lunes, 16 de mayo de 2011

Metodología de las Ciencias Sociales. Capítulo 8 Parte II

Metodología de las Ciencias Sociales es una asignatura del grado de Sociología del segundo cuatrimestre de este curso 2010/11 de la UNED. El libro “Metodología de las ciencias sociales. Una introducción crítica” de Luis Castro Nogueria et alia Tecnos 2008, tiene un cuestionario al final de cada capítulo, que estoy subiendo estos días a este blog, sus correspondientes respuestas.
Los capítulos propuestos por el quipo docente para el estudio de este manual son exclusivamente los siguientes:



Tema 1 - Observación, conceptualización y medición en las ciencias sociales. (Manual Tecnos Capítulo 3 (I)).Tema 2 - Aproximación histórico-crítica a la noción de Explicación científica. (Manual Tecnos Capítulo 4)Tema 3 - La Explicación causal en el modelo nomológico-deductivo. Causas y mecanismos. (Manual Tecnos Capítulo 5).
Tema 4 - La Explicación funcional (I): aspectos semánticos y formales. (II): la Explicación funcional en la teoría social y sus
metáforas. (Manual Tecnos Capítulos 6 y 7). Tema 5 - La Explicación desde la teoría de la acción social (I): las raíces históricas del individualismo metodológico. La disputa por el método y la solución weberiana. (Manual Tecnos Capítulo 8). Tema 6 - La Explicación desde la teoría de la acción social (II): el individualismo metodológico: F. von Hayek y K. Popper. (Manual Tecnos Capítulo 9). Tema 7 - La Explicación desde la teoría de la acción social (III): La teoría de la elección racional. (Manual Tecnos Capítulo 10).
Tema 8 - Las leyes científicas. (Manual Tecnos Capítulo 11). Tema 9 - Las teorías científicas (Manual Tecnos Capítulos 12, 13, 14 y 15).

Por favor, si detectan algún error u omisión, les ruego me lo hagan saber. Mi objetivo siempre ha sido compartir e interactuar con otros estudiantes.

Capítulo 8. La explicación desde la teoría de la acción social (I): Las raíces históricas del individualismo metodológico. La disputa por el Método y la solución weberiana.





3.-Establezca las diferencias esenciales entre las estrategias de explicación y comprensión tal como fueron elaboradas en el siglo XIX durante la disputa del método. Pág. 272 y 273

La teoría de la acción se ha desarrollado en las dos direcciones que han articulado el desarrollo metodológico de las ciencias sociales: la concepción positivista, comprometida con la explicación causal, y las concepciones historicista y hermenéutica, comprometidas con la denominada compresión:

·      La concepción positivista: Explicación
Los defensores de la tradición positivista, dentro del marco de teoría unificada de la ciencia, defendieron dos tesis básicas:
1.    Que la metodología de las ciencias sociales ha de ser esencialmente la misma que la de las de las ciencias de la naturaleza.
2.    La explicación de la acción debe afrontarse desde el descubrimiento de leyes del comportamiento humano que puedan dar la razón de ella.
Esta tradición ha dado lugar a programas de investigación diferentes, como los que representan el individualismo metodológico y la teoría de la elección racional.
·      Las concepciones historicista y hermenéutica: Compresión
En esta tradición volcada en la comprensión, entiende que la acción no puede ser explicada causalmente. La acción social debe ser reconstruida hasta hacerla inteligible; en mostrar el punto de vista del actor y establecer sus razones. La acción es el resultado de una decisión individual adoptada en un contexto determinado, pero últimamente contingente. La interpretación comprensiva de la acción ha tenido a mantener, al mismo tiempo un interés en el individuo como en la cultura y en la historia.

4.-Explique en qué consiste el método weberiano de la comprensión explicativa. Pág. 274 y 275

Max Weber graffitti
La sociología weberiana centra su interés en la recuperación para la conducta humana la esfera del sentido subjetivo y las significaciones sociales. La noción de acción social de Weber, sitúa a las ciencias sociales ante el reto de tomar en consideración la subjetividad del actor. La noción de acción social, que presenta Weber, sitúa a las ciencias sociales ante el reto de tomar en consideración la subjetividad del actor. El concepto de explicación en su obra adquiere un significado diferente a las concepciones causalista de Mill y de Hempel. 
Así la acción social dice, por una parte, del sentido subjetivo del actor; del sentido que el actor atribuye a su quehacer, y que deberá incorporarse a una adecuada compresión de la acción, y por otra parte, la acción como nodo relacional, como lugar en el que convergen las expectativas del actor con relación a otros actores o instancias sociales, y las expectativas e interpretaciones que los otros actores e instancias sociales tienen del agente y su acción.

5.-Exponga en qué sentido puede considerarse a Weber como individualista metodológico. Pág. 274 y 279 a 282.

Weber había formulado en su Sistema de la lógica las tesis esenciales del posterior individualismo metodológico. La perspectiva individualista, la del individualismo metodológico, tiene sus raíces en Weber sólo parcialmente, pues no sería comprensible si no incorporásemos también a su historia la ideología liberal del pensamiento utilitarista y los desarrollos de la teoría económica neoclásica. Así pues, ni el individualismo metodológico es un mero desarrollo del pensamiento weberiano, ni Weber fue nunca un individualista estricto.
Buena parte de la investigación empírica de Weber difícilmente puede ser asimilada al individualismo metodológico por el uso permanente que hace de nociones marcadamente holistas.

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