jueves, 5 de mayo de 2011

Metodología de las Ciencias Sociales. Capítulo 6 Parte II

Metodología de las Ciencias Sociales es una asignatura del grado de Sociología del segundo cuatrimestre de este curso 2010/11 de la UNED. El libro “Metodología de las ciencias sociales. Una introducción crítica” de Luis Castro Nogueria et alia Tecnos 2008, tiene un cuestionario al final de cada capítulo, que hoy empiezo a subir a este blog sus correspondientes respuestas.
Los capítulos propuestos por el quipo docente para el estudio de este manual son exclusivamente los siguientes:

Tema 1 - Observación, conceptualización y medición en las ciencias sociales. (Manual Tecnos Capítulo 3 (I)).Tema 2 - Aproximación histórico-crítica a la noción de Explicación científica. (Manual Tecnos Capítulo 4)Tema 3 - La Explicación causal en el modelo nomológico-deductivo. Causas y mecanismos. (Manual Tecnos Capítulo 5).
Tema 4 - La Explicación funcional (I): aspectos semánticos y formales. (II): la Explicación funcional en la teoría social y sus
metáforas. (Manual Tecnos Capítulos 6 y 7). Tema 5 - La Explicación desde la teoría de la acción social (I): las raíces históricas del individualismo metodológico. La disputa por el método y la solución weberiana. (Manual Tecnos Capítulo 8). Tema 6 - La Explicación desde la teoría de la acción social (II): el individualismo metodológico: F. von Hayek y K. Popper. (Manual Tecnos Capítulo 9). Tema 7 - La Explicación desde la teoría de la acción social (III): La teoría de la elección racional. (Manual Tecnos Capítulo 10).
Tema 8 - Las leyes científicas. (Manual Tecnos Capítulo 11). Tema 9 - Las teorías científicas (Manual Tecnos Capítulos 12, 13, 14 y 15).

Por favor, si detectan algún error u omisión, les ruego me lo hagan saber. Mi objetivo siempre ha sido compartir e interactuar con otros estudiantes.


4.-Exponga por medio de algún ejemplo un razonamiento funcional apoyado en mecanismos causales bien definidos.

1.    Parsons perseguía la construcción de una gran teoría, que fuera analítica, sistemática, completa y elegante, en la que los fenómenos culturales tales como las ideas, ideales, metas, normas y valores deben ser considerados como causalmente relevantes.
2.    El acto unidad: La acción humana supone:
a.     un actor
b.    un fin
c.     una situación (cosas que se pueden controlar: medios, y cosas que no se pueden controlar: condiciones)
d.    normas y valores (que ayudan a elegir los medios para obtener el fin)

La esclavitud en los EEUU reportó grandes beneficios (funcionales) para los hombres blancos, y fue causante de serias disfunciones para los Estados del sur, excesivamente dependientes de una economía agrícola. La esclavitud mostraba una evidente función manifiesta, la de elevar la productividad económica del sur, e impulsó a la formación de una infraclase que permitió elevar el status social de los sureños blancos.
El funcionalismo, desde esta perspectiva, defenderá que la esclavitud es necesaria, es una “acción social funcional” para el sistema, pues incrementa el poder de la clase alta. Esta es la lógica normativa a la que se refiere.

Como ejemplo de un razonamiento funcional apoyado en mecanismos causales, podríamos hacer referencia a la apertura de un nuevo centro comercial en la periferia de cualquier capital del país:

1.    Las funciones latentes serían por ejemplo que a la puesta en marcha de la instalación de cámaras de seguridad en el exterior del edificio, la mera capacidad disuasoria de éstas, aumentaría la seguridad alrededor del mismo, así como el valor del suelo de la zona. Estos dos ejemplos citados serían los mecanismos causales, que no fueron puestos en marcha originalmente para estos propósitos, pero dieron lugar a estos.
2.    Las consecuencias imprevistas, pueden ser la apertura de centros de ocio y restauración alrededor del centro, pues el flujo de posibles consumidores es superior por el efecto llamada del centro comercial. También puede ser el aumento del consumo de alcohol por los jóvenes de la zona, por la apertura del los bares citados anteriormente.

5.-¿Qué balance se podría hacer a propósito del valor de la explicación funcional en ciencias sociales? Exponga su respuesta de forma razonada. Pág. 216
                   
La presentación de los modos en que ha operado y aún se presenta la explicación funcional en las ciencias sociales exige tres momentos diferenciados:

1.    Una aproximación introductoria a la semántica funcionalista, a su forma argumentativa y a sus metáforas.
2.    Una revisión crítica de tales formas argumentativas, mostrando sus limitaciones formales y las condiciones en que tales procedimientos argumentativos podrían desarrollarse.
3.    Un recorrido sumario por la teoría social sustantiva en la que la explicación funcional se encarna.