lunes, 5 de marzo de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad. Preguntas de autocomprensión Parte 32

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.

Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo Rofes. Tema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo Gómez. Tema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo Pérez. Tema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro Carmona. Tema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos Aurrekoetxea. Tema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal Fernández. Tema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.



1.- Razone cómo un mismo cambio biogeográfico puede tener consecuencias sociales negativas y positivas e ilústrelo con algún ejemplo.
Las consecuencias sociales del cambio global son resultado de las interacciones entre los cambios en el medio biofísico y los cambios en el medio social concreto. Las consecuencias sociales serán diferentes según sean las características concretas de las distintas sociedades (relaciones sociales, economía, normas y valores, tecnología,...); un cambio en una de las áreas que componen  cada sociedad inciden en todas las demás de forma multiplicativa.
Esto conlleva a que el mismo tipo de cambio biogeofísico puede producir consecuencias sociales negativas en un lugar y positivas en otro, por ejemplo, un aumento de la temperatura y la sequía puede provocar efectos negativos como aumentar la mortalidad (ej canícula en Europa), y tener efectos positivos al reducir en algunas zonas el ciclo vital de los mosquitos y su período de transmisión de enfermedades.

2.- Explique el esquema del complejo socioecológico en el marco del cambio global.
El complejo socioecológico, ecosistema social o medio social es el sistema de interrelaciones para la vida humana que incluye todas las esferas o áreas relevantes de la vida de la sociedad:

Estas interrelaciones son el marco analítico del impacto social del cambio global. Las consecuencias sociales del cambio global serán diferentes según sean las características concretas de las distintas sociedades. Sin embargo, se puede afirmar que a mayor cambio biogeofísico y a mayor velocidad  de ese cambio, predominarán los efectos negativos en esa sociedad.
3.- ¿Por qué la velocidad del cambio de una sociedad es un efecto determinante en el análisis del impacto social? Y ponga un ejemplo.
Las sociedades están en constante cambio. La velocidad de cambio en la sociedad es un factor muy relevante para el análisis del impacto social, sobre todo en lo referido a su interrelación con el medio biogeofísico (ej. aumento de la demanda de energía y de otros recursos naturales) ya que produce presiones sobre el medio (las posibilidades de renovación de recursos y de asimilación de residuos requieren un tiempo mayor y una velocidad de la presión menor)
4.- Enumere los impactos sociales del cambio global.
El medio social o ecosistema social, como sistema de interrelaciones para la vida humana, incluye todas las áreas relevantes de la vida de la sociedad: población, base económica de la sociedad, cultura en el sentido profundo del término..., en interrelación con su base biofísica, que es suministradora de recursos.
Por ello, el impacto social del cambio global incluye:
1) Impacto en la población como base sociodemográfica:
         - en la esperanza de vida (salud)
         - en la estructura demográfica (capacidad de reproducción y equilibrio de su estructura social)
         - en los procesos migratorios
2) Impacto en la base económica de la sociedad:
         - riesgo a la subsistencia económica y a los usos del territorio (en especial asentamientos humanos)
         - renta económica y estatus social
         - empleo
         - tecnología
3) Impacto en la organización social y la cultura:
         - estructura social y política
         - conflictividad social
         - normas y valores sociales
         - educación, redes de apoyo social
         - patrimonio cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario