viernes, 16 de marzo de 2012

Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad. Preguntas de autocomprensión Parte 41

En la asignatura de Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral con las preguntas de autocomprensión de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s, como la autorización que me han otorgado para poder publicarlo en este blog. Derechos reservados de sus autores.

Tema 1 La crisis ambiental: Una visión de conjunto – José Bargallo Rofes .Tema 2 Perfil ambiental de España - José Bargallo Rofes. Tema 3 Medio ambiente en Europa - Víctor Riesgo Gómez. Tema 4 Cambio climático – Tomás Javier Prieto González
Tema 5 Escenarios – Rocío Macarena Navarro Carmona // Carolina Judith  Rabazo Pérez. Tema 6 Impacto social de cambio global – Mª Carmen Rego Martínez Tema 7 ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación - Rocío Macarena   Navarro Carmona. Tema 8 Conciencia y comportamiento ecológicos Nekane Ceballos Aurrekoetxea. Tema 9 Protesta y política ambiental en España – Ruth Cardenal Fernández. Tema 10 Movimientos medioambientales y partidos verdes en Europa – Julia Ortega Tovar.



11. Describa los Planes especiales de actuación en situación de alerta y eventual sequía en cuencas hidrográficas.

El objetivo general de los planes es minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales de las situaciones de sequía.

Las principales cuestiones son  aspectos ambientales y socioeconómicos. Como la posible influencia del cambio climático en las situaciones de sequía, el análisis de los costes ambientales de las medidas del Plan, la utilización de las aguas subterráneas o la especial conservación de espacios protegidos.

Tras los procesos de participación pública del procedimiento de evaluación la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental se propuso la integración planes ambientales:

• Incorporación de la demanda ambiental en el cálculo del índice del estado de sequía.
• Realización de una nueva selección de zonas vulnerables de protección.
• Definición de los requerimientos hídricos asociados a: tramos fluviales, acuíferos en riesgo de sobreexplotación y los asociados a las zonas húmedas declaradas vulnerables.

Todos estos datos se especificarán para las distintas fases de sequía: normalidad, prealerta, alerta y emergencia.

Finalmente, los Planes de sequía se comprometen a respetar, hasta las fases de alerta y emergencia las exigencias hídricas (caudales ambientales, niveles, etc.) necesarias para la protección de las zonas declaradas vulnerables, frente a otras demandas, tales como el regadío, industria, desembalse para turbinado en hidroeléctricas, etc.

12. Incentivos regionales y medio ambiente en la política ambiental.

Las ayudas financieras del Estado a la inversión productiva para incentivar la actividad empresarial se dirige a aquellas zonas peor situadas económicamente con el fin de reducir con ello las diferencias en el territorio, repartir más equilibradamente las actividades y reforzar el potencial de desarrollo endógeno. Estas funciones se recogen en la Ley 50/1985, de 27 de diciembre, aprobada por el Real Decreto 1535/1987, de 11 de diciembre para su adaptación a la normativa vigente europea y ha sido revisado en varias ocasiones hasta configurar el Mapa de Ayudas de Estado y su aprobación en el Real Decreto 899/2007, de 6 de julio y los Reales Decretos de delimitación que definen las zonas prioritarias, los techos máximos de las ayudas y los sectores promocionables. Su vinculación con el medio ambiente la coordina el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino colaborando con el de Economía y Hacienda en la realización de informes técnicos.

13. Ponga algún ejemplo de ayudas financieras regionales mencionando lugares prioritarios y sectores promocionales.

Las Comunidades Autónomas que conforman las zonas prioritarias de promoción económica son: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Melilla, Murcia y Principado de Asturias.
Los sectores que son promocionables: industrias extractivas y transformadoras, particularmente las de tecnología avanzada, industrias agroalimentarias y de acuicultura, servicios de apoyo a la industria  los que mejoren significativamente las estructuras comerciales y alojamientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio.
Son promocionables los proyectos de creación de nuevos establecimientos, ampliación de una actividad ya establecida o iniciación de una nueva por la empresa solicitante, así como la modernización de las instalaciones, siempre que no se trate de una mera inversión de reposición. Las ayudas consisten en subvenciones a fondo perdido, expresadas en porcentaje sobre los costes considerados elegibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario