viernes, 18 de febrero de 2011

La explicación sociológica: una introducción a la Sociología. Resumen capítulo 4 Parte I

La asignatura Introducción a la Sociología I y II tiene como bibliografía básica el libro de La explicación sociológica: una introducción a la Sociología de José Félix Tezanos Tortajada, para Grado de Sociología y Ciencia Política.
Estos son mis resúmenes de cada capítulo de este libro, agradecería que si creen que pueden ser mejorados o están mal resueltos, me lo hagan saber.


Capítulo 4. El desarrollo de la Sociología: Los padres fundadores

En el siglo XIX se dieron en Europa, un conjunto de circunstancias sociales, económicas, políticas e intelectuales que hicieron posible el surgimiento y desarrollo de la Sociología como disciplina autónoma, diferenciándose de otras ciencias, y respondiendo a partir de un contexto social concreto y de una creciente demanda de atención a lo social.
Desde la estela de influencias de este pensamiento social, diversos teóricos pusieron las bases para el desarrollo de la nueva ciencia:
·      Saint-Simon, fue el precursor.
·      Augusto Comte, fue el que creó el término Sociología.
·      Emilio Durkheim, desarrolló enfoques de estudio e investigación, que dieron una sólida entidad científica a la nueva disciplina.
·      Carlos Marx y Weber contribuyeron, con su gran aptitud analítica, al desarrollo de las bases teóricas de la nueva ciencia de lo social.

Este reducido grupo de personas se les conoce como los padres fundadores de la Sociología junto a otros teórico relevantes como Pareto, Simmel, Spencer, etc. La influencia actual de éstos, sigue siendo notoria, y esta vigencia obedece fundamentalmente a:
·      A la gran estatura intelectual de algunos de estos pensadores.
·      Al insuficiente grado de desarrollo de la Sociología.
·      A la vigencia de muchos de los problemas sociales que ocuparon a estos pensadores.

1. Los precursores de la Sociología
Unos de los remotos antecedentes se produce en la Grecia clásica, con los sofistas[1], una filosofía  que estudiaba al hombre como ser social en función de la lengua, religión, arte literatura y política. Sus antecedentes descansan en las obras históricas de Herodoto, y sobre todo en Aristóteles, que fue el que situó al hombre como ser social, y se interesó por los análisis sobre los comportamientos políticos, las influencias sociales, los cambios en las polis, la naturaleza y las divisiones de clases y grupo sociales.

John Locke
Desde el punto de vista metodológico, la influencia del pensamiento griego se sitúa en figuras como Arquímedes y algunos pensadores del Renacimiento. Siendo las primeras aportaciones básicas a partir de enfoques de la filosofía de la historia fueron debidas a Ib Jaldun, Juan Bautista Vico y Monstesquieu.
La segunda línea de influencia vino de autores como Hobbes y Spinoza, desde un enfoque racional y científico. Hobbes dividió en tres partes, su sistema de filosofía científica:
·         La que se ocupa de los cuerpos físicos.
·         La que se ocupa de la fisiología y de la psicología.
·         La que se ocupa del cuerpo artificial, del Estado o de la sociedad.

Desde Alemania surgieron enfoques filosóficos de Leibniz y Fichte que abordaron la distinción entre la sociedad civil y el Estado. En la Economía destacan en enfoque de la Economía Política clásica de Adam Smith, Adam Fergurson y John Millar. Y en el contexto que surgió la Sociología estuvo marcada por la influencia positivista y empirista, como Francis Bacon, John Locke, etc., y caso todos los grandes pensadores de la Ilustración.


[1] Afirmación de Martindale

2 comentarios:

  1. MUY BUENA TU INICIATIVA DEBEMOS DE DAR A CONOCER LA SOCIOLOGIA DE MANERA MÁS GENERAL Y A TODOS... VISITAME: http://marioberriose.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Señor Berrios
    Gracias por su visita, yo como estudiante de Sociología abro esta ventana a todos los estudiantes e interesados por esta Ciencia Social, para compartir ideas y reflexiones. Un orgullo que me siga.
    Saludos cordiales
    Javier Prieto

    ResponderEliminar