martes, 7 de febrero de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado. Preguntas de autocomprensión Parte 13

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.

Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo Rofes. Tema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo Gómez. Tema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo Pérez. Tema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro Carmona. Tema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos Aurrekoetxea. Tema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal Fernández. Tema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.


Tema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo Gómez

1. ¿Con qué mecanismos cuentan los países europeos para alcanzar los objetivos de Kyoto?
El primer mecanismo pasa necesariamente por la reducción de emisiones de GEI.
Otros mecanismos previstos en los acuerdos son el “mecanismo de desarrollo limpio” y la “aplicación conjunta”. Estos mecanismos permiten a un país compensar una parte de sus emisiones mediante la inversión en esfuerzos de reducción en otro lugar.
Otro es el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea mediante el cual empresas que no hayan alcanzado las cuotas prefijadas de emisión pueden poner a la venta el margen restante hasta alcanzar dichas cuotas. En caso inverso actúan aquellas industrias que hayan superado sus límites de emisión. Compran derechos de emisión que otras empresas ponen a la venta debido a su reducción por encima de lo establecido.

2. Describa brevemente los informes de la AEMA sobre emisiones de gases de efecto invernadero

Los datos de toda Europa sobre emisiones de gases de efecto invernadero se recopilan, verifican y analizan en dos informes cruciales que inciden en el proceso de Kyoto.  El primer informe sobre GEI de la AEMA se publica en primavera y suele llamarse “Inventario”
-El inventario muestra las tendencias nacionales: si las emisiones suben o bajan. Y para cada país donde suben o bajan estas emisiones. Los datos se agregan para obtener una panorámica general de las emisiones a escala europea.
Tras la presentación del informe “Inventario” el equipo del AEMA comienza a elaborar su segundo informe principal del año:
-“Tendencias y Proyecciones”. Este informe que se publica en invierno contiene un análisis pormenorizado de las tendencias esbozadas en el primer informe y señala de donde proceden las emisiones y las reducciones. Y lo que es más importante, este informe analiza tendencias evalúa proyecciones de emisiones de GEI en el futuro, hasta 2012 y hasta 2020. Esta perspectiva de futuro es muy importante para el análisis de la magnitud del problema y el desarrollo de políticas para hacerlo frente. 

3. Comente la información que puede extraerse de la gráfica sobre la discrepancia entre las proyecciones de 2010 y el objetivo de Kyoto.

En primer lugar a la vista de los datos mostrados en la gráfica puede deducirse que salvo alguna excepción, Suecia, Reino Unido, Grecia y Alemania, el resto de países de la UE a 15 no alcanza los objetivos de Kyoto por la vía de la reducción de las emisiones.

En segundo lugar es notorio que gracias a las medidas adicionales se puede aspirar a alcanzar los objetivos marcados en Kyoto. Como se puede observar en la gráfica tras la aplicación de medidas adicionales el número de países que alcanza dicho objetivo aumenta hasta llegar hasta 12.  Sólo Italia, España y Dinamarca quedan alejadas de los objetivos incluso tras la aplicación de las medidas adicionales.
Por tanto y a modo de conclusión, no cabe esperar alcanzar los objetivos de reducción de emisiones marcados en Kyoto solamente por la vía de la reducción sin más. Es gracias a la compensación producida por la aplicación de medidas adicionales que se puede aspirar a alcanzar los objetivos marcados. En cualquier caso y a pesar de los mecanismos compensatorios Italia, España y Dinamarca se encuentran aún lejos de los objetivos, si bien es cierto que a nivel global, como UE 15, parece garantizado el cumplimiento.

4. Señale las diferencias por países en cuanto a la discrepancia entre las proyecciones de 2010 previstas por la AEMA y el objetivo de Kyoto.

Si las proyecciones se cumplen Suecia, Alemania, Reino Unido y Grecia alcanzarían y superarían el objetivo marcado en Kyoto en un -7 los dos primeros y en un -1 los dos últimos.
  En el lado opuesto de la balanza se encuentra España con  un aumento del 37%, seguida de Luxemburgo con un 31%, Austria con un 30%, Finlandia con un 20%, Dinamarca con un 19%, Portugal con un 17%, Italia con un 14%, Irlanda con un 10%, Países Bajos y Bélgica con un aumento del 4% y Francia con un aumento del 1%.
 Cabe reseñar que estos valores son obtenidos sin tener en cuenta el efecto producido por la introducción de medidas adicionales. Si contemplamos estas medidas y sus efectos, y como ya dije anteriormente, tan sólo España, Italia y Dinamarca quedarían con valores por encima del 1% con un 5, un 2 y un 9% respectivamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario