lunes, 23 de mayo de 2011

Metodología de las Ciencias Sociales. Capítulo 10 Parte III

Metodología de las Ciencias Sociales es una asignatura del grado de Sociología del segundo cuatrimestre de este curso 2010/11 de la UNED. El libro “Metodología de las ciencias sociales. Una introducción crítica” de Luis Castro Nogueria et alia Tecnos 2008, tiene un cuestionario al final de cada capítulo, que estoy subiendo estos días a este blog, sus correspondientes respuestas.
Los capítulos propuestos por el quipo docente para el estudio de este manual son exclusivamente los siguientes:




Tema 1 - Observación, conceptualización y medición en las ciencias sociales. (Manual Tecnos Capítulo 3 (I)).Tema 2 - Aproximación histórico-crítica a la noción de Explicación científica. (Manual Tecnos Capítulo 4)Tema 3 - La Explicación causal en el modelo nomológico-deductivo. Causas y mecanismos. (Manual Tecnos Capítulo 5).
Tema 4 - La Explicación funcional (I): aspectos semánticos y formales. (II): la Explicación funcional en la teoría social y sus
metáforas. (Manual Tecnos Capítulos 6 y 7). Tema 5 - La Explicación desde la teoría de la acción social (I): las raíces históricas del individualismo metodológico. La disputa por el método y la solución weberiana. (Manual Tecnos Capítulo 8). Tema 6 - La Explicación desde la teoría de la acción social (II): el individualismo metodológico: F. von Hayek y K. Popper. (Manual Tecnos Capítulo 9). Tema 7 - La Explicación desde la teoría de la acción social (III): La teoría de la elección racional. (Manual Tecnos Capítulo 10).
Tema 8 - Las leyes científicas. (Manual Tecnos Capítulo 11). Tema 9 - Las teorías científicas (Manual Tecnos Capítulos 12, 13, 14 y 15).

Por favor, si detectan algún error u omisión, les ruego me lo hagan saber. Mi objetivo siempre ha sido compartir e interactuar con otros estudiantes.

Capítulo 10. La explicación desde la teoría de la acción social (III): la teoría de la elección racional.




4.-Sintetice las aportaciones más relevantes de la teoría de juegos al análisis social. Pág. 329 a 332

Es un sofisticado aparato matemático de análisis de cierta clase de situaciones que, metafóricamente, reciben la denominación de juegos. Los juegos se caracterizan por la interacción de dos o más jugadores que persiguen diferentes fines y se conducen estratégicamente, como sujetos racionales en medios en los que los otros sujetos, también racionales, persiguen igual que ellos fines que puedan entrar en conflicto.
Los juegos son escenarios como de cooperación o de alianza, por lo que, como modelos de análisis, resultan mucho más potentes que la versión limitada a situaciones paramétricas. La teoría de juegos se aplica hoy en el análisis de múltiples situaciones de muy diversa naturaleza; en economía, política comportamiento electoral, teoría sociológica, estrategia jurídica, etc. Los juegos permiten seleccionar y estudiar grupos de variables que se consideran centrales en un determinado contexto, mostrando su influencia en la conducta de los actores y previendo tipos de respuesta ante determinados movimientos. Permiten construir escenarios típicos-ideales donde poner aprueba ciertos fenómenos de interés para la ciencia, estudiar la influencia relativa de variables y anticipar respuestas.
Desde el punto de vista de cómo se distribuyen las ganancias y las pérdidas en el juego, se distingue entre juegos de suma cero y juegos de  suma no nula. Aquellos juegos en los que los jugadores pueden comunicarse entre sí y negociar sus decisiones se denominan juegos con transferencia de utilidad, y aquellos otros en los que los jugadores no pueden llegar a acuerdos previos, denominados juegos sin transferencia de utilidad. Las tipologías de los juegos son casi infinitas. Su principal virtud es la de crear modelos de análisis que mantengan una cierta semejanza con la realidad de modo que sus conclusiones puedan proyectarse sobre situaciones empíricas.

5.-¿Qué balance podría formular con relación a la posibilidad de dar cuenta de la cooperación social desde la perspectiva de la racionalidad maximizadora? Pág. 340 y 341

La cooperación no es fácil de fundamentar desde la óptica del preferidor racional, y las estrategias dominantes basadas en el conflicto pueden ser destructivas para la convivencia y el orden social.
El preferidor racional ha de ser un individuo dotado no sólo de razón instrumental, sino de otras variables, creencias, valores, normas, etc., puedan dar razón de por qué, en vez de conducirse tozudamente como un maximizador, el individuo de carne y hueso se muestra inclinado a la aceptación de los dictados normativos de naturaleza social que interioriza en su socialización.
Otro problema puede encontrarse en la tentación de sustituir al homo aeconomicus por un homo sociologicus no menos discutible, pues ni la figura del preferidor racional tiene visos de realidad, ni la existencia de un hombre socialmente determinado por significantes sociales parece ser capaz representar una realidad sumamente compleja.