viernes, 2 de marzo de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad. Preguntas de autocomprensión Parte 31

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.

Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo Rofes. Tema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo Gómez. Tema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo Pérez. Tema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro Carmona. Tema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos Aurrekoetxea. Tema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal Fernández. Tema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.



40.  Comente el estado de la gestión del agua en los cuatro modelos de futuro del informe GEO-4.
  • Mercado: la privatización del agua y la tecnología consiguen aumentar la eficiencia al usar el agua en la mayoría de las regiones, pero a raíz del crecimiento demográfico descontrolado  la cantidad de gente que vive en las cuencas de los ríos con estrés hídrico severo aumenta.  Aunque el porcentaje de aguas residuales tratadas aumenta, el volumen total de aguas residuales no tratadas sigue creciendo.
  • Políticas: la demanda cada vez mayor también pone en apuros a la calidad de los recursos hídricos. El volumen global total de agua residual no tratada sigue creciendo aunque el porcentaje de agua tratada aumenta.
  • Seguridad: los lentos avances en eficiencia del uso del agua no son capaces de evitar los importantes aumentos de estrés hídrico. A nivel global se registra una subida drástica en el número de personas que vive en las cuencas de los ríos y sufre estrés hídrico severo. Aumento de los conflictos por los recursos compartidos. Preocupante la calidad del agua, incremento drástico de aguas residuales no tratadas.
  • Sostenibilidad: las estrategias integradas de gestión del agua ayuda a reducir el incremento del estrés hídrico. Debido a unos patrones variables en el crecimiento de la población y a unos patrones cambiantes de las precipitaciones en algunas regiones se registra un aumento en el estrés hídrico, en casi todas ellas existen programas para tratar esta cuestión. La capacidad de tratar aguas residuales aumenta de forma proporcional al incremento de la cantidad de aguas residuales, de forma que el volumen total de aguas residuales no tratadas varía muy poco.

41.  Comente el estado de los bosques en los cuatro modelos de futuro del informe GEO-4.

  • Mercado: el área total de bosque disminuye, pero comienza a recuperarse a medida que avanza el período, aunque con un ligero descenso en los bosques de edad avanzada.
  • Políticas: aumento de la  tierra dedicado al pastoreo y disminución del área dedicada a las tierras de cultivo a costa de la tierra de los bosques.
  • Seguridad: la extensión de los bosques aumenta en el ártico, Europa y América del Norte, aunque mucha del área ganada no está considerada como bosque de edad avanzada. La mayoría de las regiones y el mundo en su conjunto es testigo de la pérdida de los bosques, que se transforman en campos de cultivo para alimentos y sobre todo en tierra para pastoreo.
  • Sostenibilidad: la extensión de los bosques en el ártico aumenta. La expansión de la tierra dedicada al pastoreo se produce a costa de los bosques. La pérdida de áreas forestales se ralentiza considerablemente con el tiempo.

42.  Comente el estado de la biodiversidad en los cuatro modelos de futuro del informe GEO-4.

  • Mercado: hay una reducción continuada en la biodiversidad a nivel global, el peso de la agricultura en la reducción de la biodiversidad terrestre disminuye a favor del cambio climático y el crecimiento de las infraestructuras.  El crecimiento continuado de los desembarques de las pesquerías marinas en muchas regiones oculta las pérdidas cada vez mayores en biodiversidad marina.
  • Políticas: El cambio climático tiene un efecto devastador en la biodiversidad terrestre, la agricultura es el otro factor que más contribuye a estas pérdidas. La demanda de alimento se amplía a los océanos mundiales no obstante, en casi todos los casos esto implica pescar en un nivel muy inferior de la cadena alimenticia.
  • Seguridad: pérdida de biodiversidad por el aumento de infraestructuras y el cambio climático. La pérdida de especies se da en todo el mundo pero algunas áreas localizadas padecen unas pérdidas escandalosas a raíz de los conflictos armados en los que están sumidas. La presión sobre los océanos mundiales aumenta drásticamente, sobre todo durante las primeras décadas del siglo.
  • Sostenibilidad: Los esfuerzos por acabar con la pérdida de biodiversidad son importantes, presionadas por las demandas de alimento y combustible y al cambio climático (mayor responsable de la pérdida de especies) y  en algunas zonas tienen que hacer frente a un estrés cada vez mayor a raíz de la expansión agrícola. El nivel trófico medio de la captura de pescado se mantiene o aumenta en muchas zonas del océano. En este sentido, los santuarios marinos protegidos desempeñan un papel fundamental.

43. Argumente en contra de la siguiente afirmación: “Invertir en sostenibilidad ambiental y social es perjudicial para el desarrollo económico”.

En su manifestación más leve el concepto de desarrollo sostenible supone una restricción de la explotación de los recursos naturales, así como invertir mucho más para su adecuada administración.
Las estrategias para alcanzar el desarrollo sostenible deben ofrecer vías factibles, acordes con la situación y los recursos existentes en cada territorio, que permitan lograr las metas preestablecidas. Uno de los propósitos de las estrategias orientadas a lograr la sostenibilidad es canalizar los esfuerzos de la sociedad para alcanzar metas previamente acordadas de crecimiento económico, equidad y sostenibilidad ambiental, conciliando los distintos estilos de desarrollo que imperan en los países.
El crecimiento económico es necesario para el desarrollo humano, pero el propósito del desarrollo es ayudar a las personas a vivir más años y en forma más productiva y satisfactoria, lo que se suele ignorar en pos de la riqueza material y financiera. Los gobiernos deberían tratar de identificar las medidas necesarias para que parte de los ingresos que generen las grandes inversiones se invirtieran en el mejoramiento de la producción, protegiendo los recursos productivos naturales y el ambiente en general a través de planes de manejo productivo. El desafío consiste precisamente en descubrir cómo pueden complementarse los actores productivos para contribuir a la sostenibilidad ambiental de un ecosistema.

44.  Argumente a favor de la siguiente afirmación: “Si una región se basa exclusivamente en el mercado es poco probable que cumpla con los objetivos básicos ambientales y de bienestar humano”.

El mercado no es neutral, es un instrumento económico que puede servir para construir o destruir. Aunque es un medio generador de grandes diferencias puede llegar a ser también un medio para el reparto de la riqueza.

El Comercio Justo es un movimiento social integrado por productores, comerciantes y consumidores solidarios que trabajan por un modelo más justo de intercambio comercial, posibilitando el acceso de los productores más desfavorecidos al mercado y promoviendo el desarrollo sostenible. Actualmente los consumidores son más conscientes de su papel en el mercado eligiendo los productos que compran de manera más responsable. Están empezando a entender que con su consumo puede castigar a empresas por su mala conducta frente al medio ambiente, sus trabajadores o su comportamiento en el Tercer Mundo. También  pueden recompensar a empresas con objetivos sociales, protectoras del medio ambiente y capaces de mejorar las condiciones de los trabajadores del Tercer Mundo. 

45.  ¿A qué se debe y a qué escenario correspondería conseguir la mayoría de los objetivos ambientales y de bienestar humano?

El trabajo colaborativo en el modelo de la sostenibilidad primero entre actores a todos los niveles (locales, regionales, nacionales e internacionales) y sectores (gubernamental, privado y civil) se sitúa como el mejor preparado para hacer frente a las cuestiones sociales y ambientales. Aumenta la asignación a los recursos públicos y la atención de las necesidades de los más pobres. Los contaminantes ambientales se reducen a nivel global y local, si bien el cambio climático aún no se ha estabilizado y se observan efectos relacionados en la migración de los bosques hacia el Ártico, la disminución de la biodiversidad en algunas regiones o el incremento de estrés hídrico en otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario