jueves, 1 de marzo de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad. Preguntas de autocomprensión Parte 30

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.

Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo Rofes. Tema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo Gómez. Tema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo Pérez. Tema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro Carmona. Tema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos Aurrekoetxea. Tema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal Fernández. Tema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.



35.  Impactos ambientales derivados del modelo de futuro “la seguridad primero”.
Importante aumento del nivel de CO2 en la atmósfera, sin indicio de ralentización del ritmo de  crecimiento. El planeta sigue calentándose y son pocas las señales que sugieren disminución alguna en el ritmo de incremento del mismo. Las emisiones totales de SOX varían muy poco. Las reducciones registradas en Europa, América del Norte y Asia Occidental se anulan con los aumentos que se experimentan en cualquier otro punto del globo. Las emisiones de NOX suben en todas las regiones. Los efectos perjudiciales de estas emisiones sobre la salud, en especial en las áreas urbanas altamente pobladas, se repiten en todo el mundo. La extensión de bosque aumenta en el Ártico, Europa y América del Norte. Sin embargo la mayoría de las regiones y el mundo en su conjunto es testigo de la pérdida de los bosques, que se transforman en campos de cultivo para alimentos y sobre todo en tierra para pastoreo. El lento crecimiento de los ingresos y la concentración continuada de la propiedad de terrenos en estas regiones tienden a ralentizar hasta cierto punto estas tendencias.
El inconveniente de esto es el lento aumento en la disponibilidad de alimento que trae acompañado y que también se traduce en unos altos niveles de malnutrición infantil en estas regiones.
Al cambio climático hay que sumarle a su vez una población cada vez mayor y una actividad económica cada vez más frenética lo que obliga a agotar aún más los recursos de agua dulce a nivel mundial. También es muy preocupante la calidad del agua. El volumen de aguas residuales que producimos excede con creces los aumentos en capacidad de tratamiento de las mismas; esto se traduce en un incremento drástico de aguas residuales no tratadas.
La pérdida de especies se da en todo el mundo. La presión sobre los océanos mundiales aumenta drásticamente con el aumento de las capturas de pescado  pero en la mayoría de los casos con una pérdida en la calidad de la pesca. Se registra cierto descenso en el número de capturas en los últimos años.

36.     Ponga algún ejemplo que ilustre la evolución de la gobernanza ambiental en el modelo de escenario futuro “la sostenibilidad primero.

La evolución de la gobernanza ambiental refleja tanto las complementariedades como la rivalidad entre los objetivos ambientales y sociales. En áreas como la energía y el suministro de agua los esfuerzos se centran en llegar a un equilibrio entre el deseo de reducir el uso de recursos y la necesidad de tratar cuestiones como el combustible, la pobreza y el estrés hídrico. Las mayores inversiones públicas y privadas en infraestructuras hidráulicas y recursos y tecnologías energéticos ponen de relieve la necesidad de reunir éstos y otros retos de forma más respetuosa con el medio ambiente. Se deben tomar decisiones respecto del uso de la tierra buscando un equilibrio entre la protección de la biodiversidad y la protección alimentaria, sin mencionar la demanda cada vez mayor de biocombustibles. Hay un aumento en el número de áreas marinas y terrestres declaradas protegidas; no obstante, esta condición hace hincapié en el uso sostenible y el mantenimiento de los servicios de los ecosistemas, más que en una mera conservación de las especies.

37.  Explique cómo es posible reducir los impactos ambientales y sociales en el modelo de la “sostenibilidad primero”.
  • -   Implicación de grupos de los sectores privados,  y civil y diversos individuos. 
  • Reformas en las instituciones nacionales como en las internacionales: participación equilibrada.
  • Las normas que regulan el comercio internacional se reforman gradualmente para incluir cuestiones más amplias que la mera eficiencia económica.
  • Aumento en la asignación de recursos públicos a asuntos sociales y ambientales.
  • Los gobiernos integran en todos los aspectos del proceso de toma de decisiones las cuestiones sociales y ambientales
  • En áreas como la energía y el suministro de agua los esfuerzos se centran en llegar a un equilibrio entre el deseo de reducir el uso de recursos y la necesidad de tratar cuestiones como el combustible, la pobreza y el estrés hídrico.
  • Búsqueda de equilibrio entre la protección de la biodiversidad y la protección alimentaria, sin mencionar la demanda cada vez mayor de biocombustibles.
  •  Aumento en el número de áreas marinas y terrestres declaradas protegidas;
  • La adopción generalizada de estrategias integradas de gestión del agua con un fuerte énfasis en la conservación y la gestión de la demanda ayuda a reducir el incremento del estrés hídrico.
  • Aumento de la capacidad de tratar aguas residuales proporcional al incremento de la cantidad de aguas residuales.


38.  ¿Cuál es el papel de los gobiernos en el escenario de futuro “la sostenibilidad primero”?
Los gobiernos desempeñan un papel importante a través de las medidas tomadas para hacer frente a las cuestiones sociales y ambientales, en particular integrándolas en todos los aspectos del proceso de toma de decisiones. No obstante, los impactos más importantes resultan de su predisposición para crear el espacio para actuar en los sectores privado y civil y aprender de ello. Los enfoques más abiertos y basados en asociaciones tienen como resultado unos niveles mayores de cooperación y conformidad, resultantes de la cada vez mayor relevancia y legitimidad de las acciones gubernamentales. La hipótesis está preparada para que los diferentes actores desempeñen con más facilidad sus papeles al abordar asuntos de interés común, resaltando los puntos fuertes y minimizando las debilidades de cada uno.

39.   Discuta la evolución del cambio climático en los cuatro escenarios futuros planteados en el informe GEO-4.
  • Mercado: En regiones como Norteamérica y Europa occidental las reducciones continúan, aunque se ralentizan algo con el tiempo. Las regiones en las que el crecimiento económico alcanza unos niveles suficientes se experimentan subidas seguidas de bajadas, en especial respecto de los contaminantes más perjudiciales. Otras regiones continúan registrando subidas en sus niveles de contaminación.
  • Política: acuerdos internaciones, la retirada de ayudas y las inversiones en I+D impulsan la concentración de esfuerzos para conseguir aumentar la eficiencia energética y el cambio hacia fuentes renovables y con menos carbono, incluidos los biocombustibles.
  • Seguridad: importante aumento del nivel de CO2 en la atmósfera, sin indicio de ralentización del ritmo de crecimiento. El planeta sigue calentándose y sin señales que sugieran disminución alguna en el ritmo.  Las emisiones totales de SOX varían muy poco. Las emisiones de NOX suben en todas las regiones.
  • Sostenibilidad: se reduce el grado de crecimiento de los niveles de CO2 en la atmósfera, pero deberán pasar décadas hasta su estabilización. Tras una subida, la tasa de cambio en la temperatura global cae y sigue descendiendo,  aún así, no es posible evitar un calentamiento potencialmente importante ni la subida del nivel del mar. Se han registrado descensos en las emisiones de NOX y SOX

No hay comentarios:

Publicar un comentario