jueves, 2 de febrero de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad. Preguntas de autocomprensión Parte 10

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.

Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo Rofes. Tema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo Gómez. Tema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo Pérez. Tema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro Carmona. Tema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos Aurrekoetxea. Tema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal Fernández. Tema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.

13.- ¿Qué conclusiones se pueden extraer de la tabla sobre intensidad energética de los hogares?


La tabla mide el consumo energético por hogar desagregado por usos eléctricos KWh/hogar y usos térmicos (tep/hogar). Se estima que en 2007, el consumo de cada hogar en relación con los usos eléctricos fue de 3.992 KWh/hogar y el consumo en relación con los usos térmicos de 0,703 teo/hogar. El consumo total se situó en 1,047 tep/hogar frente a 1,056 tep/hogar de 2006, por lo que se aprecia una disminución global de 0,86%, cifra similar a la del año 2001, lo que podría indicar un cambio de tendencia o, por lo menos, una inflexión significativa.

España es todavía uno de los países europeos que menos energía eléctrica consume en el sector residencial, pero presenta una fuerte tendencia al alza hasta el año 2006, mientras que en los países de nuestro entorno y en la Unión Europea se observa una tendencia más clara hacia la contención del consumo.

14.- Explique el estado del consumo de energía final por sectores en España según el informe del “Perfil ambiental de España”?

El consumo de energía final por sectores, el sector residencial se situó en tercer lugar, con un 16,60% del total, por detrás del transporte (40,30%) y de la industria (29,60%). Por su parte los servicios (9,60%) y la agricultura (3,80%) tienen un consumo muy inferior a los otros sectores. Durante muchos años (hasta principios de los años 90), la industria ha sido el mayor consumidor de energía final en España, pero la aplicación de medidas de ahorro aumentaron su eficiencia energética, lo que ha dado como resultado la primacía energética del transporte.

15.- Describa las implicaciones derivadas del análisis del gráfico sobre coeficiente del sector doméstico.

España es el país que más ha incrementado el consumo de electricidad en el periodo 2000-2006 con un 50,6% muy por encima de Portugal un 33,3% y Grecia un 24,4. Y en el periodo 2005-2006 solo le aventaja en incremento Grecia con un 4,8% frente a un 3.0% de España; mientras que, países como Francia que tienen un -1,4 y Alemania un -0,2, disminuyen su consumo.

El consumo medio de un hogar es de unos 4.000 KWh al año, según el IDEA. Suponiendo que en un hogar el único suministro de enegía fuera eléctrico, el consumo se repartiría de la siguiente manera: iluminación (18%), frigorífico 18% calefacción 15%, televisor 10% vitrocerámica 9%, lavadora 8%, pequeños electrodomésticos 7%, horno eléctrico 4%, secadora 2% microondas 2%, lavavajillas 2% aire acondicionado 1% y ordenador 1%.

16.- Indique los factores de relevancia de la calidad del aire/agua en España según el informe de sostenibilidad del OSE.

Los factores de relevancia de:

El agua, soporte fundamental de la vida y los ecosistemas y determinante de la salud del planeta, es un recurso finito clave para asegurar la calidad de la vida humana, por lo que debe ser gestionado atendiendo a criterios de racionalidad, eficiencia y equidad, garantizando un acceso a agua potable y a servicios de saneamiento básico a través de redes de suministro e infraestructuras adecuadas como plantea el séptimo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El aire: la calidad del aire es el resultado de fenómenos complejos derivados de una pluralidad de relaciones causales asociadas a la actividad humana en general y a la emisión de contaminantes a la atmosfera en particular. Teniendo en cuenta sus importantes efectos en la salud y el medio ambiente, un aire limpio se ha convertido en objetivo prioritario de la política ambiental y de las estrategias de desarrollo sostenible europeo (EDS. UE) y española (EEDS), ya que es un factor determinante de la calidad de vida que es percibido como una demanda social creciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario