lunes, 27 de febrero de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad. Preguntas de autocomprensión Parte 27

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.

Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo Rofes. Tema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo Gómez. Tema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo Pérez. Tema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro Carmona. Tema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos Aurrekoetxea. Tema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal Fernández. Tema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.



14. Defina brevemente las cuatro hipótesis de escenarios futuros en el marco conceptual del informe GEO-4.

  1. Los mercados primero: el sector privado, con apoyo activo del gobierno, apuesta por el máximo crecimiento económico posible como mejor camino para mejorar el medio ambiente y el bienestar de las personas. Se centra en la sostenibilidad e los mercados más que en el sistema más amplio hombre-medio ambiente. Se pone énfasis en los recursos tecnológicos para hacer frente a los retos ambientales en detrimento de otras intervenciones políticas y algunas soluciones probadas.
  2. Las políticas primero: el gobierno, con el apoyo activo del sector privado y civil, inicia e implementa políticas fuertes para mejorar el medio ambiente y el bienestar de las personas, y a la vez continúa dando importancia y prestando atención al desarrollo económico. Introducen algunas medidas que buscan promover el desarrollo sostenible, pero las tensiones entre las políticas económica y ambiental tienden a favorecer las consideraciones económicas y sociales.
  3. La seguridad primero (Yo primero): el gobierno y el sector privado compiten por el control en un intento de mejorar, o al menos mantener, el estado de bienestar de la gente y en especial de los ricos y poderosos de la sociedad. Hace hincapié en el desarrollo sostenible, pero sólo con miras a potenciar al máximo el acceso y el uso del medio ambiente por parte de la gente de poder.
  4. La sostenibilidad primero: el gobierno, la sociedad civil y el sector privado colaboran para mejorar el medio ambiente y el bienestar humano, poniendo especial énfasis en la igualdad. Se da la misma importancia a las políticas ambientales y socioeconómicas, y todos los actores ponen énfasis en la contabilidad, la transparencia y la legitimidad. El énfasis se pone en el desarrollo efectivo de las asociaciones entre el sector público y privado.




15. ¿Qué ideas fundamentales sustentan las hipótesis del cambio ambiental futuro y de qué modo se relacionan?

Mejora de la salud, fortalecimiento de los derechos locales, construcción de instituciones para la igualdad, resolución de un conflicto mediante la cooperación medio ambiental, creación y transmisión de conocimiento para mejorar la capacidad de enfrentamiento, creación de una cultura de responsabilidad, construcción de capacidad de aplicación e inversión en tecnología para la adaptación, integración del gobierno en los niveles y sectores, asegurar el acceso y el mantenimiento de los recursos naturales. Estos aspectos ejercen unas presiones diferentes sobre las decisiones y acciones del hombre, con implicaciones para el medio ambiente y el bienestar humano.
Una continuación o cambio en cualquiera de estos patrones podría tener una influencia crucial sobre cuestiones fundamentales a nivel local, regional y global. El liderazgo del gobierno, los incentivos de mercado, las medidas proteccionistas o los enfoques poco convencionales podrían suponer la diferencia entre una clara mejora y un deterioro continuado en las preocupaciones ambientales imperantes como son la calidad y disponibilidad de agua dulce, la degradación de la tierra, la preservación de la biodiversidad y el uso de la energía con las emisiones de GHG que esto implica y los efectos del cambio climático asociados. Desde el punto de vista social, estos enfoques tan diferentes podrían materializarse en situaciones radicalmente diferentes en lo que se refiere a la igualdad y a la distribución de la riqueza, a la paz y al conflicto, al acceso a los recursos y los servicios sanitarios y a las oportunidades de compromiso político y económico.

16. Relacione los marcos institucionales y sociopolíticos como desencadenantes del cambio ambiental y las incertidumbres asociadas.

-       ¿A qué nivel se toman predominantemente las decisiones?
-       ¿Cuál es el nivel y la naturaleza de la cooperación internacional, de la participación pública en la gestión y de la asistencia oficial al desarrollo?
-       ¿Cuál es la relación de poder entre el gobierno, el sector civil y el privado?
-       ¿Cuál es el nivel general y la distribución de las inversiones gubernamentales en las distintas áreas?
-       ¿Qué nivel de transversalidad hay entre las políticas sociales y ambientales?

17. Relacione la demografía como desencadenante y sus incertidumbres fundamentales asociadas en cada escenario de cambio global.

-       ¿Qué medidas se toman respecto de la migración internacional?
-       ¿Cuántos hijos desean tener las mujeres si está en sus manos decidir?

18. Relacione la demanda económica, mercados y comercio como desencadenantes del cambio ambiental y sus incertidumbres fundamentales asociadas.

-       ¿Qué medidas se toman respecto de la apertura de los mercados internacionales?
-       ¿Hasta qué punto hay una atención especial en la especialización sectorial frente a la diversificación en la economía?
-       ¿Cuánta gente decide trabajar en la economía formal?
-       ¿Cuáles son las prioridades y el nivel general de intervención del gobierno en la economía?

19. Relacione la innovación científica y tecnológica como desencadenantes del cambio ambiental y sus incertidumbres fundamentales asociadas.

-       ¿Cuáles son los niveles, fuentes y prioridades de la inversión en I+D?
-       ¿Cuál es la prioridad en lo que respecta a las tecnologías energéticas?
-       ¿Qué se ha hecho en relación al acceso y disponibilidad de nuevas tecnologías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario