viernes, 24 de febrero de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad. Preguntas de autocomprensión Parte 26

7. Comente cómo la introducción de especies exóticas en los ecosistemas altera la biodiversidad e ilústrelo con algún ejemplo.

Las introducciones de especies exóticas por la actividad humana ha sido uno de los procesos más importantes en la pérdida de especies.

Muchas especies exóticas se acomodan en los ecosistemas de acogida sin desplazar a las especies locales, pero otras se comportan de forma invasiva, desplazando a las especies autóctonas. Así, la introducción del zorro y el gato en el continente australiano diezmó los pequeños marsupiales, mucho de ellos ya extintos y otros en grave peligro de extinción. Los impactos de introducción de elementos exóticos al ecosistema pueden operar incluso dentro de especies, cuando desaparecen las barreras que aíslan poblaciones que han podido desarrollar parásitos específicos. Un ejemplo muy claro de esto es la mortalidad masiva de pueblos en América y Oceanía, víctimas de enfermedades para las que no tenían defensas tras el contacto con los colonos occidentales.

8. Enumere los efectos del cambio global en los ecosistemas terrestres.

-       Extinción de las especies
-       Migración de las especies
-       El cambio climático ha afectado en relación a la fenología (ritmos estacionales de los ciclos vitales de las especies) y a la distribución de las especies animales y vegetales.
-       Creciente importancia de los incendios.
-       Ciclos de vida de los organismos debido al aumento de las temperaturas.

9. Enumere los efectos del cambio global en los ecosistemas acuáticos.

-       Intensificación de la actividad pesquera: ha diezmado los stocks pesqueros causando una disminución de la biomasa pesquera que se estima en el 90%. Esto ha supuesto un cambio fundamental en la organización de las cadenas tróficas marina.
-       Aumento de la temperatura del océano: ha propiciado cambios en los rangos de distribución de especies. Las altas temperaturas genera problemas de hipoxia en el océano, que es la  causa de la mortalidad de las especies animales, particularmente de peces y crustáceos, que son más vulnerables.
-       Reducción extensión del hielo: afecta a la reproducción de muchas especies que dependen de él. La fusión de los hielos causa, además, una rápida liberación de los materiales, como contaminantes, acumulados en ellos, lo que puede generar un estrés adicional sobre las especies. El agua se vuelve más ácida.

10. ¿Qué consecuencias sobre la toma de decisiones tienen las escalas de tiempo de los distintos servicios de los ecosistemas y el grado de inercia de los distintos motores de cambio?

Muchos de los impactos, tanto positivos como negativos, que los seres humanos tienen sobre los ecosistemas tardan en manifestarse. En general, se gestionan los ecosistemas de forma que se priman los beneficios a corto plazo sin tener en cuenta los costes a largo plazo. Los distintos servicios de los ecosistemas tienden a cambiar en escalas de tiempo diferentes.

El grado de inercia de los distintos motores de cambio en los ecosistemas difiere considerablemente. La sobreexplotación de ciertas especies, por ejemplo, presentan desfases temporales más bien cortos y el impacto del motor de cambio puede ser reducido o detenido rápidamente. La carga de nutrientes y especialmente el cambio climático presentas desfases mucho mayores de forma que los efectos de tales motores de cambio no pueden reducirse en años o décadas.

La mayoría de los cambios en los ecosistemas y en sus servicios son graduales, de forma que, al menos en principio, son detectables y predecibles.

11. Comente tres ejemplos de cambios ambientales abruptos.

-       Cambio climático regional: la vegetación de una región influye en el clima ya que afecta a la cantidad de luz solar que se refleja, a la cantidad de agua que liberan las plantas en la atmósfera y a la velocidad del viento y de la erosión.

-       La introducción y la pérdida de especies: puede desencadenar alteraciones profundas y rápidas en el funcionamiento de los ecosistemas receptores.

-       Colapso de pesquerías: al aumentar las capturas se puede sobrepasar un umbral a partir del cual no quedan suficientes peces adultos para producir la suficiente descendencia que aguante el nivel de capturas.

12. Principales puntos comunes y diferencias entre los escenarios de cambo global.

Los diferentes escenarios suponen un aumento de la globalización o un aumento de la regionalización, así como una actitud de reacción, donde sólo se afrontan los problemas cuando se convierten en algo evidente, y por otro lado la actitud de acción,  donde la gestión activa de los ecosistemas busca deliberadamente la preservación a largo plazo de los servicios de los ecosistemas antes de que los problemas sean muy graves o remediables.

Los escenarios predicen que la rápida conversión de los ecosistemas para su empleo en agricultura, suelo urbano e infraestructuras va a seguir avanzando. Tres de los cuatro escenarios predicen mejoras al menos en algunos de los servicios de los ecosistemas. Los cuatro escenarios prevén que va a continuar la rápida transformación de los ecosistemas. 

También los cuatro, prevén que la pérdida de hábitats terrestres conducirá, de aquí al año 2050, a una fuerte caída de la diversidad local de especies nativas y de los servicios asociados, lo que conducirá a extinciones a nivel mundial a medida que las poblaciones se ajusten a los hábitats restantes.

13. Cambios previsibles en los servicios de los ecosistemas y en el bienestar humano.

Todos los escenarios indican que aumentará sensiblemente el empleo de los servicios de los ecosistemas por parte de los humanos. En muchos casos, esto conduce a un deterioro de la calidad de los servicios e incluso a una reducción de su cantidad. La demanda creciente de pescado conduce a un mayor riesgo de colapso de las reservas marinas a escala regional. La contribución a la regulación del clima es incierta. La emisión o captación de carbono por los ecosistemas afecta a la cantidad de ciertos gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera y de ese modo regula el clima de la Tierra, el cual se ve afectado por los cambios en el uso de las tierras. Los servicios de los ecosistemas áridos y desérticos son especialmente vulnerables a los cambios y en especial a aquellos debidos al cambio climático, al estrés hídrico y a usos intensivos.

Los daños que pueden causar en el bienestar humano serían el aumento del riesgo de cambios no lineales en los ecosistemas, la pérdida de capital natural, la agudización de la pobreza o el aumento de desigualdades entre grupos de población.
La degradación de los servicios de los ecosistemas está afectando particularmente a la población más pobre y más vulnerable del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario