domingo, 19 de febrero de 2012

Existen diferencias sociales desde hace 13.000 años

Una investigación al sur de Siria ahonda en la cultura natufiense 

y saca a la luz el estilo de vida en un poblado de doce cabañas


Un equipo de investigadores, entre los que se encuentra el CSIC español, ha constatado que hace 13.000 años ya existían las diferencias sociales tras realizar estudios en un antiguo asentamiento de la cultura natufiense, en el sur de Siria, donde vivieron entre 40 y 60 personas.
Asentamiento en el que se ha realizado la investigación
en el sur de Siria
Científicos franceses y españoles han desarrollado este análisis en un poblado completo de doce cabañas durante 2009 y 2010.
Juan José Ibañez, uno de los investigadores que ha participado en el estudio, ha explicado que elnivel de complejidad que se encuentra en este asentamiento es superior al visto en otros estudios. Esta característica indica una diferencia en el rol social de sus habitantes, por lo que existiría autoridad.
Se infiere que existen diferencias sociales ya que la función del espacio es distinta. En palabras de Ibáñez, "hay una diferencia de funciones en el espacio, y la organización de la sociedad también se plasma en el espacio". 
Las investigaciones anteriores situaban la diferenciación social hace 11.000 años, cuando se establecieron las primeras poblaciones de agricultores y ganadores. Sin embargo, este trabajo muestra que las diferencias se establecerían hace 13.000 años cuando todavía existían los cazadores recolectores, nómadas en proceso de sedentarismo.

Un hallazgo antropológico y arquitectónico

Este estudio ha supuesto un descubrimiento no sólo en el ámbito de las relaciones sociales, sino que también supone un hito en la arquitectura.
De las 12 viviendas estudiadas, dos de ellas tienen un mayor nivel de complejidad. En ellas, se encuentran estancias que tienen entre 12 y 16 metros cuadrado de superficie.
Según Xavier Terradas, investigador del CSIC en el Instituo Milá y Fontanals, "la estructuración del espacio interior es un hallazgo clave en la historia de la arquitetura.

Noticia publicada en Público.es el 15/02/2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario