la sociedad estaba en crisis.
Este fue el clima en el que surgió la Sociología, con la intención de ocuparse de los problemas impulsados por la intensa construcción y reconstrucción del orden social. En 1893 Augusto Comte propuso públicamente calificar a la nueva ciencia como Sociología.
La Sociología surgió en el curso de una especialización progresiva de los saberes, en unas sociedades cada vez más complejas, más abiertas, más seculares y más cambiantes. Conformándose de la siguiente manera:
1.    Surge la Política>desarrollo Estado Moderno>emergencia nuevas clases burguesas.
2.    Luego surge la Economía>nuevas mentalidades mercantilistas>interés de producir más bienes y servicios>criterios de racionalidad y de cálculo.
3.    Finalmente surge la Sociología como rama del saber>intenta llegar donde otras ciencias sociales no habían llegado.

La Sociología nace desde el interés en ocuparse del estudio de los procesos de estructuración y desestructuración de la sociedad, con espíritu secular y científico propio de la nueva época, sin prejuicios, con objetividad, rigor y método. Es en una coyuntura histórica de grandes cambios sociales, en el tránsito de la sociedad estamental a la sociedad industrial, en la que surgió y se desarrolló la Sociología como disciplina científica autónoma. Los viejos sistemas sociales de relación directa (familia, gremio, la aldea) se hundieron y millones de personan quedaron frente nuevas formas de realidad social.
A estos cambios sociales se unió el surgimiento de nuevas clases sociales, que respondieron a la nueva configuración del orden económico; la fábrica se fue imponiendo sobre el viejo taller gremial. Y las nuevas innovaciones tecnológicas, alimentadas por los planteamientos científicos, impulsaron continuos procesos de especialización laboral y de progresiva división del trabajo.


2. La acuñación de un nuevo concepto. ¿Cómo surgió la Sociología?

Augusto Comte
Fue Comte el primero en utilizar el término de Sociología. Comte pretendía presentar esta ciencia como un nuevo tipo de religión, esforzándose por explicar “positiva” y “científicamente” el camino hacía la utopía de la sociedad organizada.
Comte entendía la Sociología como una rama del conocimiento en la que estaba implícita, una clara vocación de transformación del orden social  o reorganización de la sociedad, que implicaba la marcha del proceso de la civilización, la física social, como ciencia positiva. La ciencia que nos lleva a la previsión, y la previsión permite regularizar la acción[2], que sirviera de guía para la acción. Igual que en otros padres fundadores, Comte entendía la Sociología como una ciencia de los remedios y fuente inspiradora de soluciones científicas a los problemas sociales, siendo posible su desarrollo en paralelo con otras ciencias, en una perspectiva de dependencia.


[1] Civil, laico.
[2]  Augusto Comte

2 comentarios:

  1. Creo que hay una errata en la fecha en la que Comte acuñó el termino.
    Por lo demás esta chingón!

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero/a
    Tienes razón, un baile de números, es realmente 1839.
    Muchas gracias por tu apunte.
    Un abrazo
    Javier P

    ResponderEliminar