lunes, 13 de febrero de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad. Preguntas de autocomprensión Parte 17

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.

Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo Rofes. Tema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo Gómez. Tema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo Pérez. Tema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro Carmona. Tema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos Aurrekoetxea. Tema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal Fernández. Tema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.



CADA VEZ QUE RESPIRAS

16. ¿Cuál es la razón por la que a pesar de haberse reducido las emisiones de partículas aún no se ha producido una disminución de su concentración en el ambiente? Razone la respuesta.
Hoy por hoy se desconoce la razón de que no se haya producido una disminución de las concentraciones ambientales, pero podría deberse a una combinación de varios factores: el aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático puede afectar a la calidad del aire; es posible que nos encontremos en el extremo receptor de la contaminación de otros continentes o de emisiones naturales de sustancias.

17. ¿A qué se denomina “co-beneficio” o “beneficio complementario” en las políticas en materia de cambio climático?

Aquellos efectos secundarios positivos que se derivan de los esfuerzos en la reducción de emisiones de GEI se denominan «co-beneficios» o beneficios complementarios de las políticas en materia de cambio climático. Por ejemplo la mejora en eficiencia energética y un mayor uso de energías renovables reducirán de paso el empleo de combustibles fósiles, que a su vez son una importante fuente de contaminación atmosférica.

18. ¿Qué paradoja se extrae del relato expuesto en el capítulo sobre contaminación atmosférica de la AEMA en su informe “Señales” y qué perspectiva apunta para tomar medidas?

La paradoja consiste en que pese a reducirse las emisiones de contaminantes, las concentraciones medidas en el aire que respiramos no han variado significativamente. La contaminación atmosférica no se detiene ante las fronteras nacionales; es un problema que debe abordarse a escala internacional. Desde 1997, la población urbana de Europa puede haber estado expuesta a concentraciones de partículas superiores al límite fijado y  a niveles de ozono que superan el objetivo de la UE.  Las emisiones de azufre se redujeron, mientras que las emisiones de nitrógeno no se han abordado con la misma eficacia.
El objetivo europeo de alcanzar niveles de calidad del aire que no sean perjudiciales para la salud de las personas o del medio ambiente todavía no se ha alcanzado. En muchos de los estados miembros incumplirán sus compromisos de reducción.

19. ¿Qué relación guardan agricultura y eutrofización? Razone su respuesta.

La eutrofización: se produce cuando un ecosistema terrestre o acuático dispone de demasiados nutrientes químicos (como el nitrógeno). En el agua se produce un crecimiento excesivo de plantas y la consiguiente descomposición, que a su vez tiene otros efectos, entre ellos el agotamiento del oxígeno.
Los agricultores gestionan la mitad de la superficie de la UE y su actividad tiene un impacto importante en el suelo, el agua y la biodiversidad de Europa.  En la EU-15, las actividades agrarias son el origen de casi la mitad de la contaminación por nitrógeno de los ríos y del 94 % de las emisiones de amoniaco.

20. ¿Cuál es el panorama de perspectivas en cuanto a la calidad del aire en Europa y qué Directivas están actualmente en marcha para controlar este problema?
15 Estados miembros incumplirán al menos uno de sus cuatro techos, Otros 13 prevén incumplir los techos para 2 contaminantes nitrogenados.
  • -    El Convenio de las Naciones Unidas sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia, fue ratificado por 51 países y forma la base de la lucha internacional contra la contaminación atmosférica.
  • -   La Directiva NEC se refleja en directivas de calidad del aire que fijan valores límite y objetivo para los principales contaminantes atmosféricos: dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, compuestos volátiles no metálicos y amoniaco. Limite en 2010.
  • - En 2008 se adoptó la Directiva CAFE fija límites legalmente vinculantes para concentraciones de partículas finas, que deben alcanzarse en 2015. Se expedienta a los países que han incumplido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario