lunes, 9 de mayo de 2011

Metodología de las Ciencias Sociales. Capítulo 7 Parte II

Metodología de las Ciencias Sociales es una asignatura del grado de Sociología del segundo cuatrimestre de este curso 2010/11 de la UNED. El libro “Metodología de las ciencias sociales. Una introducción crítica” de Luis Castro Nogueria et alia Tecnos 2008, tiene un cuestionario al final de cada capítulo, que hoy empiezo a subir a este blog sus correspondientes respuestas.
Los capítulos propuestos por el quipo docente para el estudio de este manual son exclusivamente los siguientes:

Tema 1 - Observación, conceptualización y medición en las ciencias sociales. (Manual Tecnos Capítulo 3 (I)).Tema 2 - Aproximación histórico-crítica a la noción de Explicación científica. (Manual Tecnos Capítulo 4)Tema 3 - La Explicación causal en el modelo nomológico-deductivo. Causas y mecanismos. (Manual Tecnos Capítulo 5).
Tema 4 - La Explicación funcional (I): aspectos semánticos y formales. (II): la Explicación funcional en la teoría social y sus
metáforas. (Manual Tecnos Capítulos 6 y 7). Tema 5 - La Explicación desde la teoría de la acción social (I): las raíces históricas del individualismo metodológico. La disputa por el método y la solución weberiana. (Manual Tecnos Capítulo 8). Tema 6 - La Explicación desde la teoría de la acción social (II): el individualismo metodológico: F. von Hayek y K. Popper. (Manual Tecnos Capítulo 9). Tema 7 - La Explicación desde la teoría de la acción social (III): La teoría de la elección racional. (Manual Tecnos Capítulo 10).
Tema 8 - Las leyes científicas. (Manual Tecnos Capítulo 11). Tema 9 - Las teorías científicas (Manual Tecnos Capítulos 12, 13, 14 y 15).

Por favor, si detectan algún error u omisión, les ruego me lo hagan saber. Mi objetivo siempre ha sido compartir e interactuar con otros estudiantes.


3.-Compare los modelos funcionalistas de malinowski y Radcliffe-Brown, estableciendo sus semejanzas y diferencias. Pág 243

Malinoswski
La obra de Malinowski, pionero de los estudios antropológicos y auténtico inventor de la moderna metodología etnográfica, presenta evidentes rasgos funcionalistas. Todo cuanto es posible y necesario conocer de un fenómeno es el conjunto de relaciones sincrónicas que mantiene con otros fenómenos psicobiológicos.
Malinowski pretendía señalar que las culturas son unidades en funcionamiento. Cada hábito o cada práctica cultural existen en la medida en que satisfacen un propósito, que a su vez no puede desvincularse de la interacción con otros fenómenos y sus particulares funciones. Las costumbres de una sociedad se presentan como los medios a través de los cuales los hombres satisfacen sus necesidades
Nada puede identificarse en una cultura que no pueda ser puesto en relación con una institución social. Un concepto de necesidad que puede ser entendido como denotando de un conjunto universal de condiciones de la vida psicobiológica y social del ser humano. Afirmaba que la cultura humana se basa fundamentalmente en las necesidades biológicas del hombre. Al satisfacer estas necesidades a través de los medios de la cultura, el hombre impone nuevos determinantes a su comportamiento, es decir, desarrolla nuevas necesidades.
Radcliffe-Brown
El caso de Radcliffe-Brown, aunque presenta notables conexiones con la obra de Malinowski, representa un modo de funcionalismo más sutil y complejo y desvinculado de la interpretación de Malinowski en clave psicobiológica, Racdcliffe-Brown afirmaba que todo cuanto es posible y necesario conocer de un fenómeno es el conjunto de relaciones sincrónicas que mantiene con otros fenómenos sociales.
Fue el principal defensor e impulsor del funcionalismo estructural, donde a diferencia de Malinowski que este subordinaba los elementos culturales y sociales al bienestar psicológico y físico de los individuos, el funcionalismo estructural de Radcliffe-Brown, subordinará el bienestar de los individuos y sus prácticas al correcto funcionamiento de una entidad supraindividual, el sistema social.
Igual que Malinowski comprendía que los esfuerzos etnográficos e interpretativos debían dirigirse hacia el establecimiento del sistema de relaciones estructurales que da cuenta del funcionamiento y la homeostasis del sistema social considerado como un todo. Radcliffe-Brown asumirá la representación de la facticidad social que había elaborado Durkheim; los hechos sociales existen como facticidades objetivas que anteceden al individuo. Los individuos abrazan las costumbres y las formas sociales en el proceso de su propia génesis como tales individuos.
Radcliffe-Brown hará valer la opinión de que la cultura no es sino una parte del proceso social que no puede ser desgajada del resto. Creía que las estabilidad del sistema social dependía de la integración de las distintas partes del sistema, es decir, que cada una de las partes realizara adecuadamente las tareas que el sistema demanda de ellas. Cada una de las tareas puede ser llamada función. La función hace referencia a las operación de coordinación y gestión de la interacción entre los distintos elementos del proceso social.
Radcliffe-Brown mantuvo la pretensión de poder descubrir, bajo el amparo de su programa de investigación, las leyes estructurales que regulan la vida social.

4.-Reflexione acerca de la necesidad de combinar la explicación causal y la explicación funcional a tenor de las opiniones de Durkheim. proponga algún ejemplo de fenómeno social que pueda observarse de ambas formas. Pág. 236 y 242

Los esfuerzos de Durkheim resultaron sobresalientes no sólo en la construcción del espacio teórico y en la definición de la singular mirada sociológica, sino también en el diseño de la estrategia explicativa de las ciencias sociales.
Durkheim intentó dotar a las ciencia social de un objeto propio. Los hechos sociales deben ser tratados como cosas, como realidades externas al sujeto y dotadas de facticidad y poder de coacción sobre el individuo. Durkheim defenderá la explicación de los social por lo social. Si bien Durkheim fue plenamente consciente de la necesidad de armonizar las estrategias causalistas eficientes con las estrategias funcionales estas últimas fueron ocupando un papel central en su argumentación. La estrategia funcionalista, consiste en el establecimiento de una relación causal circular, un bucle, que liga el hecho social que se desea explicar y su función social.
En cuanto a exponer un ejemplo de fenómeno social que pueda observarse de ambas formas podemos referirnos al término “Autopoiesis”, que refleja esta relación causal/funcional. Los sistemas sociales contienen sus propios mecanismos de retroalimentación de cara a su funcionamientos; pago de impuestos, escolarización obligatoria de los hijos, etc. Los productos sociales creados por nosotros condicionan nuestro desarrollo, evolución y personalidad:
·      La escuela es funcional porque contribuye al desarrollo del individuo pero al mismo tiempo es causa de muchos efectos no deseados, como la sumisión de la autoridad, la jerarquía, etc.
·      La causa de que una gran parte de la sociedad este pasivamente conformista es producto del efecto social de instituciones como la escuela o los medios de comunicación de masas; relación causal/funcional.
El hombre es un producto social, la sociedad es un producto humano. Somos producto de lo que nosotros mismos hemos creado, y poco o nada podemos hacer para “luchar” contra ello.