lunes, 2 de abril de 2012

Historia de las Ideas Políticas Resúmenes Parte 1

En la asignatura de Historia de las Ideas Políticas del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libro Ideas y Formas Políticas: Del triunfo del Absolutismo a la Posmodernidad, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s.  Derechos reservados, sus autores.

José Rodrigo Crespo - Tema 1 El triunfo del absolutismo // Elisa Ruiz Rodríguez - Tema 2 De la Ilustración al Estado Liberal // Alejandro Gessé Ponce - Tema 3 Los fundamentos de la democracia: de Rosseau a la Revolución Francesa // María Hernando García - Tema 4 El idealismo // Tomás Javier Prieto González - Tema 5 Tradicionalismo y Conservadurismo // Mónica Platero - Tema 6 El pensamiento político norteamericano: de los Founding Fathers a la consolidación de la nación americana // Juan José Amate Ruiz - Tema 7 El liberalismo posrevolucionario // Víctor Riesgo Gómez - Tema 8 Utilitarismo y liberalismo en Inglaterra // Pedro Medina Charavía - Tema 9 Del socialismo utópico al anarquismo // Carla Torres Segura - Tema 10 El anarquismo // Antonio Jesús Acevedo Blanco - Tema 11 Karl Marx y el Marxismo // José Bargallo Roges - Tema 12 El nacionalismo en el siglo XXI // Julio Monteagudo Diz – Tema 13 Totalitarismo (I): Fascismo y Nacional-Socialismo // Inocencia González Fernández Tema 14 Totalitarismo (II): El Comunismo Marxista-Leninista // Eva Del Riego Eguiluz – Tema 15 Los Liberalismo de posguerra // Carolina Judith Rabazo Pérez - Tema 16 Políticas del posmodernismo

1.- JUAN BODINO


Nació en Francia hacia 1530 cuando ésta llevaba mucho tiempo caminando hacia una concentración de poder en manos del Rey. Hacia 1572, cuando la matanza de protestantes de la noche de San Bartolomé, la unidad de Francia amenazaba con disolverse.

Juan Bodino formaba parte de los políticos, un grupo que trabajaba por reesteblecer la autoridad de la monarquía y el poder real. Su obra más importante es Los seis libros de la república (1576):








Prólogo: Todos están obligados a aportar su esfuerzo; más aún cuando han aparecido libros donde se desprecia la justicia y la eterna ley de Dios.

Libro primero: Se ocupa del origen y fin de la república (recto gobierno de varias familias, y de lo que les es común, con poder soberano). Lo que hace que un grupo de familias sea o no una república no es el tamaño sino el hecho de haberse dado un gobierno y unas leyes justas. Hacen falta también unas cosas comunes (leyes, tesoro público, territorio). Existe una diferencia entre el súbdito (a quien se le impone una autoridad) y el ciudadano (quien se somete libremente a la soberanía de otro). Una vez cedido el poder, se hace de manera absoluta: el soberano tiene las manos libres y está por encima de las leyes; su único freno son las leyes divinas y naturales.

Libro segundo: Trata de las distintas formas de organización de la república, según si el poder reside en uno sólo (monarquía), en varios (aristocracia) o en el pueblo (democracia). Según él no se pueden combinar y cree la monarquía la forma más deseable de todas. Defiende que el súbdito jamás está autorizado a atentar contra su príncipe, por perverso y cruel tirano que sea; sólo defiende la rebelión en el caso de que sea un usurpador.

Libro tercero: Trata de la conveniencia de que existan instituciones auxiliares del monarca, como el senado o los consejos. La ayuda de un grupo de hombres instruidos y prudentes le será imprescindible, aunque su función sea meramente consultiva.

Libro cuarto: Versa sobre la evolución de las repúblicas, que crecen y prosperan hasta llegar a un estado de perfección, pero éste no dura mucho. Para evitar el deterioro, lo mejor es que se vayan renovando interiormente, introduciendo cambios graduales que las fortifiquen y adaptando viejas instituciones a nuevos tiempos.

Libro quinto: Se ocupa de las modificaciones que deben sufrir las instituciones según los diversos climas y temperamentos, así como de la necesidad de proteger el Estado.

Libro sexto: Se ocupa del modo de organizar la hacienda pública y de distribuir los impuestos y termina con una exaltación de la monarquía como el modo de organización política más conveniente para lograr los fines del bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario