jueves, 16 de febrero de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad. Preguntas de autocomprensión Parte 20

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.

Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo Rofes. Tema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo Gómez. Tema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo Pérez. Tema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro Carmona. Tema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos Aurrekoetxea. Tema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal Fernández. Tema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.



NO EN MI PATIO TRASERO

31. ¿En qué consiste el principio de proximidad?
El principio de proximidad consiste en que los residuos deben ser eliminados en los mismos países en donde fueron generados. Es un objetivo a largo plazo de la UE

32. Explique cómo los objetivos de reciclado de la UE pueden favorecer el traslado de residuos a otros países.

Al fijar objetivos de reciclado, la política de la UE favorece también los traslados de residuos de Estados miembros que no pueden cumplir sus objetivos nacionales. Los volúmenes de residuos del mercado mantienen bajos los costes para un país como China, que necesita materias primas baratas.
Por tanto es a través del abaratamiento de los costes, de manera indirecta y con el fin de cumplir los objetivos sin incurrir en elevados costes, como los objetivos marcados por la UE pueden favorecer el traslado de residuos a otros países.

33. Comente las dificultades de la UE para hacer cumplir la prohibición de exportar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a países ajenos a la OCDE.

Mediante el uso de códigos ambiguos para informar sobre el traslado de residuos electrónicos resulta difícil saber si un televisor se exporta como dispositivo de segunda mano, que es aceptable, o como residuo para eliminar, que no lo es.
 Hay casos bien documentados que infringen esta prohibición. De hecho, parece ser que una parte significativa de los televisores, ordenadores, monitores y teléfonos usados exportados a países ajenos a la OCDE son residuos comprados con la intención de recuperar los componentes y elementos mencionados anteriormente.

34. ¿Qué sugiere el escaso valor de los televisores enviados a países africanos?

El escaso valor unitario de los televisores enviados a África sugiere que muchas de estas exportaciones son, de hecho, productos usados, muchos de los cuales probablemente sean residuos. Se cree que la exportación total de ordenadores, teléfonos móviles, reproductores de CD usados, etc. a estas regiones es significativamente más alta que la de televisores.
Esto apunta a que se está infringiendo la prohibición de la UE relativa al comercio de residuos peligrosos con países ajenos a la OCDE.

35. Describa las fuerzas motrices del reciclado.

El coste de las materias primas ha sido muy alto y esto, a su vez, ha hecho aumentar el valor de las materias primas secundarias recuperadas a través del reciclado.
Los residuos de metal, papel, plástico y otros materiales de desecho de Europa alimentan la floreciente economía asiática, que no podría sostenerse con materiales «vírgenes».
La legislación de la UE exige a los Estados miembros alcanzar determinados niveles de reciclado, fomenta también indirectamente el traslado de residuos para el reciclado. Los requisitos de la UE relativos a niveles de reciclado específicos incrementan el volumen de residuos reciclables en el mercado.

36. Argumente en contra de la siguiente afirmación: “La utilización de residuos reciclados es  favorable para el medio ambiente”.

La utilización de residuos reciclados en lugar de materiales vírgenes suele ser favorable para el medio ambiente. Sin embargo, debido a que una parte importante de los residuos son trasladados y a que a menudo no sabemos lo que ocurre con ellos una vez que han salido del puerto europeo, no podemos afirmar si su fin último es el reciclado en condiciones optimas para la salud humana y para el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario