miércoles, 29 de febrero de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad. Preguntas de autocomprensión Parte 29

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.

Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo Rofes. Tema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo Gómez. Tema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo Pérez. Tema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro Carmona. Tema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos Aurrekoetxea. Tema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal Fernández. Tema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.



29.  Exponga el estado de la biodiversidad terrestre y marina en  el modelo de escenario futuro “los mercados primero”.

Reducción continuada en la biodiversidad a nivel global, con las mayores pérdidas en el África subsahariana, partes de Sudamérica y algunas áreas de Asia y el Pacífico. Tanto la mala calidad de la gestión de algunas áreas protegidas como la apertura de otras y la introducción de agentes extraños y especies genéticamente modificada contribuyen a este deterioro. El peso de la agricultura en la reducción de la biodiversidad terrestre disminuye a favor por el cambio climático y el crecimiento de las infraestructuras. De hecho, a excepción de África y América Latina y el Caribe, los cambios en los patrones de uso de la tierra disminuyen la presión a la que la agricultura somete a la biodiversidad terrestre. El crecimiento continuado de los desembarques de las pesquerías marinas en muchas regiones oculta las pérdidas cada vez mayores en biodiversidad marina.

30.  Explique el enfoque holístico de la gobernanza en el modelo de escenario de futuro “las políticas primero”.

El crecimiento económico ya no se persigue sin antes ponderar sus impactos sociales y ambientales, se limitan las capacidades de los mercados  descontrolados en el momento de proporcionar muchos de los servicios y bienes públicos que tanto aprecian las sociedades, incluido el mantenimiento de servicios de los ecosistemas clave y la administración de recursos no renovables. Apoyan una mayor inversión pública en sanidad, educación, I+D y protección ambiental, las naciones más ricas cumplen los compromisos de ayuda externa a los países más pobres, los gobiernos nacionales y las instituciones internacionales, son las voces cantantes en este esfuerzo. La integración política y económica se amplía. En la mayoría de los casos, los sectores civil y privado apoyan los esfuerzos de los gobiernos.
El cambio climático y sus impactos asociados continúan siendo cuestiones primordiales. Una serie de acuerdos internaciones, la retirada de ayudas y las inversiones en I+D impulsan la concentración de esfuerzos para conseguir aumentar la eficiencia energética y el cambio hacia fuentes renovables y con menos carbono, incluidos los biocombustibles.

31. Compare los enfoques de privatización e inversión pública en los modelos de escenario de futuro “los mercados primero” y “las políticas primero” y su papel en la protección ambiental.

En “los mercados primeros” aumenta la privatización de la educación, sanidad y otros servicios sociales llegando incluso al sector militar puesto que el gobierno busca la rentabilidad económica y reducir la carga económica. La investigación y el desarrollo pasan a estar cada vez más en manos de organizaciones privadas. La asistencia y ayuda a los países en desarrollo potencia aún más la inversión directa y las donaciones privadas, con pocos cambios en la ayuda oficial al desarrollo.
 En “las políticas primero” la  inversión pública se centra en  sanidad, educación, I+D y protección ambiental. Las naciones más ricas mediante sus gobiernos e instituciones internacionales cumplen los compromisos de ayuda externa a los países más pobres.
En el primero la protección formal del medio ambiente progresa lentamente, ya que compite contra los esfuerzos de aumentar la inversión económica y expandir el comercio, mientras que en el segundo el cambio climático y sus impactos asociados continúan siendo cuestiones primordiales. Una serie de acuerdos internaciones aumentar la eficiencia energética y el cambio hacia fuentes renovables y con menos carbono, incluidos los biocombustibles.

32.  Comente las limitaciones de protección al medio ambiente en el modelo de escenario futuro “las políticas primero” y ponga algún ejemplo.

El consumo energético sigue aumentando. Una población cada vez mayor y una actividad económica creciente provocan que se sigan sobreexplotando los recursos, sobre todo en las regiones en desarrollo. La población que vive bajo un fuerte estrés hídrico sigue creciendo, la demanda mayor pone en apuros a la calidad de los recursos hídricos, el volumen global total de agua residual no tratada sigue creciendo. El cambio climático tiene un efecto devastador en la biodiversidad terrestre. La agricultura es el otro factor que más contribuye a estas pérdidas por la demanda de biocombustibles y de alimento, que se amplía a los océanos, experimentándose en mayoría de las zonas un aumento de desembarques. No obstante, en casi todos los casos esto implica pescar en un nivel muy inferior de la cadena alimenticia.
La demanda cada vez mayor también pone en apuros a la calidad de los recursos hídricos. Mientras que el tratamiento de aguas residuales se expande por todas las regiones, se dejan olvidados los requisitos mínimos. El volumen global total de agua residual no tratada sigue creciendo aunque el porcentaje de agua tratada aumenta.

33.  Actores principales en la toma de decisiones de los cuatro modelos de escenarios de futuro.

  • “El mercado primero”: multinacionales, con el apoyo del  gobierno nacional.
  • “Las política primero”: gobiernos nacionales, instituciones internacionales y organizaciones regionales.
  • “La seguridad  primero”: los actores que toman las decisiones son las multinacionales y otros intereses privados por encima de las instituciones internacionales y de la participación pública
  • “la  sostenibilidad primero“: trabajo colaborativo en el modelo de entre actores a todos los niveles (locales,  regionales, nacionales e internacionales) y sectores (gubernamental, privado y civil).


34.  Prioridades principales de los cuatro modelos de escenarios de futuro.

  • “los mercados primero”: el mercado es el impulsor de no sólo los avances económicos sino también de las mejoras sociales y ambientales a través de la privatización en áreas antes competencia de los gobiernos como la educación y la sanidad
  • “las políticas primero”: enfoque en el crecimiento económico al tiempo que intenta minimizar los impactos sociales y ambientales de forma lenta y gradual. Enfoque de la gobernanza “holístico” en el que se apoya la inversión pública en sanidad, educación, planes de investigación y desarrollo en ciencia y tecnología y protección ambiental.
  • “la seguridad primero”: énfasis depositado en la seguridad, que sistemáticamente eclipsa a otros valores, en una visión bastante limitada y estricta de la seguridad, que implica una restricción cada vez mayor de la forma de vivir de la gente, tanto a nivel físico como psicológico.
  • “la  sostenibilidad primero“: el gobierno, la sociedad civil y el sector privado colaboran para mejorar el medio ambiente y el bienestar humano, poniendo énfasis en la igualdad. Se da la misma importancia a las políticas ambientales y socioeconómicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario