miércoles, 4 de mayo de 2011

Metodología de las Ciencias Sociales. Capítulo 6 Parte I

Metodología de las Ciencias Sociales es una asignatura del grado de Sociología del segundo cuatrimestre de este curso 2010/11 de la UNED. El libro “Metodología de las ciencias sociales. Una introducción crítica” de Luis Castro Nogueria et alia Tecnos 2008, tiene un cuestionario al final de cada capítulo, que hoy empiezo a subir a este blog sus correspondientes respuestas.
Los capítulos propuestos por el quipo docente para el estudio de este manual son exclusivamente los siguientes:

Tema 1 - Observación, conceptualización y medición en las ciencias sociales. (Manual Tecnos Capítulo 3 (I)).Tema 2 - Aproximación histórico-crítica a la noción de Explicación científica. (Manual Tecnos Capítulo 4)Tema 3 - La Explicación causal en el modelo nomológico-deductivo. Causas y mecanismos. (Manual Tecnos Capítulo 5).
Tema 4 - La Explicación funcional (I): aspectos semánticos y formales. (II): la Explicación funcional en la teoría social y sus
metáforas. (Manual Tecnos Capítulos 6 y 7). Tema 5 - La Explicación desde la teoría de la acción social (I): las raíces históricas del individualismo metodológico. La disputa por el método y la solución weberiana. (Manual Tecnos Capítulo 8). Tema 6 - La Explicación desde la teoría de la acción social (II): el individualismo metodológico: F. von Hayek y K. Popper. (Manual Tecnos Capítulo 9). Tema 7 - La Explicación desde la teoría de la acción social (III): La teoría de la elección racional. (Manual Tecnos Capítulo 10).
Tema 8 - Las leyes científicas. (Manual Tecnos Capítulo 11). Tema 9 - Las teorías científicas (Manual Tecnos Capítulos 12, 13, 14 y 15).

Por favor, si detectan algún error u omisión, les ruego me lo hagan saber. Mi objetivo siempre ha sido compartir e interactuar con otros estudiantes.

Capítulo 6. La explicación Funcional (I): Aspectos semánticos y formales.


1.-Explique, mediante ejemplos, los distintos sentidos de la noción de función, siguiendo la elucidación conceptual que se propone en el texto. Pág. 216 a 222

La explicación funcional es aquella que, para dar cuenta de la existencia o características de algo apela a la función que ese algo realiza en relación con un cierto conjunto del que se forma parte o al que sirve. Función y fin son nociones que se aproximan cuando ambas pueden ser abordadas desde la idea de proyecto. Si dada una realidad determinada, puede predicársele una función como propia y esa función puede ser explicada como el resultado de un diseño o proyecto, entonces, las nociones de función y fin coinciden plenamente.
Por ejemplo, la alarma de una vivienda cumple la función de detectar un peligro, finalidad que resulta esencial para comprender su existencia. Otra concepción es la que se refiere a la determinación del principio normativo capaz de justificar la relación causal entre el fenómeno objeto de explicación y su función. Por ejemplo si alguien pretende explicar por qué la esclavitud se perpetuó durante tanto tiempo en los estados norteamericanos del sur. Puede señalarse el enorme beneficio que supuso la mano de obra de los esclavos como fuerza productiva, también se puede explicar que la esclavitud produjo una mejora en el estatus social de los blancos. Esta explicación es de naturaleza funcional. Intenta dar cuenta de la esclavitud en virtud de cierto estado de cosas que siguió a este fenómeno.

2.-Comente en qué consiste la acusación de teleologismo que amenaza la explicación funcional en ciencias sociales. Pág. 224 a 226

Una de las objeciones que se formulan contra la explicación funcional se refiere al teleologismo. Las explicaciones funcionales juegan con la idea de finalidad. Se puede sistematizar dos problemas implícitos en el uso del teleologismo:

1.    Es el que se deriva de asignar finalidades, objetivos o metas a instituciones o, más generalmente, a organismos sin capacidad intencional o, atribuir finalidades inconscientes distintas de las declaradas públicamente.
2.    Implicada en el teleologismo implícito en la explicación funcional afecta al problema de causalidad. El teleologismo funcionalista obliga, aparentemente, a aceptar que explicación y causalidad circulan en sentidos contrarios, ya que explicamos lo que pasa en virtud de lo que habrá de pasar, a la vez que afirmamos que el antecedente es causa del consecuente.

3.-Analice críticamente la toma de postura de Hempel en relación con la explicación funcional.  Pág. 223    

Hempel, a partir de su modelo de cobertura legal, intentó demostrar que las explicaciones funcionales son falsas explicaciones, pues no son inferencias válidas. Hempel concluyó de su análisis que las explicaciones funcionales no son tales, pues se apoyan en inferencias no válidas, requisito esencial para una explicación. Y que sólo pueden ser utilizadas como instrumentos heurísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario