lunes, 6 de febrero de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad. Preguntas de autocomprensión Parte 12

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.

Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo Rofes. Tema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo Gómez. Tema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo Pérez. Tema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro Carmona. Tema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos Aurrekoetxea. Tema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal Fernández. Tema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.

22.- ¿Qué datos aporta el informe de Sostenibilidad sobre la población expuesta a la contaminación atmosférica en España?


Definición: Estimación del porcentaje de población expuesta a los distintos niveles de contaminación por ozono (O3), partículas menores de 10 micras PM10 y partículas menores de 2,5 micras PM2,5 medidas en las estaciones urbanas de fondo.

Explicado pregunta anterior. 2º parte.

23.- ¿Qué indican los últimos datos comparativos de las emisiones contaminantes a la atmosfera por indicadores entre España y la Unión Europea?

La UE-27 redujo sus emisiones acidificantes en un porcentaje muy superior al de España (54%) frente a un 18%, debido principalmente y al igual que en España, a la reducción del SO2 (según datos de la AEMA este contaminante disminuyó un 72% entre 1990 y 2007) Los sectores que contribuyeron en mayor medida a las emisiones de sustancias acidificantes en 2007 fueron la producción energética, el transporte, y la agricultura. España, junto con Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia e Italia, fueron los países de la UE-27 que más sustancias acidificantes emitieron en 2007.

24.- Explique el papel del transporte por carretera en las emisiones de contaminantes atmosféricos haciendo referencia a los indicadores del informe de sostenibilidad en España.

El transporte por carretera, fue uno de los mayores responsables de estas emisiones con el 19%. En comparación con 1990, el transporte por carretera fue el sector que más disminuyó sus emisiones -15,5%.

En 2008, se espera una ligera disminución de las emisiones de NOx procedentes del transporte por carretera.

25.- Resuma la situación y tendencia de la calidad del agua en España.

Según los últimos datos publicados por el INE en 2009, el consumo de agua muestra una reducción en el consumo de los hogares. En 2007 el volumen de agua consumida en los hogares disminuyó un 2,7% respecto a 2006 y se situó en 157 litros por ha. Y día. La evolución comparada del volumen de agua para abastecimiento urbano y la evolución del PIB muestra que ambas variables crecieron de modo similar hasta 2004 año en el q ue empezó un descenso del consumo de agua. Este comportamiento refleja una tendencia hacia un uso más eficiente del agua.

26.- ¿Cuáles son los principales escollos para la sostenibilidad del agua en España?

El agua captada procedía en un 63,3%  de aguas superficiales, un 32,6% de aguas subterráneas y un 4,1 de otro tipo de aguas. Desde 2003 la extracción de agua decreció un 10,7% como consecuencia de la disminución de la captación de aguas superficiales.
27.- Señale los datos positivos y negativos de la captación de agua en España.

Definición de captación de agua: Extracción y recogida de agua, continental y no continental, de la naturaleza que es almacenada para su utilización en la actividad económica, incluyendo los servicios de embalse y la conducción por arterias y tuberías primarias. Se distinguen entre otras, la captación de aguas superficiales y aguas subterráneas, realizado a través de sondeos o perforación.

Según los últimos datos publicados en 2009 por el INE, en el año 2007, la captación total de agua para abastecimiento urbano en España alcanzó los 3.763 Hm3, de los cuales el 63,3% se captó de aguas superficiales, el 32,6% de aguas subterráneas y tan sólo un 3,4% procedía de agua de mar y aguas de transición para desalar.

Entre los años 1996 y 2007 se registró un incremento de la captación total de agua del 19,2%. En este período el mayor crecimiento se produjo en las captaciones de aguas subterráneas 107,4% y en las aguas para desalación 199,3% Por el contrario la captación de aguas superficiales, disminuyó un 3,1. Cabe señalar que desde 2003 la extracción de agua ha decrecido un 10,7% como consecuencia de la disminución de la captación de aguas superficiales.

28.- Enumere las Comunidades Autónomas en las que los valores de captación de agua y agua suministrada a la red de abastecimiento público, son los más altos de España, y señale las posibles diferencias entre ellas.

Andalucía 674Hm3, Cataluña 613 Hm3, comunidad de Madrid 465 Hm3 y comunidad Valenciana 421 Hm3 fueron las autonomías donde se registró y distribuyó un mayor volumen de agua

29.- ¿Existen diferencias territoriales en cuanto a la calidad de las aguas continentales? Comente brevemente su respuesta.

En lo que respecta a las cuencas, la DBO5 presenta importantes diferencias territoriales. Los valores más satisfactorios en 2007 se presentaron en la cuenca Atlantica-Andaluza, y en la cuenca del Segura, que alcanzaron un 100% de baja contaminación. En el lado opuesto se situaron las cuencas del Guadalquivir, Tajo y Guadiana, que se caracterizaron por los mayores niveles de contaminación por materia orgánica.
Los ríos de España junto con los del norte de Europa, son los que presentaron los valores más bajos de DBO5, mientras que los más altos se registraron en Grecia, Macedonia y Portugal.

30.- ¿Son comparables de las aguas continentales y de baño en España en cuanto al indicador de la calidad? Razone su respuesta.

La evolución de la calidad de las aguas de baño del año 2008 respecto a los años anteriores no es del todo comparable, ya que varió el criterio de calificación, tanto el número de muestras obligatorias como el número y tipo de parámetros, así como los métodos de análisis y las características de los resultados. Aún así, con la información disponible, se puede decir que la calidad de las aguas continentales ha mejorado a lo largo de los últimos años. Las aguas no aptas para el baño se redujeron en casi un 38% durante el período 1990-2008, mientras que las aguas de buena y muy buena calidad se incrementaron en 35,4% y 2,5% respectivamente.

31.- ¿Cuál es la razón de que el precio del agua sea superior en unas Comunidades que en otras? Razone su respuesta.

Las variaciones en los precios del agua de abastecimiento entre las distintas CC.AA. están relacionadas con el volumen de recursos hídricos disponibles y con el origen del agua, por tanto las cuencas  de Canarias o Baleares, con escasos recursos hídricos y con necesidad de recurrir fuentes de agua con un elevado coste, han mantenido un precio superior a la media nacional.

32.- ¿A qué factores se debe la mayor susceptibilidad de España hacia la desertificación y la erosión?

Los factores morfológicos y climáticos de España, junto con la creciente presión demográfica y turística en zonas como el litoral Mediterráneo, determinan una especial susceptibilidad a la desertificación del territorio. El cambio climático se ve potenciado por la desertificación. El programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND) a nivel de las CC.AA., junto con el Observatorio de la Desertificación en España son las principales actuaciones previstas para promover el desarrollo sostenible de las zonas áridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario