En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.
Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo Rofes. Tema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo Gómez. Tema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith Rabazo Pérez. Tema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena Navarro Carmona. Tema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos Aurrekoetxea. Tema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal Fernández. Tema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.
16. Explique el concepto de potencial de calentamiento global y ponga algún ejemplo.
El concepto de potencial de calentamiento global se define como el efecto de calentamiento integrado a lo largo del tiempo que produce una liberación instantánea de 1kg de un gas de efecto invernadero, en comparación con el causado por el CO2. Este concepto ha sido desarrollado para permitir la comparación de los efectos acumulados de calentamiento de diferentes gases con efecto invernadero, y contempla tanto la capacidad de cada gas de intensificar el efecto invernadero, como su tiempo de permanencia en la atmósfera. Por sectores, los procesos industriales generan la mayor parte de estos gases seguidos por los procesos de generación de energía eléctrica y la agricultura.
17. Comente brevemente las incertidumbres respecto al cambio climático.
La incertidumbre puede ser resultado de una falta de información o de desacuerdos sobre lo que se conoce o puede conocer. Puede tener muchos orígenes, desde errores cuantificables en los datos a conceptos o terminologías definidos ambiguamente, o proyecciones inciertas de conductas humanas. Se pueden tener incertidumbres derivadas de la ignorancia parcial de las causas del clima, del uso de los modelos e inherentes a los propios escenarios de emisiones.
18. Describa en qué consiste el carácter no lineal del sistema climático.
Cuando se consideran en conjunto los procesos que se dan en el sistema climático, se observa que unos influyen en otros y que los resultados de la acción de dichos procesos considerados individualmente influyen en sus propias causas; estas complejas interacciones reciben el nombre de retroalimentaciones y constituyen un rasgo característico de los denominados sistemas no lineales y del sistema climático en particular. El tratamiento analítico es muy difícil siendo lo más adecuado su simulación mediante modelos. Este comportamiento puede dar lugar a cambios inesperados en el estado del sistema y a otros imaginables, como podrían ser los cambios del clima rápidos.
19. ¿Qué son los sumideros?
El principal contribuyente al efecto invernadero es el vapor de agua seguido del dióxido de carbono que, a su vez, es el máximo responsable de su intensificación, seguido del metano, oxido nitroso y otros gases. Cuando se habla de una cierta concentración de GEI en la atmósfera, hay que tener en cuenta que, en principio, ésta resulta de una diferencia entre las emisiones de GEI y la cantidad de CO2 equivalente que el sistema climático es capaz de fijar en los denominados sumideros (los más importantes, suelos, vegetación y océanos).
Por tanto se denomina sumidero a cualquier proceso, actividad o mecanismo que retira de la atmósfera un gas de efecto invernadero, un aerosol, o un precurso de gases de efecto invernadero por un periodo de tiempo relevante climáticamente.
20. Comente las principales incertidumbres en el uso de modelos para explorar la evolución del cambio climático.
Los modelos son aproximaciones de la realidad, establecidos tras simplificaciones diversas que, obviamente, siempre introducen incertidumbres. Los modelos climáticos sólo pueden anticuar lo conocido y nunca incorporar lo desconocido. Por tanto están limitados por las fronteras del conocimiento científico. Las proyecciones futuras sólo se pueden validar cuando éstas se constaten, de forma que existe la posibilidad de que los modelos dejen de funcionar adecuadamente, subestimado o sobreestimando los cambios, por encima de umbrales determinados de cambios.
21. Describa brevemente los tres argumentos que se presentan para dar por cierto el cambio climático.
Las tres líneas argumentales son las que hacen referencia a los cambios ya observados, a la seguridad en la mejor herramienta que se dispone para la simulación del clima y por último, a las proyecciones del clima hacia el futuro:
Evolución del clima presente y aumento de concentración de los GEI: Desde eal inicio de la Revolución Industrial a mitad del siglo XVIII, la concentración de gases con efecto invernadero en la atmósfera ha aumentado considerablemente en los últimos cien años. Igualmente la temperatura media en la superficie del planeta ha aumentado cerca de 1ºC en el mismo periodo de tiempo. Los modelos de simulación arrojan las siguientes predicciones; al producirse el calentamiento, los fenómenos climáticos extremos como sequías, lluvias fuertes ciclones, olas de calor, etc. Cambian su frecuencia e intensidad; el nivel medio del mar debe aumentar; retroceso de los glaciares, disminución de la extensión del hielo ártico, etc.
Atribución del calentamiento a la actividad humana: Se deduce la influencia de la actividad humana en los cambios observados del clima del planeta. Sólo considerando el papel del ser humano es posible explicar el aumento de temperatura observada en el planeta en la segunda mitad del siglo pasado, de cerca de 1ºC. Existen pruebas nuevas y convincentes de que la mayor parte del calentamiento observado durante los últimos cincuenta años se puede atribuir a actividades humanas.
Interpretación de los escenarios de emisiones: Es menos importante lo que dice individualmente cada uno de los escenarios de emisiones que el conjunto de los posibles climas futuros que nos permites simular.
Escenarios frente a realidad: Los modelos no han respondido a las previsiones iniciales, pero esto no significa necesariamente que los modelos sean deficientes, sino que fueron demasiados conservadores. El calentamiento climático es una realidad en la que estamos ya plenamente inmersos y que su consideración como especulación o como proceso futuro aún por llegar sólo puede retrasar la adopción de medidas de adaptación y mitigación y, con ello, agravar los impactos de este importante problema.
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