martes, 31 de mayo de 2011

Metodología de las Ciencias Sociales. Capítulo 13 Parte II

Metodología de las Ciencias Sociales es una asignatura del grado de Sociología del segundo cuatrimestre de este curso 2010/11 de la UNED. El libro “Metodología de las ciencias sociales. Una introducción crítica” de Luis Castro Nogueria et alia Tecnos 2008, tiene un cuestionario al final de cada capítulo, que estoy subiendo estos días a este blog, sus correspondientes respuestas.
Los capítulos propuestos por el quipo docente para el estudio de este manual son exclusivamente los siguientes:


Tema 1 - Observación, conceptualización y medición en las ciencias sociales. (Manual Tecnos Capítulo 3 (I)).Tema 2 - Aproximación histórico-crítica a la noción de Explicación científica. (Manual Tecnos Capítulo 4)Tema 3 - La Explicación causal en el modelo nomológico-deductivo. Causas y mecanismos. (Manual Tecnos Capítulo 5).
Tema 4 - La Explicación funcional (I): aspectos semánticos y formales. (II): la Explicación funcional en la teoría social y sus
metáforas. (Manual Tecnos Capítulos 6 y 7). Tema 5 - La Explicación desde la teoría de la acción social (I): las raíces históricas del individualismo metodológico. La disputa por el método y la solución weberiana. (Manual Tecnos Capítulo 8). Tema 6 - La Explicación desde la teoría de la acción social (II): el individualismo metodológico: F. von Hayek y K. Popper. (Manual Tecnos Capítulo 9). Tema 7 - La Explicación desde la teoría de la acción social (III): La teoría de la elección racional. (Manual Tecnos Capítulo 10).
Tema 8 - Las leyes científicas. (Manual Tecnos Capítulo 11). Tema 9 - Las teorías científicas (Manual Tecnos Capítulos 12, 13, 14 y 15).

Por favor, si detectan algún error u omisión, les ruego me lo hagan saber. Mi objetivo siempre ha sido compartir e interactuar con otros estudiantes.


4.-Defina el concepto de teoría científica tal y como fue propuesto por en neopositivismo lógico. Pág. 389 y 390

El neopositivismo concibió las teorías como conjuntos de enunciados trabados lógicamente que resultaban de un proceso de formalización de la base empírica, ligado a dos tipos de inferencia: por una parte, las generalizaciones inductivas que podrían dar a luz el descubrimiento y la formulación de leyes de la naturaleza y, por otra, la actividad deductiva orientada a la formulación de consecuencias lógicas empíricamente interpretables y contrastables.
Una teoría científica es, una entidad que combina dos tipos de enunciados:
·      Los enunciados protocolarios como constatación de los dado en la experiencia o, más tarde, los enunciados observacionales.
·      Un conjunto de términos teóricos y un conjunto de axiomas, enteramente formales, que constituyen el armazón lógico de la teoría.

El neopositivismo lógico entendía que las teorías funcionaban como totalidades en las que la consistencia lógica debía estar garantizada por su estructura axiomática. Los enunciados teóricos no sólo mantenían una vinculación empírica a través de la conexión observacional que garantizaba su valor semántico y empírico y su contrastabilidad, sino que también debían pasar la prueba lógica de su sometimiento a las fuertes restricciones que impone la estructura axiomática.

5.-Explique el significado de la expresión racionalismo crítico acuñado por Popper. Pág. 395

El racionalismo crítico entiende que el conocimiento científico, como cualquier otra forma de conocimiento, es siempre una interpretación de los real, irreductible a la mera constatación de los dado a la experiencia; como tal interpretación, la ciencia es fruto de la creatividad de la razón humana que aventura, es su propósito de desvelar la naturaleza de los real, ciertas hipótesis o conjeturas que habrán de enfrentarse al tribunal de la crítica racional. La postura de Popper chocó frontalmente con la de los autores neopositivistas, oponiendo a los conceptos de justificación y verificación una nueva y completa concepción de la lógica de la ciencia. Popper se propuso revisar a fondo los principios esenciales de la concepción neopositivista del método científico.

6.-Razone en qué sentido Popper transformó el concepto de justificación propuesto por el neopositivismo. Pág. 396, 397 y 398

A partir de la afirmación de la naturaleza interpretativa del conocimiento, Popper conferirá un nuevo significado a los principales conceptos de la epistemología positivista: la justificación de los enunciados, la verificación, la demarcación entre conocimiento científico y no científico y la naturaleza constructiva del conocimiento.
La justificación de un enunciado general descansaba sobre la bondad del proceso inductivo a partir del cual se había elaborado. La inducción aun siendo relevante desde el punto de vista de la lógica del descubrimiento, carece de valor en relación con el problema de la justificación. Ésta exige una nueva estrategia en la que la inducción no habrá de desempeñar el papel relevante que el positivismo le había asignado.
El concepto de justificación positivista queda completamente rebasado y desvalorizado; en su lugar cobra relieve la pregunta por la relevancia y la productividad de los enunciados hipotéticos, cuyos desarrollos deductivos dan razón de su verdadera vigencia.

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