jueves, 19 de mayo de 2011

Metodología de las Ciencias Sociales. Capítulo 9 Parte III

Metodología de las Ciencias Sociales es una asignatura del grado de Sociología del segundo cuatrimestre de este curso 2010/11 de la UNED. El libro “Metodología de las ciencias sociales. Una introducción crítica” de Luis Castro Nogueria et alia Tecnos 2008, tiene un cuestionario al final de cada capítulo, que estoy subiendo estos días a este blog, sus correspondientes respuestas.
Los capítulos propuestos por el quipo docente para el estudio de este manual son exclusivamente los siguientes:




Tema 1 - Observación, conceptualización y medición en las ciencias sociales. (Manual Tecnos Capítulo 3 (I)).Tema 2 - Aproximación histórico-crítica a la noción de Explicación científica. (Manual Tecnos Capítulo 4)Tema 3 - La Explicación causal en el modelo nomológico-deductivo. Causas y mecanismos. (Manual Tecnos Capítulo 5).
Tema 4 - La Explicación funcional (I): aspectos semánticos y formales. (II): la Explicación funcional en la teoría social y sus
metáforas. (Manual Tecnos Capítulos 6 y 7). Tema 5 - La Explicación desde la teoría de la acción social (I): las raíces históricas del individualismo metodológico. La disputa por el método y la solución weberiana. (Manual Tecnos Capítulo 8). Tema 6 - La Explicación desde la teoría de la acción social (II): el individualismo metodológico: F. von Hayek y K. Popper. (Manual Tecnos Capítulo 9). Tema 7 - La Explicación desde la teoría de la acción social (III): La teoría de la elección racional. (Manual Tecnos Capítulo 10).
Tema 8 - Las leyes científicas. (Manual Tecnos Capítulo 11). Tema 9 - Las teorías científicas (Manual Tecnos Capítulos 12, 13, 14 y 15).

Por favor, si detectan algún error u omisión, les ruego me lo hagan saber. Mi objetivo siempre ha sido compartir e interactuar con otros estudiantes.
Capítulo 9. La explicación desde la teoría de la acción social (I): El individualismo metodológico de F. von Hayek y K. Popper.




5.-Proponga algún ejemplo que pueda ilustrar la estrategia explicativa de Hempel, mostrando a través de él sus limitaciones.  Pág. 294

En palabras de Hempel, los hombres son racionales porque adoptan medios que conducen a fines, si disponen de información y desean esos fines. Desde un punto de vista lógico, la explicación se desarrolla del siguiente modo:

Sea A un individuo. Supongamos que:

1.    A estaba en una situación del tipo C
2.    A era un agente racional
3.    En una situación del tipo C,            Explanans
todo agente racional hará X.
Por lo tanto, A hizo X                      Explanandum

Este tipo de argumentación presenta dos problemas fundamentales:

1.    Se refiere a cierta falla lógica en la estructura de la deducción; su circularidad.
2.    Se refiere al concepto de racionalidad que pone en juego.

La circularidad se produce al afirmar simultáneamente

Si A es racional, A actuará de determinada manera.
Si A actúa de determinada manera, A es racional.

Para Hempel, la acción de los individuos debe entenderse como el resultado de un conjunto de disposiciones, de naturaleza psicológica, cognitiva, actitudinal, etc., empíricamente demostrables que, datos ciertos fines, explican la conducta de un sujeto. Racional es, por definición, la conducta de todo actor que elige el curso de acción más adecuado a los fines que persigue.

6.-Explique en qué estriba el denominado problema de las consecuencias no intencionales de la acción. ¿Qué interrogantes plantea? Página 291 y 292

La elección de la acción como átomo de la teoría social nos enfrenta al problema de sus resultados. Una acción responde al esquema:

El individuo A pretende un determinado fin F.
En una situación dada, A realiza un determinado acto X,
el medio escogido, para obtener F.


Como resultado de su buen hacer y su buen parecer, se produce F, tal y
como A esperaba.

Sin embrago, los resultados esperados por A, no se den como esperaba, o aún obteniéndolo se produzca otros resultados que A no había previsto, a su vez favorables o desfavorables para la estrategia de A

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