miércoles, 8 de febrero de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad. Preguntas de autocomprensión Parte 14

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.

Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo Rofes. Tema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo Gómez. Tema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo Pérez. Tema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro Carmona. Tema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos Aurrekoetxea. Tema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal Fernández. Tema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.


Tema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo Gómez

5. Según los datos que aporta la AEMA sobre cambio climático, ¿se puede afirmar que se está cumpliendo el objetivo de Kyoto? Razone su respuesta.


Según los datos que aporta la AEMA la respuesta es afirmativa aunque con matices. Si sólo se contase con la reducción sin más de emisiones de GEI el cumplimiento resultaría imposible. Es la aplicación de las denominadas medidas adicionales las que facilitan el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de GEI. Por tanto resulta clave en la cuestión los mecanismos compensatorios de las emisiones que contempla el Protocolo de Kyoto

6.  ¿Según el informe sobre mitigación del cambio climático de la AEMA, qué grandes retos quedan por abordar en el objetivo de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero?

Convertir la retórica en un esfuerzo mundial de reducción de las emisiones. Esto implica fijar nuevos objetivos para la reducción de las emisiones y la incorporación de los Estados Unidos y de las grandes naciones en desarrollo como China y la India

La posición de la UE con respecto a los futuros esfuerzos por reducir las emisiones es: una reducción de las emisiones del 20 % para 2020, que aumentará hasta el 30 % si hay más naciones desarrolladas que firmen en Copenhague. Estarán incluidos todos los Estados miembros de la EU-27.

Los datos más recientes revelan que las emisiones mundiales de CO2 han aumentado cuatro veces más rápidamente desde 2000 que durante el decenio anterior. Los países menos desarrollados emiten ahora más CO2 que los países desarrollados.
La eficiencia de los sumideros naturales que absorben CO2, como los océanos, ha disminuido a lo largo de los últimos 50 años y esto implica que nuestros esfuerzos por reducir las emisiones derivadas de las actividades humanas deberán ser todavía más efectivos si queremos mantener estables los niveles atmosféricos de CO2.
SI EL POZO SE SECA

7. Cite las consecuencias, respecto al agua, de un aumento de temperatura debido al cambio climático y comente algún ejemplo.

Episodios extremos de calor y sequía por un lado o lluvias torrenciales e inundaciones por otro lado.  Como ejemplo cabe citar cualquiera de los episodios de sequía recurrente por los que atraviesa nuestra península.

La primavera de 2008 en Cataluña fue uno de los últimos recuerdos. Simultaneamente el gobierno británico revisaba sus defensas contra inundaciones.

8. Defina los términos “adaptación” y “mitigación” y señale si existe alguna relación entre ellos.

Adaptación: Significa evaluar y abordar las vulnerabilidades de los sistemas humanos y naturales. En última instancia implica adecuar las acciones y los comportamientos humanos a las condiciones ambientales.

Mitigación:  Conjunto de procedimientos a través de los cuales se busca bajar a niveles no tóxicos y/o aislar sustancias contaminantes en un ambiente dado.

La mitigación y adaptación al cambio climático están estrechamente relacionadas. Cuanto más eficaces sean los esfuerzos de mitigación a la hora de reducir las emisiones, menos importante será nuestra necesidad de adaptación
9. Comente las dificultades de la adaptación al cambio climático en cuanto a la disponibilidad de agua.

A medida que suba la temperatura, disminuirán las reservas de agua en el sur de Europa. Al mismo tiempo crecerá la demanda de agua para la agricultura y el turismo, especialmente en las regiones más secas y cálidas.

El aumento de temperatura de las aguas y la pérdida de caudales de los ríos en el sur afectarán también a la calidad del agua. Una mayor frecuencia de episodios extremos de lluvias torrenciales y avenidas repentinas aumentará el riesgo de contaminación derivada del desbordamiento de los cauces y de las descargas de emergencia de las plantas depuradoras de aguas residuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario