viernes, 6 de mayo de 2011

Metodología de las Ciencias Sociales. Capítulo 7 Parte I

Metodología de las Ciencias Sociales es una asignatura del grado de Sociología del segundo cuatrimestre de este curso 2010/11 de la UNED. El libro “Metodología de las ciencias sociales. Una introducción crítica” de Luis Castro Nogueria et alia Tecnos 2008, tiene un cuestionario al final de cada capítulo, que hoy empiezo a subir a este blog sus correspondientes respuestas.
Los capítulos propuestos por el quipo docente para el estudio de este manual son exclusivamente los siguientes:

Tema 1 - Observación, conceptualización y medición en las ciencias sociales. (Manual Tecnos Capítulo 3 (I)).Tema 2 - Aproximación histórico-crítica a la noción de Explicación científica. (Manual Tecnos Capítulo 4)Tema 3 - La Explicación causal en el modelo nomológico-deductivo. Causas y mecanismos. (Manual Tecnos Capítulo 5).
Tema 4 - La Explicación funcional (I): aspectos semánticos y formales. (II): la Explicación funcional en la teoría social y sus
metáforas. (Manual Tecnos Capítulos 6 y 7). Tema 5 - La Explicación desde la teoría de la acción social (I): las raíces históricas del individualismo metodológico. La disputa por el método y la solución weberiana. (Manual Tecnos Capítulo 8). Tema 6 - La Explicación desde la teoría de la acción social (II): el individualismo metodológico: F. von Hayek y K. Popper. (Manual Tecnos Capítulo 9). Tema 7 - La Explicación desde la teoría de la acción social (III): La teoría de la elección racional. (Manual Tecnos Capítulo 10).
Tema 8 - Las leyes científicas. (Manual Tecnos Capítulo 11). Tema 9 - Las teorías científicas (Manual Tecnos Capítulos 12, 13, 14 y 15).

Por favor, si detectan algún error u omisión, les ruego me lo hagan saber. Mi objetivo siempre ha sido compartir e interactuar con otros estudiantes.

Capítulo 7. La Explicación Funcional (II): La explicación funcional en la Teoría social y sus metáforas.


1.-A la luz de los distintos planteamientos funcionalistas, elabore una tipología de formas o metáforas organísmicas como elementos esenciales de esta clase de argumentación. Pág. 232 y 233

La metáfora organicista/funcionalista acompaña la reflexión filosófica desde muy antiguo. Dentro de esta tradición, Spencer es la referencia central, éste concibió la sociedad como un organismo. El organicismo nos invita a concebir la sociedad como un organismo en evolución, en crecimiento y diferenciación progresiva, La sociedad, el organismo, se piensa entonces como un todo que no es reductible a la mera suma de las partes. El organismo como totalidad nos invita a pensar en cada una de sus partes como contribuyentes solidarios a la permanencia y desarrollo del todo. Cada una de las partes debe desempeñar una función, de modo que el conjunto de relaciones sistémicas entre partes y funciones constituye, finalmente, la razón de ser del organismo y su condición de posibilidad.

2.-Intente expresar en cada uno de los autores tratados la forma que adopta el mecanismo de retroalimentación que hace posible la argumentación funcionalista. Pág. 234, 238, 242, 246, 253

La tesis de que la sociedad se encuentra constituida por la concurrencia de un conjunto de actividades mutuamente dependientes, desarrolladas por individuos y grupos, a las que podemos llamar funciones.
Durkheim se preocupó por el orden y la cohesión social, que esta representa la condición esencial de la vida colectiva. La vida social requiere, tanto en sus formas más elementales como en sus instituciones más complejas, normas y patrones de conducta que permitan una interacción ordenada, así como una integración social sostenible. El marco cultural, normativo y simbólico, constituye un todo funcional con la vida material, instituyéndola y dándole sentido, al tiempo que también puede verse afectado por ella y renovado. Este bucle que conecta circularmente los hechos sociales, con las formas de solidaridad y cohesión social comprendidas en las representaciones de la conciencia colectiva, permitió a Durkheim afrontar la explicación de la vida social.
La estrategia funcionalista, consiste en el establecimiento de una relación causal circular, un bucle, que liga el hecho social que se desea explicar y su función social. La explicación causal recorrerá permanentemente este circuito de los hechos sociales a sus funciones y de éstas, de nuevo, a los hechos sociales, bajo el paraguas de las necesidades normativas del organismo social.
En la estrategia funcionalista de Malinowski reproduce sus aspectos formales más característicos, donde podemos percibir el bucle causal entre las instituciones y la función. Este refuerzo causal es coextensivo al pensamiento funcionalista. La explicación funcional necesita construir un principio normativo que se postula y se abstrae de la materia de discusión empírica. Ese principio es el que da cobertura al circuito causal.
En el caso de Radcliffe-Brown estamos ante un ejercicio ejemplar de explicación funcional, donde volvemos a descubrir la retroalimentación entre la institución social y su función. La singularidad de la estrategia funcionalista estriba en que, considerados de una manera inmediata, el explanans se nos presenta como aquello que siendo la razón de ser del explanandum, al mismo tiempo se presenta como su efecto.