sábado, 21 de mayo de 2011

Metodología de las Ciencias Sociales. Capítulo 10 Parte II

Metodología de las Ciencias Sociales es una asignatura del grado de Sociología del segundo cuatrimestre de este curso 2010/11 de la UNED. El libro “Metodología de las ciencias sociales. Una introducción crítica” de Luis Castro Nogueria et alia Tecnos 2008, tiene un cuestionario al final de cada capítulo, que estoy subiendo estos días a este blog, sus correspondientes respuestas.
Los capítulos propuestos por el quipo docente para el estudio de este manual son exclusivamente los siguientes:

Capítulo 10. La explicación desde la teoría de la acción social (III): la teoría de la elección racional.


2.-Intente exponer las principales ventajas de la elaboración de modelos como el que representa la idealización del homo aeconomius. Pág. 312 a 314 y  327 y 328

Desde la perspectiva microeconómica el mercado puede entenderse como un agregado de intercambios basados en decisiones individuales. Un individuo compra/vende; intercambia productos en el mercado libre, en condiciones de competencia perfecta: información completa y libre competencia.

El individuo, en la versión más elemental del modelo, se entiende dotado de:
1.    Un sistema de creencias.
2.    Un sistema de preferencias o valores.
3.    Un principio autorregulativo; el egoísmo elemental, obtener el mayor bien con el menor esfuerzo o coste.

El individuo distribuirá sus recursos de modo que, de acuerdo con sus preferencias, obtenga aquellos bienes o servicios cuya combinación resulte óptima para el conjunto agregado de las funciones de utilidad de cada uno de sus bienes.
Las condiciones de competencia perfecta constituyen un frente de discusión muy interesante, una idealización que parece empíricamente irrealizable, mostrando una doble faz, a la vez teórico metodológica, cuya función se refleja en las condiciones del modelo estándar, y otra ideológica muy evidente, ligada al discurso ultraliberal y capitalista.

3.-Exponga sintéticamente las dificultades que encierra el concepto de racionalidad maximizadora como perspectiva de análisis empírico. Pág. 324 325

Esta racionalidad presupone la maximización, a través de la conducta, de la relación entre medios y fines; minimizando los costes de la operación y maximizando su beneficio. La primera de las dificultades a las que se enfrenta la racionalidad maximizadota constituye, en cierto modo, una enmienda a la totalidad. La noción de utilidad, importada desde el discurso económico, permite interpretar matemáticamente la maximización. Esta interpretación matemática se enfrenta a serios problemas, ya que el concepto de utilidad de las preferencias no reúne los rasgos de consistencia empírica que necesita.
Desde una perspectiva empírica, la evidencia que nos aportan los estudio antropológicos, históricos, sociológicos o psicológicos apunta firmemente en la dirección de una racionalidad humana multiforme, en modo alguno reductible a la racionalidad instrumental. La idea de un individuo racionalizador y optimizador incansable, que actúa de oficio de acuerdo con este patrón maximizador, es una reducción unilateral inadmisible.
Una teoría de la racionalidad maximizadota debe afrontar pues, las graves objeciones de naturaleza lógico-metodológica de contrastación empírica y tautologicidad e infalsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario