miércoles, 1 de febrero de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad. Preguntas de autocomprensión Parte 9

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.
Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo RofesTema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo GómezTema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo PérezTema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro CarmonaTema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos AurrekoetxeaTema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal FernándezTema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.

9.- Distinga los términos “hogar” y “vivienda”. ¿Por qué se utiliza el primero en lugar del segundo para los análisis de consumo?


Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los términos de hogar y vivienda expresan dos conceptos diferentes: se considera “hogar” a un grupo de personas residentes en la misma vivienda familiar (sin que sea necesario que estén unidas por relaciones de parentesco) mientras que la “vivienda familiar” es el techo que los cobija. Un hogar puede estar constituido por una sola persona o por varias y puede disponer de varias viviendas (por ejemplo: vivienda principal y segunda vivienda).

10.- Distinga los términos “hogar” y “vivienda”. ¿A qué se debe el incremento experimentado en ambos indicadores hasta 2007 según los datos aportados por el INE?
En los últimos años el crecimiento de la población ha incidido en el incremento del número de hogares y de viviendas, aunque lo han hecho en porcentajes diferentes. El incremento del número de hogares es debido, en parte, al flujo migratorio, mientras que la construcción de viviendas ha estado presionado por intereses de mercado y no siempre ha respondido a las necesidades reales de la población residente.

11.- ¿Qué conclusiones se pueden extraer de la tabla sobre turismos y hogares en el periodo 1998-2007.

El parque automovilístico de turismo alcanzó en 2007 la cifra de 21,7 millones, lo que supone un aumento del 34,5% desde el año 1998. Por otra parte, el número de hogares también ha experimentado un incremento continuado, pasando de 12,3 millones en el año 1998 a 16,3 millones en 2007, lo que supone un aumento notable (32,76% en este periodo.

En 2007, el número de turismos se incrementó un 5,4% en relación con el año anterior mientras que los hogares lo hicieron en un 2,7%. Este incremento paralelo de las dos variables consideradas determina la tasa de turismos por hogar que se mantiene, con pequeñas oscilaciones, en 1,3 a lo largo del periodo 1998.2007. No obstante, la estabilidad de la tasa no debe enmascarar las presiones que, presumiblemente, se están ejerciendo en el medio por el aumento del parque de vehículos de turismo y el consiguiente incremento del transporte privado.

12.- ¿Cuál es la situación de la producción de residuos urbanos por hogar según el informe del “Perfil ambiental de España?

Se estima la cantidad media anual de residuos urbanos (RU) generados por hogar. En el año 2006 la cantidad total de residuos fue de 28.418.545 t. para el conjunto del sector resisdencial, un 1,27% más que el año anterior. Sin embargo, este incremento en cifras absolutas no se acusa en la tasa de residuos por hogar, debido al incremento del número de hogares. En 2006, correspondió a cada hogar un ratio de 1,821 t. de residuos urbanos frente a 1,888 del año 2005.

Según la metodología del INE, el 76,92% de los residuos urbanos corresponde a los residuos mezclados, es decir, los propiamente domésticos junto con los recogidos en la vía pública, mientras que el resto 23,07% se corresponde con los residuos urbanos recogidos selectivamente. Cabe señalar una tendencia positiva relativa al incremento de las cantidades de residuos recogidos selectivamente, que pasan de 1.470.095 t. en 1998 a 6.556.300 en 2006, lo que supone un incremento del 346%. En 1998 correspondían a cada hogar 120 kgs de este tipo de residuos, que se elevan a 420 kg en 2006.

En el periodo 1998-2006, pese al crecimiento continuado y paralelo de la cantidad total de residuos 26,7% y del número de hogares 27,2% la tasa de residuos por hogar se ha situado en 2007 en cifras ligeramente inferiores a las 1998, después de alcanzar un máximo en 2000.