viernes, 3 de febrero de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad. Preguntas de autocomprensión Parte 11

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.

Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo Rofes. Tema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo Gómez. Tema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo Pérez. Tema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro Carmona. Tema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos Aurrekoetxea. Tema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal Fernández. Tema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.


17.- Describa las interacciones para el caso del aire/agua según el informe de Sostenibilidad del OSE.

Las interacciones de:

El agua. La sostenibilidad del uso de agua en España se encuentra íntimamente ligada a su empleo en la agricultura, aunque también son especialmente significativos los usos urbanos, industriales y turísticos y segundas residencias de habitantes nacionales y extranjeros, lo cual ha representado crecimientos urbanísticos intensivos aparejados al desarrollo de servicios residenciales, infraestructuras hoteleras, espacios deportivos, resort, golf y marinas. El modelo de desarrollo urbano vigente, tendente a la construcción de viviendas dispersas y viviendas secundarias infrautilizadas –de las que se hace uso apenas unos meses al año-, es altamente consumidor de los recursos energético, agua y territorio.

El aire. Las fuerzas motrices más relevantes para la contaminación atmosférica, son, además de la población y el sector residencial, el sector transporte y el tráfico, así como la industria, la energía y el sector agrario.

18.- ¿Cuál es la evolución de las emisiones de sustancias acidificantes en España?

Definición: Cantidad total anual de emisiones de sustancias acidificantes (NOx SO2 y NH3) de un país procedentes de todos los sectores de actividad. Está expresado como la suma de su potencial de acidificación en Kt de sustancias acidificantes equivalentes, mediante la aplicación de los siguientes factores: NOx=1/46; SO22= 1/32; NH3= 1/17.

Los últimos datos publicados en 2009 por el MARM en el inventario Nacional de Emisiones de contaminantes a la Atmosfera señalan que en periodo 1990-2007 las emisiones de sustancias acidificantes se redujeron en España un 18%, presentando una tendencia descendente clara, aunque con algunos incrementos puntuales en los años 1997 y 2002.

Por tipo de gas, las emisiones de SO2 presentaron un descenso del 48,8, siendo este gas el principal responsable de la reducción obtenida en el total  de las emisiones de sustancias acidificantes. Por el contrario las emisiones de NOx y NH3 aumentaron un 18,8 y un 23,3% respectivamente. En relación con el año anterior sólo las emisiones de NH3 se vieron incrementadas.

La principal fuente de emisión de las sustancias acidificantes fue la combustión en la producción y transformación de energía, sector responsable del 40% en 2007. El transporte por carretera y la agricultura le siguen con un 15,8% y un 13,5%, respectivamente. En comparación con 1990, casi todos los sectores vieron reducidas sus emisiones, a excepción de la agricultura y el sector del transporte.

En 2008 se espera que las emisiones de sustancias acidificantes en concreto, las emisiones de NOx procedentes del sector transporte disminuyan como consecuencia de la crisis económica.

19.- ¿Cuál es la evolución de las emisiones de precursores de ozono en España?

Cantidad total anual de emisiones de gases precursores del ozono troposférico (NOx, CO, CH4, y COVNM) de un país procedentes de todos los sectores de actividad. Está expresado como la suma de su potencial de formación de ozono troposférico, en Kt de COVNM equivalentes, mediante la aplicación de los siguientes factores: NOx= 1,22; COVNM= 1; CO= =0,11, CH4= 0,014.

Según los últimos datos publicados en 2009 por el MARM en el Inventario Nacional de Emisiones de contaminantes a la atmósfera con respecto al 2006. Las emisiones de precursores del Ozono troposférico descendieron un 7,8% en idéntico período. Los descensos fueron muy ligeros en en lo referente a NOx y CH4, apreciables en COVNM 16,3) y muy destacables en el caso CO (17,3%. En 2007 el transporte fue responsable de la mayor emisión de partículas, seguido de las plantas de combustión no industrial y de la producción y transformación de energía. Se espera que como consecuencia de los efectos múltiples de la crisis económica en 2008, las emisiones de partículas y NOx disminuyan.

20.- ¿Cuál es la evolución de las emisiones de partículas en España?

Definición: Cantidad total anual de emisiones del material particulado primario menor de 10 y 2,5 u (PM10 y PM2,5) y precursores de material particulado secundario: óxidos de Nitrógeno NOx; amonio NH3; dióxido de azufre SO2, ponderados por sus factores de formación de partículas correspondientes.

En 2007 el transporte fue responsable de la mayor emisión de partículas, seguido de las plantas de combustión no industrial y de la producción y transformación de la energía. Se espera que como consecuencia de los efectos múltiples de la crisis económica en 2008, las emisiones de partículas de NOx disminuyan.

21.- Resuma la situación y tendencia de la calidad del aire urbano en España.

Definición: Concentración media anual y diaria/horaria de una serie de contaminantes atmosféricos (dióxido de nitrógeno NO2n material particulado PM10 y PM 2,5 y ozono troposférico O3 que define la calidad del aire existente en los municipios españoles mayores de 100.000 ha. Se evalúa en función de la superación o no de los límites legales establecidos. Las unidades de medidas son ug/m3 para las concentraciones medias anuales y número de días/hora para las concentraciones medias diarias/horarias.
La superación de los valores límite y objetivo para los niveles de concentración de los principales contaminantes analizados, fue notable (a excepción del SO2 para las ciudades españolas más densamente pobladas. Según los últimos datos disponibles en 2009, en 2007, el 24% de los municipios españoles mayores de m100.000 ha. Superó la concentración media anual de PM10 establecida  como límite para 2005, el 41% incumplió el límite diario vigente y el 20% de los municipios duplicaron el número de días establecidos como límite máximo. En lo concerniente al NO2, 15 ciudades presentaban entonces concentraciones medias anuales superiores al valor límite 40ug/m3. En el caso del O3 todas las ciudades con más de 500.000 ha. Superaron el valor objetivo a excepción de Málaga y Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario