miércoles, 22 de febrero de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad. Preguntas de autocomprensión Parte 24

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.

Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo Rofes. Tema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo Gómez. Tema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo Pérez. Tema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro Carmona. Tema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos Aurrekoetxea. Tema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal Fernández. Tema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.



22. Enumere los cambios ya observados debidos al calentamiento global.

  • ·       La concentración de gases con efecto invernadero en la atmósfera ha aumentado en los últimos 100 años La temperatura media en superficie del planeta ha aumentado cerca de 1ºC en los últimos 100 años.
  • Los fenómenos climáticos extremos cambian su frecuencia e intensidad. Las olas de calor más frecuentes y  el número de ciclones tropicales que alcanzaron la categoría de huracán en el Atlántico durante 2005 ha sido el mayor conocido, aumentando también su potencial.
  • Retroceso en los glaciares y una rápida disminución de la extensión del hielo ártico.
  • Consecuencia de la dilatación del agua y de la fusión de los hielos continentales, el nivel medio del mar está aumentando, el nivel del mar ha aumentado entre 10 y 20 cm en los últimos cien años
  • La concentración de CO2 en la actualidad no se esperaba alcanzar, en el escenario más desfavorable, hasta pasado el año 2010.

23. ¿Qué muestran las simulaciones del clima cuando se consideran las contribuciones antrópicas y naturales al cambio climático, frente a las que consideran únicamente las contribuciones naturales?

Desde el segundo informe de evolución del cambio climático del IPCC de 1995, se deducía la influencia de la actividad humana en los cambios observados del clima del planeta. Si bien la evolución de la temperatura se puede explicar suficientemente bien sólo mediante causas naturales durante la primea mitad del siglo XX, esto no es así durante la segunda mitad, donde sólo considerando las contribuciones antrópicas es posible explicar el aumento de temperatura. Los resultados de este informen establecen que existen pruebas consistentes y tangibles que la mayor parte del calentamiento observado durante los últimos cincuenta años se puede atribuir a actividades humanas.

24. Comente la interpretación de los escenarios de emisiones para proyectar el clima futuro.

Desde el punto de vista de la investigación del clima futuro, el camino a seguir está claro: el abanico de posibilidades que establecen los escenarios de emisiones permite obtener un abanico de posibles escenarios climáticos futuros, y esto es así para cada uno de los modelos de simulación del clima empleados. Es menos importante los que dice individualmente cada uno de los escenarios de emisiones que el conjujnto de los posibles climas futuros que nos permiten similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario