domingo, 13 de febrero de 2011

La explicación sociológica: una introducción a la Sociología. Resumen capítulo 1 Parte II

La asignatura Introducción a la Sociología I y II tiene como bibliografía básica el libro de La explicación sociológica: una introducción a la Sociología de José Félix Tezanos Tortajada, para Grado de Sociología y Ciencia Política.
Estos son mis resúmenes de cada capítulo de este libro, agradecería que si creen que pueden ser mejorados o están mal resueltos, me lo hagan saber.



3.- Elementos para la comprensión de la Sociología como disciplina científica

El problema de la explicación de la Sociología no está únicamente en la comprensión de esta ciencia, por parte de la ciudadanía, o de las dificultades de no obtener un consenso sobre diversos conceptos sociológicos, ni tampoco por la falta de unanimidad definitoria de esta ciencia social, sino básicamente de la crítica de ésta, por los propios sociólogos.
Los problemas de la Sociología son en buena medida los mismos problemas de toda ciencia joven, que aún no se ha desarrollado, no se ha asentado suficientemente. Lo importante en una ciencia no es solamente el esfuerzo definidor, sino la capacidad para ofrecer resultados concretos y prácticos.
Se ha afirmado que los sociólogos ocultan mucha de su ignorancia sobre los hechos sociales recurriendo a la mera “cuantitofrenia” (el afán de medirlo todo) y a utilizar una jerga “pseudo-científica” alejada de las posibilidades de comprensión de los ciudadanos medios.
Junto a la actual tendencia al abandono de las discusiones sobre el concepto de la Sociología, el específico debate metodológico, las permanentes revisiones de los “clásicos”, buen número de sociólogos se ocupan de considerar los grandes puntos de referencia del debate metodológico:

·      La prevalencia del empirismo frente a la teoría.
·      El esfuerzo de construcción de una gran teoría, frente a las de alcance medio.
·      Los defensores del carácter monoparadigmático de la Sociología.
·      Los que recurren a la macrosociología vs. microsociología como recurso analítico de cambio.

Se establece el foco de atención por los problemas y las cuestiones sociales concretas y específicas. La complejidad de la Sociología y la perpetuación de los debates metodológicos han dado lugar a que algunos sociólogos perciban el momento presente con una cierta conciencia de crisis. La preocupación por la realidad de la Sociología, por la delimitación de sus campos y métodos, y su propio autoanálisis, ha impulsado a que la Sociología, en algunos casos, haya acabado convirtiéndose para algunos sociólogos en el propio objeto de la Sociología.
Una intelección, precisa sobre lo que realmente es la Sociología, no es posible, sino a partir de la comprensión y explicación de su propia génesis en toda su complejidad.

4. La Explicación sociológica

Una de la tareas fundamentales de la Sociología en las sociedades de nuestros días continúa siendo su propia explicación. Pero lo más importante, es lograr abrir la Sociología a la sociedad, evitando su enclaustramiento en círculos profesionales cerrados, y explicando mejor y más clara y convincentemente el ser y el porqué de esta disciplina científica. La utilidad de la Sociología está en el rigor científico y sentido práctico en las raíces y significados de los actuales elementos de miseria social y de crisis detectables en la comunidades en la que los hombres desarrollamos nuestra existencia.
En definitiva, el objetivo de proporcionar una definición de la Sociología debe entenderse como un proceso explicativo que dé cuenta, tanto de su razón de ser contextual (prerrequisitos para su aparición y contexto histórico de su aparición), como de su razón de ser sustantiva (cuál es su contenido y su finalidad). Lo que se trata es de lograr una explicación social de esta disciplina que haga posible una mejor comprensión general de la realidad de la Sociología en su esfuerzo científico por dar cuenta de la sociedad.
Primeras respuestas a la secuencia de los interrogantes citados anteriormente:

·      ¿Cuándo aparece la Sociología?: En la etapa industrial y al hilo del surgimiento de su desarrollo.
·      ¿Por qué aparece la Sociología?: Porque se han alcanzado las condiciones de madurez adecuadas en las circunstancias que pueden conducir en su desarrollo: sensibilidad y atención a lo social y unas condiciones intelectuales adecuadas.
·      ¿Para qué surgió la Sociología?: Para enfrentarse de una manera científica y rigurosa con la problemática social (cuestión social) y para intentar construir una ciencia específica de la sociedad como tal.
·      ¿Con qué orientación surgió la Sociología?: Con la basada en los supuestos y planteamientos propios del método científico.

Para dar una respuesta adecuada a la definición explicativa de la Sociología resulta previamente necesario:

·      Para entender la razón de ser de la Sociología hay que empezar por precisar el papel que juega lo social en la evolución del hombre (como especie), en la configuración de su personalidad, etc.
·      Comprender cuáles son los rasgos y características del período histórico en que aparece la Sociología desde la doble perspectiva:

1.    Los cambios sociales producidos en este periodo.
2.    La de las nuevas mentalidades que se difunden en esta etapa. En la forma que el hombre va a orientar su actividad intelectual para dar respuestas a los diversos interrogantes; por su curiosidad y por las nuevas circunstancias históricas y sociales.
·      Para comprender qué es la Sociología, es necesaria una explicación precisa sobre qué es y qué supone la ciencia moderna, aclarando el grado en que los esquemas, planteamientos y procedimientos del método científico pueden ser aplicables al estudio de la realidad social.

Como definición básica y sencilla de la Sociología, responde al resultado de aplicar, en un determinado contexto histórico, los procedimientos de conocimiento propios del método científico al estudio de los fenómenos que acontecen en la esfera de lo social (relaciones sociales, procesos de interacción producidos en el ámbito de las estructuras sociales). Lo que necesita la Sociología es ser explicada,  y no simplemente ser definida.
La Sociología forma parte de un conjunto más amplio de ciencias sociales junto la Antropología, la Economía, etc., y se ocupa de un campo de realidades humanas del que también se ocupan otras ciencias del comportamiento, como la Psicología. Pero la Sociología tiene un campo temático específico (lo social en las relaciones y comportamientos humanos) y unos enfoque metodológicos particulares.

La Sociología, por tanto aparece en la etapa de la revolución industrial básicamente por dos razones: la primera es que el orden social imperante e incuestionable hasta entonces, había sufrido grandes transformaciones, lo cual impulsa un esfuerzo en entender la realidad social, sobre la que hasta entonces no se había fijado la atención. Y la segunda es que se está estableciendo una nueva mentalidad racionalista, que busca el por qué de las cosas y se plantea la posibilidad de alternativas. 

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario