viernes, 23 de marzo de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad. Preguntas de autocomprensión Parte 45

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.

Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo Rofes. Tema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo Gómez. Tema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo Pérez. Tema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro Carmona. Tema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos Aurrekoetxea. Tema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal Fernández. Tema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.




19.           ¿Es la ecología política una cuestión de izquierdas? Razone la respuesta.

Los Verdes alemanes en su fundación en 1984 hicieron famoso el lema «la ecología no está ni a la izquierda ni a la derecha, sino que va hacia delante », mientras que el ecologismo político francés establecía el «ni-ni»: ni de izquierda, ni de derecha. A pesar de estas intenciones iniciales, tras casi veinticinco años de la fundación de estos dos partidos, los hechos nos recuerdan que la ecología se ha acoplado mejor en el lado izquierdo del tablero político. Parecía haberse zanjado el tema tras el gobierno rojiverde alemán de 1998 al 2005, la voluntad de Los Verdes franceses a partir de 1994 de pactar sólo con partidos de izquierdas, las experiencias vascas y andaluzas de Los Verdes con Izquierda Unida y/o el PSOE,21 o el dominio ideológico y político en el conjunto ecologista español del ecosocialismo. 

Por ello, Valencia postula que podemos hablar de un modelo de «izquierda verde», orientado hacia un «socialismo sostenible». Sin embargo, a la hora de la europeización más intensa del espacio ideológico y político, Marcellesi considera que una serie de evoluciones deben hacernos reflexionar sobre la existencia de un modelo autónomo de ecología política.

20.           Dibuje un esquema con los tres ejes del panorama ideológico actual y resuma cómo la ecología política propone un escenario tridimensional.



Es necesario superar por tanto el análisis unidimensional,pero también el bidimensional, y evolucionar hacia un esquema tridimensional. Con la llegada del ecologismo en el terreno sociopolítico y la necesidad de tener en cuenta también los aspectos medioambientales, este tercer eje corresponde a la dialéctica fundamental planteada por la ecología política entre productivismo y antiproductivismo. Dada la magnitud de la crisis ecológica y si se considera que la oposición entre capital y trabajo ya no es determinante  sino que lo crucial es la cuestión de la orientación de la producción,  que el eje productivista/antiproductivista se convierta en un eje estructurante y autónomo. De hecho, desde una perspectiva ecologista fuerte, no supone diferencia apreciable quién posea los medios de producción, «si el proceso de producción en sí se basa en suprimir los presupuestos de su misma existencia» (Dobson). Este prisma contradice en parte el análisis de Gomà y Rius, que utilizan el «eje ecológico emergente» para hacer una nueva lectura de los dos ejes tradicionales, quedándose en una visión binaria del panorama ideológico y político en torno a los conceptos dominantes de izquierda y derecha. El nuevo mapa tridimensional Marcellesi lo considera más adaptado a la complejidad de nuestras sociedades y los nuevos retos socioecológicos.


21.           ¿Es la ecología política asimilable al ecosocialismo? ¿Por qué?

Marcellesi plantea que la ecología política no es reductible o asimilable al ecosocialismo. Tampoco  trata de llegar al otro extremo y negar que la ecología política y el ecosocialismo comparten puntos de encuentro en torno a la crisis ecológica. Al contrario, considera  que el ecosocialismo comparte suficientes fundamentos antiproductivistas con la ecología política para que, si se lleva a sus últimas consecuencias la crítica del marxismo, se aleje paulatinamente de su matriz socialista y se produzca un acercamiento cada vez mayor a la matriz ecologista. Las evoluciones recientes, vistas desde una perspectiva europea avalarían esta tesis: el  ecosocialismo tiende a transformarse en una corriente interna del movimiento verde, donde representa una interpretación marxista, hoy en día minoritaria en Europa, de la ecología política. Aunque seguramente dará lugar a alguna que otra polémica, se constata en términos prácticos que en el seno del Partido Verde europeo la corriente ecosocialista convive de facto con las corrientes ecopacifistas, ecofeministas, ecologistas sociales, ecoliberales, medioambientalistas, etc., y todas parecen tener futuro conjunto bajo el paraguas del ecologismo en la política. En el plano teórico se puede explicar esta evolución por la conversión del eje productivista/antiproductivista en el eje estructurante y determinante donde el ecosocialismo y las demás corrientes tienden a tener más en común que el ecosocialismo y el socialismo productivista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario