martes, 8 de febrero de 2011

Técnicas de investigación Social I, Autoevaluación Parte I, capítulo 11

Aquí las respuesta de la autoevaluación que nos encontramos al final de cada capítulo del libro Introducción a la Técnicas de Investigación Social de Callejo, Del Val, Gutiérrez y Viedma, Editorial universitaria Ramón Areces, Madrid 2010, material bibliográfico básico de la asignatura “Técnicas de Investigación Social I” del Grado de Sociología de la UNED.
Y como siempre digo, este ejercicio no ha sido corregido por tutor o profesor alguno, por lo que no garantizo que estén correctamente realizados. Y obviamente, estoy abierto a recibir las propuestas que crean necesarias para enriquecer este trabajo.


Capítulo 11 Introducción a la construcción de modelos matemáticos

1.-¿Es el modelo una representación de la realidad o un instrumento que actúa en la realidad?

Página 298
Siguiendo a Armatte, el modelo, más que una representación de la realidad, es una representación de nuestros sistemas sociales y económicos y, por tanto, un elemento inscrito en proyectos sociales y económicos. No sólo habla de la realidad sino que impone normativamente una realidad, ya sea orientado a quienes deciden, ya sea institucionalizándose como referencia de esa realidad.

2.-¿En qué consiste la reducción que lleva a cabo la construcción de modelos?

Página 300
Lo que reduce el modelo es la cantidad de dimensiones o elementos de la realidad. El modelo reduce porque excluye, no porque miniaturiza. El modelo no es un bonsái de la realidad, aún aceptando la existencia de ésta, sino una simplificación de la realidad porque elimina elementos de ésta.

3.-¿Cuál es la relación entre modelo y teoría?

Página 300
El modelo tiene por horizonte la producción teórica, pero es ésta. El sentido del modelo viene dado por la teoría, que es la que propone que explica tal o cual relación entre diversos aspectos de la realidad. El modelo es uno de los instrumentos que tiene la teoría para conseguir su fin, explicar o comprender la realidad.

4.-¿Por qué cree que hay tantas dificultades para definir qué es un modelo?

En el caso de las ciencias sociales, el concepto de modelo tiene a confundirse con los de teoría, expresión matemática y tipo de análisis estadístico. La relación entre teoría y modelo es fluctuante, para unos el modelo es un conjunto de teorías que explican un fenómeno y, para otros, la teoría es lo que subyace a un modelo, y en la posición contraria, se encuentran quienes mantienen que toda teoría arrastra un modelo.
La fluctuación antes citada produce que ocasionalmente se utilicen de manera indistinta. Las dificultades provienen de la diversidad de definiciones del modelo, creando una confusión en la bifurcación de la perspectiva de modelo como empírica o científica, y del modelo y teoría resultado de la actividad teórica.

5.-¿Cuáles son las principales funciones de los modelos en la investigación social?

Página 304
La principal función de los modelos es simplificar el mundo para hacerlo comprensible, es un instrumento para abordar la realidad, para eliminar algunos de sus ruidos para poder manejarla. La utilidad reside en su capacidad para explicar lo que pasa, teniendo en cuenta que este instrumento no recoge absolutamente todo. Los modelos hablan de la realidad, es este su principal papel. La aplicación práctica del modelo aparece como finalidad de la investigación en general.