En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.
Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo Rofes. Tema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo Gómez. Tema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith Rabazo Pérez. Tema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena Navarro Carmona. Tema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos Aurrekoetxea. Tema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal Fernández. Tema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.
7. ¿En qué consiste la gestión ambiental adaptativa?
La gestión ambiental adaptativa es, junto a los socioecosistemas, la otra herramienta del modelo de la resilencia.
Las consecuencias de nuestras acciones de gestión son tratadas como hipótesis y posteriormente como experimentos. Si éstos son seguidos y analizados adecuadamente mediante un sistema de indicadores, los gestores pueden aprender sobre la administración de los socioecosistemas en un contexto de cambio, incertidumbres e imprevistos. El éxito o fracaso dependerá de la gobernanza adaptativa, que comprende los procesos institucionales y políticos que promuevan los proyectos sobre el cambio global. Es necesario, además, la creación de foros participativos y plataformas cívicas para el análisis y debate de los problemas y los cambios.
8. El papel de la ciencia para afrontar el cambio global.
El papel de la ciencia es esencial en la comprensión, anticipación y reacción al cambio global pero es necesario un acercamiento interdisciplinar a los problemas, dadas las múltiples dimensiones del cambio global y de ello ya se ocupan algunos programas internacionales de investigación del cambio global.
9. ¿Qué puede aportar la sociología a la investigación del cambio global?
Percepción pública del cambio global; mecanismos de consensos y gobernanza globales; organización social.
10. Cite tres programas internacionales de investigación sobre el cambio global.
1. Programa Internacional de la Geosfera y Biosfera (IGBP): mejorar, a partir de programas temáticos centrados en el océano, ecosistemas terrestres, y atmósfera entre otros, nuestros conocimiento del funcionamiento del planeta
2. Diversitas: aborda la investigación sobre diversidad biológica y su conservación a nivel global
3. IDHP centrado en la dimensión humana del cambio global
11. Comente las aportaciones de las distintas disciplinas científicas a la investigación del cambio global.
12. ¿A qué se debe que el avance científico en materia de cambio global sea lento y qué consecuencias provoca?
Desde que una nueva idea o concepto se presenta a la comunidad científica hasta que éste se consolida pueden transcurrir varios años o, en casos extremos, décadas lo cual puede restar capacidad adaptativa frente al cambio global.
13. Identifique las dificultades de la ciencia para avanzar en la gestión del cambio global.
La lentitud de los avances provocada en ocasiones por polémicas en el seno de la comunidad científica, así como los problemas imprevistos o las incertidumbres inherentes a la ciencia constituyen dificultades a la gestión del cambio que restan efectividad.
Un reto adicional de la contribución científica al problema de cambio global es el de la difusión eficiente del conocimiento científico a la sociedad, actividad en la que la comunidad científica muestra carencias intrínsecas que afectan a éste y otros ámbitos de la investigación (como la saturación de información en páginas web, muchas sin solvencia científica), Es necesario una nueva concepción de la ciencia que fomente la actividad transdisciplinar, elimine barreras a la comunicación y el flujo de conocimiento. También articular centros o redes de investigación con suficiente masa crítica como para abordar el problema de cambio global desde sus distintas dimensiones.
14. Discuta el término “incertidumbre” y su papel en la ciencia.
El concepto de incertidumbre en ciencia se ha utilizado erróneamente, a veces por ignorancia y muchas de forma intencional para sembrar dudas en el ciudadano bajo el argumento de “que los científicos no se ponen de acuerdo”.
La incertidumbre es consustancial a la ciencia moderna que admite la discrepancia como motor de progresión. La ciencia se construye sobre la base de que todas las teorías y conocimiento actual son inciertas y, por tanto, susceptibles de mejora.
15. Discuta el papel de la tecnología como causa y como solución al cambio global.
La tecnología de la energía y las químicas son las principales causas antrópicas del cambio global y por ello son las principales áreas a transformar.
El imparable aumento del uso de la energía se hace más evidente en países fuera de la OCDE y sobre todo en Asia. Renovables y nuclear aumentan muy lentamente pero el consumo de combustibles fósiles generador de los gases que provocan el efecto invernadero asciende a ritmos anuales que en España llega a ser superior al 20%.
Es imprescindible el desarrollo de las energías limpias (solar, eólica y maremotriz) y de políticas de ahorro y eficiencia energética, Además es preciso investigar otras fuentes (el oleaje y las mareas), tecnologías adaptativas (desalación de agua marina) y promover avances en el diseño de viviendas.
16. Argumente en contra de la siguiente afirmación: “La mayor eficiencia de los motores de los automóviles permite la adaptación al cambio global”.
Esta supuesta eficiencia queda contrarrestada por el gran aumento de la flota automovilística. Es necesario que las políticas de disminución del impacto se dirijan, no sólo a las mejoras tecnológicas, sino también al cambio social en el uso del vehículo.
17. Comente el papel de las políticas públicas en Alemania en relación a la reducción de emisiones y consumo de energía.
Las emisiones de gases de efecto invernadero se han reducido en un 19% durante el periodo 1990-2005 (EEA, 2005). Esta tendencia se debe —además del cambio en los combustibles utilizados— a las nuevas políticas y medidas como resultado de los tratados internacionales, y por desacoplar el crecimiento económico del consumo energético. Los cambios en el consumo ciudadano y la implementación de eco-tasas también han tenido una influencia en esa disminución.
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