jueves, 23 de febrero de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad. Preguntas de autocomprensión Parte 25

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.

Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo Rofes. Tema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo Gómez. Tema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo Pérez. Tema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro Carmona. Tema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos Aurrekoetxea. Tema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal Fernández. Tema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.



Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith Rabazo Pérez

1. ¿Qué indican las proyecciones de los escenarios de emisiones para el siglo XXI respecto a las temperaturas medias en superficie?

Indican un calentamiento que podrían ir desde 1ºC a cerca de 6ºC hacia 2100, lo cual es mucho mayor de lo ya observado del siglo XX, y de ser así sería el más intenso de los últimos 10.000 años.

2. ¿Qué consecuencias regionales tienen los escenarios de emisiones respecto a las temperaturas y precipitaciones.

Hay una gran desigualdad de distribución regional en los cambios de temperatura como en los de  precipitación. En general, los modelos de simulación indican un aumento de la precipitación para todo el planeta. Para la región mediterránea se proyecta una disminución en la cantidad de lluvia caída y aumento de temperaturas superiores a 3ºC.

3. ¿Cuáles son las predicciones respecto al aumento del nivel del mar en los diferentes escenarios de emisiones?

Hay dos efectos que está modificando el nivel medio del mar; el agua de los océanos se está dilatando y parte de los hielos continentales se van a fundir a un ritmo mayor que el actual. Se estima que se puede producir una elevación del nivel entre 0.09 m y 0.88 m desde 1990 a 2100. A nivel regional también existen grandes diferencias con respecto a lo indicado para la media mundial debido a los múltiples factores que intervienen en el cambio del nivel del mar. Por lo que es prácticamente imposible, hoy por hoy, llegar a simular lo que pueda ocurrir con el nivel del mar en un punto de costa concreto de un mar concreto, pero sí se puede avanzar una tendencia generalizada al aumento del nivel del mar, que continúa su incremento durante el siglo XX.

4. ¿Cuáles son los ecosistemas más afectados por el cambio global y las actividades fundamentales que provocan los cambios?

Los ecosistemas más afectados por el cambio global son los ecosistemas acuáticos (tanto marinos como continentales), los bosques templados caducifolios, las praderas templadas y los bosques mediterráneos y tropicales.
Dichos ecosistemas se ven particularmente afectados por la pesca a gran escala, el empleo de agua dulce y la agricultura para satisfacer, sobre todo, la demanda creciente de alimentos, agua dulce, madera, fibra y combustible.

5. ¿Por qué motivos las consecuencias del cambio global sobre un ecosistema son complejas?

Hay dos aspectos simples pero cruciales que deben considerarse al abordar el cambio global y los ecosistemas, por lo que se entiende que las consecuencias del cambio global sobre todo el ecosistema son muy complejas:

-       Cada especie se ve afectada de forma diferente por una misma intensidad de cambio ambiental.
-       Las especies que componen un ecosistema interaccionan entre sí de forma que existe un complejo entramado de relaciones que van desde la dependencia a la competencia pasando por la simbiosis o facilitación mutua de la existencia, como en el caso de los polarizadores.

6. ¿Qué datos sobre extinción de especies se manejan para advertir un efecto humano en la pérdida de especies?

Las Naciones Unidas indican que la tasa actual de extinciones es entre cien y mil veces superior a la tasa de fondo esperable por causas naturales. Hay aproximadamente cien extinciones bien documentadas de especies de aves, mamíferos y anfibios en los cien últimos años, lo cual es entre cincuenta y quinientas veces más de lo que cabría esperar a partir de estimas realizadas sobre el registro fósil.  Si bien la extinción de las especies es algo naturas existen numerosas evidencias que apuntan a loas actividades humanas como causa directa o indirecta del elevado ritmo de extinciones que tiene lugar en la actualidad.
Las introducciones de especies exóticas por la actividad humana ha sido uno de los procesos más importantes en la pérdida de especies. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario