viernes, 10 de febrero de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad. Preguntas de autocomprensión Parte 16

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.

Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo Rofes. Tema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo Gómez. Tema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo Pérez. Tema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro Carmona. Tema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos Aurrekoetxea. Tema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal Fernández. Tema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.

BIODIVERSIDAD: BABOSAS ASESINAS Y OTRAS ESPECIES EXÓTICAS

13. Defina el término biodiversidad y comente la importancia que supone para la vida en la Tierra.

La biodiversidad se refiere a la variedad de la vida en la Tierra. Representa la riqueza natural del planeta y, como tal, proporciona la base para nuestras vidas y la prosperidad. Sustenta numerosos servicios básicos de los que dependemos, como el agua que bebemos y el aire que respiramos. Contribuye a polinizar los cultivos, poner comida en la mesa, regular los ciclos meteorológicos y limpiar nuestros residuos.
Sin la biodiversidad no podríamos sobrevivir, y está desapareciendo con una rapidez alarmante:
La pérdida y fragmentación de hábitats a consecuencia del desmonte para construir viviendas y carreteras y plantar cultivos, la desecación de humedales, la represa de ríos en beneficio de la agricultura y la sobrepesca de los mares, son la causa principal de la pérdida de biodiversidad.
Las especies exóticas invasoras como la segunda amenaza.
La contaminación, el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos.

14. Problemas relacionados con las especies exóticas invasoras.

El Convenio de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica identifica la amenaza de las especies exóticas invasoras como uno de los principales peligros para la biodiversidad en todo el mundo. Estas especies pueden causar estragos en las personas, los ecosistemas y especies animales y vegetales autóctonas existentes. Se teme que el problema de las especies invasoras se agrave a lo largo del siglo debido al cambio climático y al aumento del comercio y el turismo.
Crean serios problemas, como plagas para la horticultura, la agricultura y la silvicultura o vectores de enfermedades, o dañan incluso construcciones como edificios y diques. Las especies exóticas invasoras alteran además los ecosistemas en los que viven y afectan a las demás especies de estos ecosistemas.

15. Causas del aumento de las especies exóticas invasoras y principales impactos.
Las especies exóticas han ido colonizando nuevos espacios desde que el ser humano comenzara a viajar y comerciar. El aumento del comercio, la exploración y la colonización a partir de comienzos del siglo XVII propició la invasión de especies importantes. La globalización, especialmente el crecimiento del comercio y del turismo, ha propiciado el aumento del número y tipo de especies exóticas que llegan a Europa.  Impacto:
Alteran los ecosistemas en los que viven y afectan a las demás especies de estos ecosistemas.
Plagas para la horticultura, la agricultura y la silvicultura o vectores de enfermedades, o dañan incluso construcciones como edificios y diques.
Suponen un elevado coste económico para sus nuevos hogares.
Patógenos humanos o brotes excepcionales de enfermedades animales.
Las zonas marinas y costeras están viéndose gravemente afectadas debido al creciente tráfico marítimo y la construcción de canales entre mares aislados.
Las aguas de lastre descargadas por los barcos son una fuente de la transferencia de organismos y patógenos acuáticos perjudiciales. 

2 comentarios:

  1. Magnífico trabajo, magnífico blog! Tus resúmenes de "La explicación sociológica" me fueron de gran ayuda para contrastarlos con los míos y prepararme la asignatura.

    Esta semana me presento a Ecología I, quería saber si me podías pasar este trabajo por mail, ya que algunas preguntas de autocomprensión me bailan un poco...

    Te dejo mi mail: marta.mza@gmail.com

    Gracias de antemano, tanto a ti como al resto de compañer@s que han realizado el trabajo!

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta
    Gracias por tu visita y comentario.
    Te acabo de enviar el trabajo a tu email.
    Saludos y gracias
    Javier Prieto

    ResponderEliminar