miércoles, 23 de febrero de 2011

La explicación sociológica: una introducción a la Sociología. Resumen capítulo 4 Parte V

La asignatura Introducción a la Sociología I y II tiene como bibliografía básica el libro de La explicación sociológica: una introducción a la Sociología de José Félix Tezanos Tortajada, para Grado de Sociología y Ciencia Política.
Estos son mis resúmenes de cada capítulo de este libro, agradecería que si creen que pueden ser mejorados o están mal resueltos, me lo hagan saber.


5. Carlos Marx y la Sociología Dialéctica


Marx es uno de los principales inspiradores de la idea entre conflicto y antagonismo, para explicar la dinámica social. Su pensamiento parte de la economía política, del socialismo y de la filosofía Hegeliana. Su aportación de la interpretación económica de la historia puede ser considerada una de las mayores aportaciones de la Sociología. Aquí se va de la teoría a la praxis, alcanzando analizar las sociedades desde la perspectiva científica para mejorarlas y transformarlas. Marx y Engels no usaron la expresión “sociología” en su obra, para que no los confundieran con Comte, “un burgués idealista y conservador” según éstos.
Marx examina la sociedad capitalista que sustituyó a la estamental. Investiga el mecanismo de funcionamiento de estas nuevas sociedades, centrándose en las nuevas clases sociales que emergen: la burguesía y el proletariado, efectuando un estudio histórico del funcionamiento de otras sociedades, llegando al origen de las sociedades humanas, para investigar el comunismo primitivo y las sociedades tribales, asiáticas, feudales, etc. Tras este análisis socio económico e histórico elabora una proyección de cómo podría ser la sociedad futura.
La metodología del Marx es el materialismo histórico, una particular versión del positivismo, un saber de acontecer social, que reúne la teoría y la práctica. Es histórico en tanto en cuanto las generalizaciones científicas que intenta establecer tratan del curso de la historia humana. La historia para él, es un proceso de evolución a través del cual las sociedades pasan por varias etapas, destruyendo cada etapa a la anterior, pero construyéndose sobre ella. Predice la inminente caída revolucionaria del sistema capitalista y del estado siguiendo lo que Engels denominó la lucha darwiniana por la supervivencia entre las clases. Siguiendo a Hegel, utiliza la idea de la dialéctica como proceso de argumento que lleva a la refutación de una proposición resolviendo sus contradicciones inherentes (Tesis, Antítesis, Síntesis). De esta dialéctica aplicada al análisis crítico de la sociedad capitalista contemporánea, unifica los valores sociales y los hechos sociales, inclinándose por el estudio de las relaciones sociales y dejando a un lado las grandes abstracciones.
Existen cinco puntos básicos de estudio recogidos en su obra:
1.    El potencial humano; capacidades y aptitudes de las personas; necesidades y deseos; la conciencia de sí mismos y del medio que les rodea; las actividades (trabajo y creatividad); y la sociabilidad.
2.    Alienación; para analizar las estructuras del capitalismo, por la disfuncionalidad de este modo de producción que resulta de la actividad productiva, respecto al producto que se obtiene de esa actividad. Para él era la conformación de la nueva esclavitud, productos materiales que llegaban a dominar la vida del hombre. La condición de convertirse en el esclavo de los propios productos que realiza una persona.
3.    Estructuras de sociedad capitalista; análisis de las relaciones sociales, de las mercancías, del capital, de la propiedad privada, de la división del trabajo y de la clase social.
4.    Aspectos culturales, que existen en la conciencia de clase, en la falsa conciencia y en la ideología.
5.    Economía, en cuanto valor de su uso y valor de cambio.

Pretendía descubrir la estructura y funcionamiento de los medios de producción a través de la dinámica de conflictos y antagonismos y para ello necesitaba de una definición de las leyes del capitalismo. Situó sus estudios en dos planos interdependientes, pues pensaba que la sociedad no debía considerarse como un sujeto abstracto al margen del individuo:

·      Hombres concretos.
·      Procesos históricos.

Entendía a los individuos como seres sociales que desarrollan su naturaleza en la sociedad marco donde se producen las interacciones sociales, y las más importantes eran aquellas que se realizaban en la producción de materias. Se trataba de llegar a conocer científicamente las leyes del desarrollo social para determinar los principales factores que daban lugar a la génesis del cambio y la dinámica social, siendo para él el conflicto de clases como el más genérico motor de la historia.
En el pensamiento de Marx podemos observar cinco postulados básicos:
·      Carácter central de las relaciones de producción.
·      Interacción socioeconómica jurídico-política.
·      Dialéctica realidad social-conciencia.
·      Contradicciones-conflictos-cambios donde las revoluciones actúan como puntos de partida.
·      Evolución social según los modos de producción.

Marx era ante todo el sociólogo y el economista del régimen capitalista, convencido de que no se puede comprender a la sociedad moderna sin comprender la evolución de su sistema económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario