martes, 20 de marzo de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad. Preguntas de autocomprensión Parte 42

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.

Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo Rofes. Tema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo Gómez. Tema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo Pérez. Tema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro Carmona. Tema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos Aurrekoetxea. Tema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal Fernández. Tema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.



Tema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar

1. ¿Qué entiende Manuel Castells por ecologismo y ecología?

Por ecología entiende una serie de creencias, teorías y proyectos que consideran a la humanidad un componente de un ecosistema más amplio y desean mantener el equilibrio del sistema en una perspectiva dinámica y evolucionista.
Ecologismo: nueva forma de movimiento descentralizado, multiforme, articulado en red y omnipresente, caracterizado por la diversidad de teorías y prácticas.

2. Construya la tipología de los movimientos ecologistas, su identidad, adversarios y objetivos según Manuel Castells.

Manuel Castells recurre a la caracterización que hace Alain Touraine de los movimientos sociales para diferenciar cinco tipos principales de movimientos ecologistas “según se han manifestado en las prácticas observadas” en las dos últimas décadas en el ámbito internacional. Tipología con un valor general:


3. ¿Con qué tipo de movimiento ecologista relaciona las expresiones “salir del paso”, “no en mi patio trasero” y “ecosabotaje”, “hacer las cosas” e “iniciativas ciudadanas”? Ofrezca algún argumento para cada una de ellas.

  • Salir del paso: lo relacionaríamos con los amantes de la naturaleza (conservación de la naturaleza). Son palabras del presidente de Sierra Club, Michael McCloskey , que ampliaba: “Provenimos de una tradición montañera en la que primero se decide que se va a escalar la montaña. Se tiene una noción de la ruta general, pero los asideros para manos y pies se encuentran según se sube y hay que adaptarse y cambiar constantemente”. La cima que hay que escalar es la conservación de la vida natural, en sus formas diferentes, dentro de unos parámetros razonables de lo que puede lograrse en el sistema económico e institucional presente.


  • No en mi patio trasero: etiqueta maliciosa de la movilización local, que enlaza con las preocupaciones inmediatas de la gente con los temas más amplios de deterioro medioambiental.  Los ciudadanos demandan la extensión de la democracia local, una planificación urbana responsable y equidad para compartir las cargas del desarrollo urbano/industrial, a la vez  que se impide la exposición a vertidos o instalaciones peligrosos. 


  • Ecosabotaje: utilizado por un movimiento intransigente que utilizó la desobediencia civil, formado por ecologistas radicales encabezados por David Foreman, que crearon Earth First, y utilizaban el ecosabotaje contra la construcción de presas, la tala y otras agresiones a la naturaleza, con lo que se enfrentaron a procesos y cárcel. Otras organizaciones siguieron su ejemplo, descentralizado, formando “tribus” autónomas que se reunían de forma periódica, para decidir sus acciones. La ecología profunda es la base ideológica del movimiento. También mencionar que a partir de la novela de Abbey “The Monkey Wrench Gang”, “monkeywrenching” se convirtió en sinónimo de ecosabotaje.


  • Hacer las cosas: en referencia al tercer componente principal del perfil del movimiento ecologista Greenpeace, a su actitud pragmática y comercial, influida por el dirigente histórico y presidente David McTaggart de hacer las cosas. No hay tiempo para discusiones filosóficas: los temas clave deben identificarse utilizando el conocimiento y las técnicas de investigación en todo el planeta; han de organizarse campañas sobre objetivos específicos; seguirán acciones espectaculares destinadas a atraer la atención de los medios de comunicación.


  • Iniciativas ciudadanas: principal fuerza subyacente organizadas entorno a las movilizaciones pacifistas y antinucleares, para la formación del  Partido Verde alemán, constituido como una coalición de movimientos populares, que no es un movimiento ecologista, estrictamente hablando, aun cuando puede que haya sido más efectivo para el avance de la causa medioambiental que ningún otro movimiento europeo en su país.


4. Resuma los principios de la ecología profunda.

a) El bienestar y florecimiento de la vida humana y no humana en la Tierra tienen valor en sí mismos. Estos valores son independientes de la utilidad del mundo no humano para los objetivos humanos.

b) La riqueza y diversidad de las formas de vida contribuyen a la percepción de estos valores y son también valores en sí mismos.

c) Los humanos no tienen derecho a reducir esta riqueza y diversidad, salvo para satisfacer necesidades vitales.

d) El florecimiento de la vida y cultura humanas es compatible con un descenso sustancial de la población humana. El florecimiento de la vida no humana requiere ese descenso.

e) La interferencia humana actual en el mundo no humano es excesiva y la situación empeora por momentos.

f) Deben cambiarse las políticas. Estas políticas afectan a las estructuras económicas, tecnológicas e ideológicas básicas. El estado de cosas resultante será profundamente diferente del presente.

g) El cambio ideológico consiste fundamentalmente en apreciar la calidad de vida más que adherirse a un nivel de vida cada vez más alto.

h) Quienes suscriben los puntos precedentes tienen la obligación directa o indirecta de tratar de llevar a cabo los cambios necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario