miércoles, 18 de mayo de 2011

Metodología de las Ciencias Sociales. Capítulo 9 Parte II

Metodología de las Ciencias Sociales es una asignatura del grado de Sociología del segundo cuatrimestre de este curso 2010/11 de la UNED. El libro “Metodología de las ciencias sociales. Una introducción crítica” de Luis Castro Nogueria et alia Tecnos 2008, tiene un cuestionario al final de cada capítulo, que estoy subiendo estos días a este blog, sus correspondientes respuestas.
Los capítulos propuestos por el quipo docente para el estudio de este manual son exclusivamente los siguientes:




Tema 1 - Observación, conceptualización y medición en las ciencias sociales. (Manual Tecnos Capítulo 3 (I)).Tema 2 - Aproximación histórico-crítica a la noción de Explicación científica. (Manual Tecnos Capítulo 4)Tema 3 - La Explicación causal en el modelo nomológico-deductivo. Causas y mecanismos. (Manual Tecnos Capítulo 5).
Tema 4 - La Explicación funcional (I): aspectos semánticos y formales. (II): la Explicación funcional en la teoría social y sus
metáforas. (Manual Tecnos Capítulos 6 y 7). Tema 5 - La Explicación desde la teoría de la acción social (I): las raíces históricas del individualismo metodológico. La disputa por el método y la solución weberiana. (Manual Tecnos Capítulo 8). Tema 6 - La Explicación desde la teoría de la acción social (II): el individualismo metodológico: F. von Hayek y K. Popper. (Manual Tecnos Capítulo 9). Tema 7 - La Explicación desde la teoría de la acción social (III): La teoría de la elección racional. (Manual Tecnos Capítulo 10).
Tema 8 - Las leyes científicas. (Manual Tecnos Capítulo 11). Tema 9 - Las teorías científicas (Manual Tecnos Capítulos 12, 13, 14 y 15).

Por favor, si detectan algún error u omisión, les ruego me lo hagan saber. Mi objetivo siempre ha sido compartir e interactuar con otros estudiantes.
Capítulo 9. La explicación desde la teoría de la acción social (I): El individualismo metodológico de F. von Hayek y K. Popper.



3.-Exponga en qué se fundamenta la estrategia de explicación denominada lógica situacional. Pág. 305 y 306

Popper desea alejarse  completamente de una aproximación subjetivista: la acción no puede ser explicada desde la particular percepción, psicológicamente fundada del actor. El análisis del científico social no se dirige al mundo del actor, sino a una configuración precisa y objetiva del mundo (situación) en la que se incluye también el actor y su mundo (motivos) reconstruidos como fines objetivos a partir de la lógica situacional. Poper pretende defender un concepto de racionalidad objetiva: por tal se entiende la adecuación objetiva de la acción al marco situacional. La acción puede ser causalmente explicada por la situación en que se produce bajo el postulado de la racionalidad, entendida al modo popperiano. Las explicaciones de la lógica situacional son reconstrucciones teóricas, racionales. Son simplificaciones, esquematizaciones, en general falsas aunque puedan ser buenas aproximaciones a la verdad.

4.-Establezca las principales diferencias entre la posición de Hayek y Popper. Pág. 299 a 306

Hayek y Popper, como representantes el individualismo metodológico, asumen posiciones causalistas, orientadas a la explicación de la acción, aunque el primero lo haga desde la afirmación de la singularidad metodológica de las ciencias sociales, mientras que el segundo se mantiene dentro de la tradición positivita de la unidad del método científico:

·      Hayek y el Individualismo económico
Podemos calificar a Hayek de individualista radical, tanto en su dimensión ontológica como metodológica. Su postura es manifiestamente individualista. Sólo los individuos actúan, siempre y en todos los casos, actúan movidos por complejos sistemas de creencias, opiniones y percepciones en virtud de los cuales podemos explicar su particular modo de actuar. Desde la tradición del pensamiento de la economía política liberal, individualista y utilitarista, donde se establece que la acción individual ha de interpretarse en el sentido de  una elección eficiente de acuerdo con las preferencias de los actores y lod medios disponibles.
·      Popper y la lógica situacional
Popper si sitúa en el marco de análisis individualista, y cree que las ciencias sociales han de poner su atención en la acción social significativa, pues es la acción, el verdadero átomo social. Popper se posiciona en la tradición de la unidad metodológica de la ciencia, el positivismo. Su opinión apunta a remitir la acción individual al marco situacional en que se produjo. A la hora de analizar la acción individual, se debe enlazar al actor social y sus intenciones, por una parte, y la situación social, por otra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario