En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.
Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo Rofes. Tema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo Gómez. Tema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith Rabazo Pérez. Tema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena Navarro Carmona. Tema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos Aurrekoetxea. Tema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal Fernández. Tema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.
Tema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
1. Describa brevemente las causas internas al sistema climático.
Efecto invernadero: Parte de la radiación del sol, aproximadamente un 30%, es reflejado hacia el espacio. Si la tierra no dispusiera de atmósfera, la superficie del planeta se encontraría a una temperatura media de -18ºC. Este comportamiento de la atmósfera, radiativamente diferente para la radiación solar que para la terrestre, recibe el nombre de efecto invernadero. El principal responsable del efecto invernadero es el vapor de agua. Este efecto es decisivo para el clima que posee el planeta, ha permitido la vida, y cualquier modificación en dicho mecanismo alteraría el clima.
Desigual distribución del balance de energía: En latitudes bajas, es mayor la radiación solar absorbida por el sistema que la radiación infrarroja emitida hacia el espacio. Por el contrario, en el resto predomina la radiación emitida sobre la absorbida.
Dinámica interna del sistema (vientos, corrientes, retroalimentaciones): La atmósfera y el océano, por medio de vientos y corrientes marinas, tienden a reducir la diferencia entre el aporte neto de energía en latitudes bajas y el déficit en latitudes altas. Los vientos y corrientes marinas juegan un papel muy importante en la definición climática regional.
Cambio de la composición atmosférica: El efecto invernadero es consecuencia de la diferente absorción de la radiación solar y terrestre por la atmósfera. Cualquier cambio en la composición atmosférica altera las propiedades de la absorción. La composición de la atmósfera ha sido siempre cambiante.
Presencia de aerosoles en la atmósfera: En la atmósfera se encuentra materiales en suspensión. Su origen se halla fundamentalmente en el suelo y en la superficie de los océanos, siendo las de origen marino de gran importancia meteorológica pues sin ellas sería improbable que se formaran las nubes.
Papel de las nubes: Pueden tender a favorecer o atenuar el efecto invernadero, dependiendo de su altura y tipo: las nubes altas dejan pasar las radiación solar, absorbiendo la terrestre. Y las nubes medias impiden casi el paso de la radiación solar.
2. Enumere las causas externas al sistema climático.
Actividad solar, incluidas las manchas solares: Afecta a la propia fuente de energía; la radiación que finalmente se recibe en la cima de la atmósfera, que vendría a ser como el combustible del motor que representaría el sistema climático.
Movimiento relativo Tierra-Sol: La Tierra describe una trayectoria elíptica alrededor del Sol cuya excentricidad cambia en el transcurso del tiempo con una periodicidad de 100.000 años. Esto hace que la Tierra se encuentre a una distancia del Sol que no es igual con el paso del tiempo al recorrer su órbita, que además es cambiante. Igualmente la inclinación del eje del planeta con respecto al plano de la trayectoria (oblicuidad) es variable.
Impacto de meteoritos o cometas: Impredecible, con consecuencias importantes si el tamaño es grande. El impacto puede originar una nube de polvo que la radiación solar incidente no alcance el suelo. Límite K: extinción de algunas especies, como los dinosaurios.
3. Explique la teoría de los ciclos de Milankovitch.
La elipse orbital cambia de orientación en el espacio, dando lugar a lo que se llama equinoccios. Aunque fuera constante la energía emitida por el Sol, es diferente la energía incidente en el sistema y, además, se distribuye de forma diferente sobre la superficie del planeta. Todo ello constituye la llamada teoría de los ciclos de Milankovitch, que explica junto con algún mecanismo interno, la sucesión de las eras geológicas.
4. Describa el efecto invernadero natural.
Los constituyentes atmosféricos absorben relativamente poca radiación solar pero absorben fuertemente la radiación infrarroja que emite la Tierra y la propia atmósfera: se produce un calentamiento en las capas bajas de la atmósfera, que modifica el balance de radiación. Este comportamiento de la atmósfera recibe el nombre de efecto invernadero porque guarda parecido con el comportamiento de esa estructura.
5. Defina el término realimentación, ¿qué relevancia tiene en el sistema climático?
Una vez establecidos los flujos fluidos (vientos, corrientes marinas), sus múltiples efectos actúan sobre las causas que los producen, en una especie de ciclos sin fin. Estos procesos son los llamados retroalimentaciones y son una característica de los que se llaman efectos no lineales, de los que el sistema climático posee en abundancia. Cuando esos procesos se producen simultáneamente resulta muy difícil predecir el resultado.
6. ¿Qué quiere decir el término “forzamiento radiativo” y qué se deduce respecto de los gases de efecto invernadero?
Se denomina forzamiento radiativo al cambio en el flujo neto de energía radiativa hacia la superficie de la Tierra medido en el borde superior de la troposfera (a unos 12.000 m sobre el nivel del mar) como resultado de cambios internos en la composición de la atmósfera, o cambios en el aporte externo de energía solar. Un forzamiento radiativo positivo contribuye a calentar la superficie de la Tierra, mientras que uno negativo favorece su enfriamiento. Los mayores contribuyentes al efecto invernadero son el vapor de agua y el CO2. Si la composición atmosférica cambia, se modifica el efecto invernadero y por tanto la temperatura media de la superficie. Desde la Revolución Industrial se han producido las más importantes variaciones en la evolución de la concentración de gases favorecedores del efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso).
7. Características del ciclo hidrológico.
El agua como elemento esencial para la vida, cualquier cambio en su volumen o composición producen impactos importantes en los sistemas biológicos y en particular en los sistemas antrópico. El agua se encuentra en la superficie en un estado de equilibrio dinámico, circulando entre los océanos, la atmósfera y los ambientes continentales en un sistema de intercambio conocido como ciclo hidrológico. Las vías de flujo en este intercambio incluyen la precipitación, evaporación, evapotranspiración por la vegetación, recarga, descarga y escorrentía. La mayor parte del agua se encuentra almacenada en los océanos, y solamente el 2,8 % corresponde a agua dulce.
8. Características del ciclo del carbono.
El elemento carbono es básico en la formación de moléculas orgánicas de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Los organismos fotosintéticos, usando la luz solar como energía captan CO2 y producen materia orgánica y oxígeno. Por tanto el CO2 y el O2 están íntimamente relacionados. El ciclo global del carbono consta de tres principales reservas de carbono: la atmosférica, la oceánica y la terrestre. Los océanos son grandes depósitos de CO2. La captación de CO2 por parte de los océanos se ve favorecida por la solubilidad de CO2 y su capacidad tampón. El intercambio de carbono entre los distintos depósitos (atmósfera, océano y tierra) nos indica si éstos se están comportando como sumideros o fuentes. En el ciclo natural los flujos son muy pequeños. La cantidad que emite el océano es igualmente captada por producción de la vegetación terrestre.
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