martes, 6 de marzo de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad. Preguntas de autocomprensión Parte 33

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.

Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo Rofes. Tema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo Gómez. Tema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo Pérez. Tema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro Carmona. Tema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos Aurrekoetxea. Tema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal Fernández. Tema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.

5.- Incidencia del cambio global en la salud humana.
-Incidencias negativas:
a) Cambios en la morbi-mortalidad por razón de la temperatura en sí misma (olas de calor) y por la influencia del cambio climático en la producción de alimentos.
b) Efectos en la salud y mortalidad relacionados con acontecimientos meteorológicos extremos (tormentas, huracanes, precipitaciones extremas...)
c) Aumento de los efectos negativos asociados a la contaminación y a los residuos.
d) Enfermedades transmitidas por los alimentos, el agua, vectores infecciosos y roedores.
-Incidencias positivas:
- Inviernos menos fríos en algunas zonas.
- El calentamiento y las sequías pueden reducir en algunas zonas el ciclo vital de los mosquitos y su período de transmisión.
7.- Enumere los principales determinantes sociales de salud.
- Renta y posición social
- Grupos sociales de referencia (familia, amigos, comunidad)
- Educación
- Trabajo/condiciones laborales
- Entorno social (valores y normas sociales)
- Género

6.- ¿Cómo influyen los factores sociales en la salud humana?
·       Renta y posición social:  - mejor salud → mayor nivel de renta y más alta posición social - peor salud   → nivel social bajo y peores rentas
·       Grupos sociales de referencia: - mejor salud → relacionado con familia, amigos, comunidad - salud más deficiente  → en comunidades fragmentadas
·       Educación: - mejor salud → mejor educació - peor salud   → peor educación
·       Trabajo/condiciones laborales: mala salud → desempleo y trabajos y condiciones laborales extremas
·       Entorno social: valores y normas sociales influyen en la salud y bienestar de los individuos y las poblaciones.
·       Género: la selección de determinados roles sociales, rasgos personales, actitudes, comportamientos, valores, influencias, son atribuidos socialmente a los dos sexos.

8.- Comente tres ejemplo de determinantes sociales y su relación con el cambio climático en cuanto a la capacidad de adaptación y vulnerabilidad.
- Renta y posición social: La capacidad de adaptación de los individuos, comunidades, regiones y naciones ricas serán mayores que las de las más pobres.
- Grupos sociales de referencia: Los mejores grupos de referencia (formales e informales) permitirán tanto a individuos como a comunidades sobrellevar más eficazmente el cambio climático: tienen más capacidad de respuesta.
- Educación: Una mejor educación proporciona aptitudes individuales para informarse y comprender, así como para adaptarse. Mayor cuanto más ingresos.
- Trabajo/condiciones laborales: Algunos tipos de empleo incrementan el riesgo de exposición a condiciones climáticas extremas. Mayor seguridad en el empleo está relacionada con las rentas y los grupos de referencia.
- Entorno social: Algunos son más adaptables que otros; también los hay sin capacidad de adaptación.
- Género: No está bien definido en el contexto del cambio climático excepto en países desarrollados.

9.- Impacto del cambio global en la demografía.
Un importante impacto del cambio global en la demografía son los procesos migratorios que genera. Sus impactos se manifiestan en el nivel económico, y afectan también a las relaciones sociales, la cultura, la política nacional y las relaciones internacionales.
La migraciones internacionales van en aumento debido a las tasas demográficas (aumento de la población en zonas desfavorecidas) y a la desigualdad en los niveles de renta. Dentro de los propios países la emigración se produce de las zonas rurales a las áreas metropolitanas.
10.- ¿Qué ejemplifican los casos de subvenciones estatales de EEUU y Filipinas en los procesos de migraciones incontroladas?
Ponen de relieve la relación población-entorno en zonas delicadas desde el punto de vista ambiental, con asentamientos de población en zonas poco aptas (riesgos asociados a fenómenos meteorológicos)
En EEUU: rápido desarrollo urbano en la “islas barrera” en zonas poco aptas para el asentamiento de población (riesgos meteorológicos y función preventiva de daños)
En Filipinas: desarrollo de zonas boscosas provocando un incremento de la deforestación y los riesgos que ello conlleva (daños por riadas,..)
11.- Comente algún ejemplo en el que los efectos de algún cambio ambiental produzca efectos especialmente desfavorables debido a la calidad de las infraestructuras.
En las zonas desarrolladas del Ártico y donde el permafrost (capa del suelo permanentemente helada) es abundante en hielo, será necesario prestar particular atención a mitigar los impactos perjudiciales del deshielo tales como daños graves a los edificios y a la infraestructura de transporte.
12.- ¿Dónde y cuándo se abordó el tema de adaptación al cambio climático en relación a un presupuesto económico viable?
El Informe Stern (Reino Unido, 2006) evalúa el coste económico del cambio climático (hasta un 20% de la economía mundial) y urge a desarrollar actuaciones de mitigación y adaptación que permitan rebajar ese impacto, con una inversión de sólo el 1% del PIB.
Este informe, que contiene incertidumbres, pone de manifiesto el coste económico del cambio climático y la necesidad de actuar sin más dilación para minimizar los impactos negativos asociados.
13.- Efectos del cambio global en el turismo.
En España el turismo (11% PIB) es un sector económico especialmente vulnerable al cambio global. Es un sector muy dependiente de las condiciones climatológicas y biofísicas en general, y se verá afectado por la posible disminución de la demanda, por el deterioro de la oferta y por los criterios de los operadores del mercado.
Sin embargo, el sector turístico español se caracteriza por ser un sistema dinámico que ha sido capaz de generar respuestas adaptativas a los cambios; aunque el deterioro de algunos destinos turísticos tradicionales muestre un escaso margen de maniobra.
Entre los espacios potencialmente afectados por el cambio global pueden generarse cambios en los calendarios de actividad al producirse una alteración de las aptitudes climático-turísticas.
Dos consecuencias se destacan como vulnerables: los problemas de abastecimiento de agua en determinados lugares turísticos y el aumento de los procesos de erosión que pueden alterar las infraestructuras de primera línea de mar (playas, paseos marítimos, puertos deportivos,...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario