jueves, 8 de marzo de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad. Preguntas de autocomprensión Parte 35

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.

Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo Rofes. Tema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo Gómez. Tema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo Pérez. Tema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro Carmona. Tema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos Aurrekoetxea. Tema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal Fernández. Tema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.



Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena  Navarro Carmona

1. ¿Qué tres tipos de servicios que proporcionan los ecosistemas y de qué modo se integran en el mercado?

  1. servicios de aprovisionamiento: alimentos, madera, agua, fibra, combustible, etc.
  2. servicio de regulación de los sistemas naturales soporte de la vida: secuestro de carbono para el control del sistema climático, polinización para la producción de cosechas, depuración del agua, regulación de enfermedades, asimilación de nutrientes, etc.
  3. servicios culturales derivados de la interacción social con los paisajes: valores estéticos, educativos, de recreación o espirituales.



2. Defina el término resiliencia.

Capacidad de los servicios de regulación de los sistemas naturales de la vida (como procesos de mantenimiento del clima o la depuración del agua) de absorber perturbaciones, sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad, es decir, pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación ha terminado.

3. Explique en qué sentido interrelaciones y resiliencia de un ecosistema son términos relacionados.

Comunidades o ecosistemas más complejos (que poseen mayor número de interacciones entre sus partes), suelen poseer resiliencias mayores ya que existe una mayor cantidad de mecanismos autorreguladores. Un sistema en el cual sus integrantes tengan más diversidad y número de funciones ecológicas será capaz de soportar de mejor manera una perturbación específica.

4. ¿Qué dos errores fundamentales se comenten en las políticas de gestión de los ecosistemas en función de las asunciones de respuesta a las perturbaciones y en qué modo deberían orientarse?

- presunción de que las respuestas de los ecosistemas al uso humano son lineares, predecibles y controlables.
Sin embargo los comportamientos de la relaciones naturaleza-sociedad no son lineares y muestran umbrales que de sobrepasarse devienen en cambios muy pronunciados.
- supuesto de que los humanos y la naturaleza son entidades diferentes que pueden ser conceptuadas y gestionadas independientemente.
La naturaleza y la sociedad hay que conceptuarlas como un sistema socioecológico o socioecosistema dado que la sociedad humana es parte de la biosfera y sus actividades están ensambladas en el sistema ecológico.

5. Compare los modelos de “dominio y control” y de “gestión de la resiliencia”.

Las políticas de gestión más tradicionales asumen el modelo de “dominio y control” basado en la idea de que la naturaleza está y tiende a un estado de equilibrio, y se relaciona con actividades que conduzcan al sistema natural hacia un estado de equilibrio canónico o clímax que hay que mantener la Todo cambio es considerado como degradación que es necesario controlar, siendo éste suave y predecible. Es necesario controlar las perturbaciones naturales y sus efectos como fuegos, inundaciones, sequías, huracanes, etc.
El modelo de “gestión de la resiliencia” observa los cambios lineares y suaves interrumpidos de forma repentina y drástica por perturbaciones naturales a menudo impredecibles, ya que presentan un comportamiento estocástico (huracanes, fuegos, sequías, etc). Estos eventos desencadenan cambios de estados. La forma más práctica y efectiva de enfrentarse al desafío del cambio global y a sus componentes es construir resiliencia, de los estados deseados de los ecosistemas, es decir, de aquellos cuadros ecológicos que tienen mayor valor social en términos de la calidad del flujo de servicios ecosistémicos.

6. Explique el concepto de socioecosistema y sus ventajas en la gestión de los ecosistemas.

Desde el modelo de la gestión de la resiliencia, los humanos y la naturaleza no son entidades independientes sino que conforman un sistema denominado sistema socioecológico o socioecosistemas por lo que tienen que ser gestionados como un todo, como entidad integrada y unitaria. Los sociecosistemas son ecosistemas que de una forma compleja se vinculan e interaccionan de manera dinámica e interdependiente con uno o más sistemas sociales.
Aporta una visión global de la complejidad de los problemas generando un marco que permite a ecólogos, economistas, sociólogos e ingenieros compartir no sólo el objeto y objetivo de los programas sobre cambio global sino también un marco conceptual y metodológico. También facilita la toma de decisiones ya que permite integrar las dimensiones biogeofísicas y sociales a través del conocimiento de la organización, funcionamiento y dinámica de los sistemas ecológicos, y de la incorporación de aspectos económicos, sociológicos y políticos de la componente humana del cambio global.