sábado, 12 de febrero de 2011

Obsolescencia Programada. Comprar, tirar, comprar

En estos días de preparación de exámenes, esta bien "desconectar" un rato para relajarnos un poco, liberar la tensión. Hoy propongo este excelente trabajo de investigación audiovisual; Comprar, tirar, comprar, un documental sobre obsolescencia programada, o lo que es lo mismo, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? ¿Quieres saber dónde terminan?

En 1911 se anunciaban bombillas con una duración certificada de 2500 horas pero en 1924 los principales fabricantes pactaron limitar su vida útil a 1000.
El cártel que firmó este pacto, llamado Phoebus, oficialmente nunca existió pero en 'Comprar, tirar, comprar' se nos muestran pruebas documentales del mismo como origen de la obsolescencia programada. Genial documental de Joan Úbeda y Cosima Dannoritzer que emitió TVE hace unas semanas. Disfruten de él..., y sobre todo, abramos los ojos ante un atropello más, de una industria sin escrúpulos.