martes, 1 de febrero de 2011

Técnicas de investigación Social I, Autoevaluación Parte III, capítulo 7

Aquí las respuesta de la autoevaluación que nos encontramos al final de cada capítulo del libro Introducción a la Técnicas de Investigación Social de Callejo, Del Val, Gutiérrez y Viedma, Editorial universitaria Ramón Areces, Madrid 2010, material bibliográfico básico de la asignatura “Técnicas de Investigación Social I” del Grado de Sociología de la UNED.
Y como siempre digo, este ejercicio no ha sido corregido por tutor o profesor alguno, por lo que no garantizo que estén correctamente realizados. Y obviamente, estoy abierto a recibir las propuestas que crean necesarias para enriquecer este trabajo.



7.-¿Cuáles son los principales problemas de las escalas?

Página 198
Uno de los principales problemas a la hora de construir las escalas, como es la validez de las mismas, es decir que midan lo que se supone dicen medir. También son problemas en grado en qué la respuesta a una pregunta o elemento de una escala está o no está relacionada con las respuestas de otras preguntas de la misma escala; y la denominada reproducibilidad  de la escala o la posibilidad de inferir respuestas anteriores de un individuo a partir de la respuesta a un determinado elemento o pregunta.

8.-¿Cuáles suelen ser los objetivos de la utilización de las escalas en un cuestionario?

Página 201 y 202
·      Preguntas o estímulos sobre un mismo campo, para obtener las variables latentes existentes mediante análisis multivariable factorial.
·      Observar, mediante análisis multivariable, los distintos grupos en los que cabe dividir las muestra a partir de una batería o varías baterías de preguntas, con la misma forma de escalar.
·      Como elemento para distribuir la muestra o como cualquier otra pregunta del cuestionario, con la única característica que toma la forma de preguntas utilizadas en las escalas.

Los objetivos también tienen que ver con la medición del grado de posicionamiento ante un tema concreto (Actitudes, sensaciones, gustos, motivaciones, comportamientos, etc.)

9.-¿Qué particularidades tienen los llamados estudios delphi?

Página 203 y 204
La mayor parte de las aplicaciones del método delphi se encuentran en estudios de carácter prospectivo, explorando ideas y tendencias, de cara a la toma de decisiones. Es un proceso estructurado de acercamiento a la opinión y conocimientos de expertos por medio de una serie de cuestionarios, aplicados en distintas etapas. La particularidad es que los resultados de cada aplicación del cuestionario alimentan las preguntas del siguiente cuestionario a aplicar en la misma muestra.

10.-¿Cuáles son los supuestos que asume la utilización de escalas?

Página 198 y 199
·      Las alternativas de respuesta, a preguntas evaluativas categorizadas, conforman un continuo uniforme.
·      Consiste en que las opiniones, que es sobre lo que se suele cuestionar al entrevistado, conducen a actitudes. La actitud nos ofrece un indicador de disponibilidad al comportamiento.

11.-¿Qué es lo que hace conveniente utilizar una misma forma de posiciones en la escala?
Página 201
1.    Si la batería contiene bastantes preguntas, se podría optar por un menor número de alternativas de respuesta (cinco o menos).
2.    Par o impar: Que se refiere a que las escalas impares tiene el problema del denominado “efecto de tendencia central”; si la escala es del 1 al 7, los indecisos o neutrales siempre pondrán la 4, pero si la escala es par ya tienen que situarse en una posición de decisión. 

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