martes, 10 de mayo de 2011

Metodología de las Ciencias Sociales. Capítulo 7 Parte III

Metodología de las Ciencias Sociales es una asignatura del grado de Sociología del segundo cuatrimestre de este curso 2010/11 de la UNED. El libro “Metodología de las ciencias sociales. Una introducción crítica” de Luis Castro Nogueria et alia Tecnos 2008, tiene un cuestionario al final de cada capítulo, que hoy empiezo a subir a este blog sus correspondientes respuestas.
Los capítulos propuestos por el quipo docente para el estudio de este manual son exclusivamente los siguientes:

Tema 1 - Observación, conceptualización y medición en las ciencias sociales. (Manual Tecnos Capítulo 3 (I)).Tema 2 - Aproximación histórico-crítica a la noción de Explicación científica. (Manual Tecnos Capítulo 4)Tema 3 - La Explicación causal en el modelo nomológico-deductivo. Causas y mecanismos. (Manual Tecnos Capítulo 5).
Tema 4 - La Explicación funcional (I): aspectos semánticos y formales. (II): la Explicación funcional en la teoría social y sus
metáforas. (Manual Tecnos Capítulos 6 y 7). Tema 5 - La Explicación desde la teoría de la acción social (I): las raíces históricas del individualismo metodológico. La disputa por el método y la solución weberiana. (Manual Tecnos Capítulo 8). Tema 6 - La Explicación desde la teoría de la acción social (II): el individualismo metodológico: F. von Hayek y K. Popper. (Manual Tecnos Capítulo 9). Tema 7 - La Explicación desde la teoría de la acción social (III): La teoría de la elección racional. (Manual Tecnos Capítulo 10).
Tema 8 - Las leyes científicas. (Manual Tecnos Capítulo 11). Tema 9 - Las teorías científicas (Manual Tecnos Capítulos 12, 13, 14 y 15).

Por favor, si detectan algún error u omisión, les ruego me lo hagan saber. Mi objetivo siempre ha sido compartir e interactuar con otros estudiantes.




5.-Defina qué se entiende por prerrequisito funcional de un sistema. Señale qué papel cumple en la argumentación funcionalista estructural y qué peligros encierra esta noción. Pág. 257 a 261

Una de las nociones esenciales afectas al concepto de sistema es la de requisito funcional o necesidad sistémica. Esta noción hace referencia a múltiples condiciones que, con carácter general o particular, pueden predicarse de cualquier clase de sistema empírico. Un requisito funcional puede ser definido como una condición generalizada necesaria para el mantenimiento de un tipo de unidad considerado.
Algo análogo ocurre con el concepto de requisito estructural, que vendría a significar la determinación de una pauta o uniformidad de la acción o la interacción sociales necesaria para la continuidad del tipo de unidad que se considere.
Puede ser útil presentar el grado de profusión al que llegó el funcionalismo estructural a la hora de determinar este tipo de requisitos funcionales. Partiendo del modelo más sencillo parsoniano, donde se redujo las condiciones sistémicas a cuatro, en su esquema AGIL; adaptación, capacidad para alcanzar metas, integración y latencia.
Otros autores analizaron las condiciones básicas que todo sistema social debe satisfacer para evitar el riesgo de desintegración y puede distribuirse en dos grupos: los prerrequisitos negativos, es decir condiciones en las que no puede darse la estabilidad necesaria, y prerrequisitos positivos, o condiciones positivamente necesarias.
Talcott Parsons
Tanto el AGIL de Parsons como los grupos citados anteriormente, nos conduce a pensar que estos grupos/esquemas podrían haber sido muchos más, pues la determinación de las condiciones puede afinarse tanto como se quiera. Este hecho tiende a ensombrecer el resultado del análisis, pues lo muestra como demasiado dependiente de las necesidades no del sistema social, sino del sistema del sistema social.

La argumentación funcionalista en el contexto del análisis sociológico consiste, pues:

a.    La manera adecuada de concebir la vida social consiste en tratar los procesos sociales y las formas o patrones que en ellos observamos como partes de un todo concebido como sistema.
b.    Todo sistema presupone un orden que no puede explicarse por medio del azar.
c.     Puede derivarse un conjunto de prerrequisitos funcionales y estructurales cuya presencia/ausencia es condición necesaria para la supervivencia del sistema.
d.    Dado un hecho social, lo consideraremos explicado cuando se haya podido establecerse su relación con alguna de las condiciones necesarias antedichas.