lunes, 26 de marzo de 2012

John Stuart Mill - El Individuo y la sociedad Parte 1

Comentario de texto - Historia de las Ideas Políticas - Grado en Sociología UNED


El individuo y la sociedad
Cada persona se hace más valiosa para sí misma en proporción al desarrollo de su individualidad, y es por consiguiente capaz de ser más valiosa para los demás. Hay mayor plenitud de vida en su existencia, y cuando hay más vida en las unidades, hay también más vida en la masa que componen. (…) Para jugar limpio con la naturaleza de cada uno, es esencial que se permita a personas diferentes llevar vidas diferentes. Una época será digna de mención para la posteridad según la proporción en que se haya practicado esa tolerancia. Ni siquiera el despotismo produce sus peores efectos en la medida en que subsiste la individualidad; pero cualquier cosa que aplaste la individualidad es despotismo, sea cual sea el nombre que se le dé, tanto si se pretende estar haciendo cumplir la voluntad de Dios como si se pretende hacer cumplir mandatos de los hombres.
John Stuart Mill – Sobre la libertad


John Stuart Mill (1806-1873) fue la tercera gran figura de la teoría económica clásica después de Adam Smith y David Ricardo. Un reconocido seguidor del utilitarismo que defendió apasionadamente las libertades individuales en su breve y célebre ensayo Sobre la libertad (1859)[1]. Un utilitarismo que no obedece únicamente a principios egoístas, sino fundamentalmente en la búsqueda de la felicidad de todos, pues la felicidad es un bien en sí misma[2]. Aunque la concepción individualista como tal y sobre las instituciones, afirma que el egoísmo individual, la búsqueda del interés personal y el propio enriquecimiento es, precisamente, el origen de la bondad de lo público y lo colectivo.

El ensayo Sobre la libertad es, quizá, con El utilitarismo, la obra más divulgada de Stuart Mill[3], para muchos una obra profética donde Mill fijó su atención sobre la emergencia de la amenaza a las libertades individuales y que hoy paradójicamente, parece que se confirmaban sus temores y previsiones. La libertad e independencia del individuo, en una forma más maliciosa e intensa, localizando no sólo al Estado como oponente principal; “(…) pero cualquier cosa que aplaste la individualidad es despotismo”, sino la propia sociedad como entidad que ejerce su acción coercitiva sobre el individuo; “el nuevo poder que inicia su marcha ascendente (…) sobre el horizonte del mundo civilizado”[4]. Los utilitaristas ingleses J. Bentham y el propio Mill se encuentran entre los más acérrimos defensores del individualismo, y sus ideas, tanto en lo relativo a las concepciones teóricas como metodológicas, constituyen las bases de los desarrollos posteriores del individualismo metodológico.

Este extracto del texto de Mill, sitúa notoriamente las bases de lo que actualmente es el individualismo metodológico, al considerar que toda explicación de la realidad social debe iniciarse por el individuo y sus deseos/intenciones. Podemos estar pues ante una actitud, un posicionamiento deliberado, una conducta que podría explicarse en términos de una teoría de la naturaleza humana. Puede estar enlazado con los principios del hedonismo, el interés de libertad contractual, la iniciativa individual, el laissez faire[5]. El individuo guiado por su propio interés y haciendo uso de su racionalidad, eligiendo los mejores medios para satisfacer sus fines. El individualismo permitió construir un vigoroso edificio lógico-matemático, pero soportado sobre un imaginario poco efectivo, como se ha comprobado con el paso del tiempo.


[1] Diccionario de Sociología. Giner, Salvador et alia. Alianza Editorial segunda edición. Madrid 2006
[2] Ideas y formas políticas: del triunfo del absolutismo a la posmodernidad. González Cuevas, Pedro Carlos et alia. UNED Madrid 2010.
[3] Sobre la libertad. Stuart Mill, John. Prólogo de Antonio Rodríguez Huescar. Aguilar.
[4] Sobre la libertad. Stuart Mill, John. Prólogo de Antonio Rodríguez Huescar. Aguilar.
[5] Vid. Diccionario de Sociología. Pratt Fairchild, Henry. Fondo de Cultura Económica Quinta reimprensión México 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario