martes, 28 de febrero de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad. Preguntas de autocomprensión Parte 28

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.

Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo Rofes. Tema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo Gómez. Tema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo Pérez. Tema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro Carmona. Tema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos Aurrekoetxea. Tema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal Fernández. Tema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.



20. Relacione los sistemas de valores como desencadenantes del cambio ambiental y sus incertidumbres fundamentales asociadas.

-       ¿Qué medidas se toman respecto de la homogeneización cultural con relación a la diversidad?
-       ¿Se apuesta por el individualismo o la comunidad?
-       ¿Cuál es la jerarquía relativa de las prioridades conflictivas en la pesca?
-       ¿Cuáles son las prioridades principales respecto de las áreas protegidas?
-       ¿Cómo cambian las demandas de recursos, independientemente de los diferentes precios e ingresos?
-        
21. Explique por qué la evolución de los desencadenantes del cambio ambiental no son meras teorías a priori.

En el marco conceptual del GEO-4, destacan, entre otros, los siguientes desencadenantes del cambio ambiental: los marcos institucionales y sociopolíticos, la demografía, la demanda económica, los mercados y el comercio, las innovaciones científicas y tecnológicas y los sistemas de valores.

Detrás de estos diferentes desencadenantes están las decisiones tomadas por los actores principales. Además, las hipótesis se centran en las relaciones fundamentales del sistema, como la sensibilidad exacta del sistema climático a unas concentraciones mayores de gases invernadero (GHG) o el efecto exacto de la reducción de la producción agrícola en la salud de determinados grupos. Por lo que la evolución de muchos desencadenantes son en sí mismos parte del desarrollo de las hipótesis.

22. Explique el concepto de “comoditización de la naturaleza” y su relación con un futuro del tipo “los mercados primero”.

La comoditización de la naturaleza sería aumentar las medidas que buscan poner precio a los servicios de los ecosistemas y convertirlos en mercancías, lo que estaría unido a los esfuerzos por aumentar el nivel de privatización y comercio. La intención principal no sería obligar a la gente a reconocer el valor de estos servicios,  los cuales vienen impulsados por objetivos más ideológicos.

La comoditización y el intercambio económico de bienes como agua, material genético y conocimientos tradicionales y cultura aumentan drásticamente. Con estos cambios, el tamaño de las mercancías disminuye considerablemente.

23. ¿Cuáles serían los seis ámbitos de privatización en el modelo de escenario futuro “los mercados primero”?

En la mayoría de las regiones se registra un aumento importante de la privatización de la educación, la sanidad y otros servicios sociales, llegando ésta incluso al sector militar. La investigación y el desarrollo pasan a estar cada vez más en manos de organizaciones privadas. La asistencia y ayuda a las países en desarrollo potencia aún más la inversión directa y las donaciones privadas, con pocos cambios en la ayuda oficial al desarrollo.

24.  Comente las limitaciones de protección formal del medio ambiente en el modelo de escenario futuro “los mercados primero” y ponga algún ejemplo.

La protección formal del medio ambiente progresa lentamente, ya que compite contra los esfuerzos de aumentar la inversión económica y expandir el comercio. La economía creciente, con su demanda insaciable de energía, el perenne dominio de los combustibles fósiles y los limitados esfuerzos por reducir las emisiones tiene como consecuencia un crecimiento rápido y constante de las emisiones equivalentes de Co2 en el mundo en su conjunto. 

25.  Explique el control de los contaminantes del aire regionales en el modelo de escenario futuro “los mercados primero”.

En términos de contaminantes del aire regional la pauta varía por regiones, ya que el aumento de los salarios requiere un mayor control. En regiones como Norteamérica y Europa occidental las reducciones continúan, aunque se ralentizan algo con el tiempo. Las regiones en las que el crecimiento económico alcanza unos niveles suficientes se experimentan subidas seguidas de bajadas, en especial respecto de los contaminantes más perjudiciales para la salud humana, como las partículas y el So2. Otras regiones, como partes de América latina y el Caribe, áfrica y Asia Central continúan registrando subidas en sus niveles de contaminación.

26.  Exponga el estado de  los avances con el protocolo de Kioto en el modelo de escenario futuro “los mercados primero”

El Protocolo de Kioto se ha implantado con escaso éxito y no hay ningún seguimiento internacional de importancia una vez expire en el año 2012. Cuando entran en conflicto, por lo general son los acuerdos comerciales y económicos los que se imponen a los acuerdos ambientales multilaterales.

27.  Exponga el estado del uso de la tierra a nivel global y por regiones en el modelo de escenario futuro “los mercados primero”

La demanda cada vez mayor de alimento, un comercio más libre, la retirada de las ayudas agrícolas, los avances tecnológicos, el crecimiento de las ciudades y la demanda creciente de los biocombustibles afectan al uso de la tierra de formas bastantes distintas en las diferentes partes del mundo.
A nivel global, en la actualidad se da un ligero deterioro de la tierra dedicado a los cultivos de alimento y un aumento de la tierra para pastoreo. El área total de bosque disminuye, pero comienza a recuperarse a medida que avanza el período, aunque con un ligero descenso en los bosques de edad avanzada. Todas las regiones experimentan una intensificación de la agricultura, lo que trae consigo más preocupaciones respecto de la degradación de la tierra. Todas las regiones experimentan una intensificación de la agricultura. En América latina y el Caribe y África la intensificación no viene acompañada de una reducción clara de los campos de cultivo.

28.  Exponga  el estado de  la privatización del agua  en  el modelo de escenario futuro “los mercados primero”

La privatización del agua y las mejoras en la tecnología consiguen aumentar la eficiencia al usar el agua en la mayoría de las regiones, pero el énfasis se pone principalmente en el aumento de los suministros. Al mismo tiempo, la reducción de las ayudas en la mayoría de las regiones afecta a aquellas que tienen más dificultades para pagar, ya sean usuarios agrícolas, industriales o domésticos. Aún así, a raíz del crecimiento demográfico descontrolado, en especial en las regiones en las que la demanda alcanza un punto de saturación o donde los cambios climáticos derivan en una disminución de las precipitaciones, la cantidad de gente que vive en las cuencas de los ríos con estrés hídrico severo aumenta de forma significativa. Aunque el porcentaje de aguas residuales tratadas aumenta, el volumen total de aguas residuales no tratadas sigue creciendo con rapidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario