miércoles, 11 de abril de 2012

Historia de las Ideas Políticas Resúmenes Parte 10

En la asignatura de Historia de las Ideas Políticas del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libro Ideas y Formas Políticas: Del triunfo del Absolutismo a la Posmodernidad, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s.  Derechos reservados, sus autores.

José Rodrigo Crespo - Tema 1 El triunfo del absolutismo // Elisa Ruiz Rodríguez - Tema 2 De la Ilustración al Estado Liberal // Alejandro Gessé Ponce - Tema 3 Los fundamentos de la democracia: de Rosseau a la Revolución Francesa // María Hernando García - Tema 4 El idealismo // Tomás Javier Prieto González - Tema 5 Tradicionalismo y Conservadurismo // Mónica Platero - Tema 6 El pensamiento político norteamericano: de los Founding Fathers a la consolidación de la nación americana // Juan José Amate Ruiz - Tema 7 El liberalismo posrevolucionario // Víctor Riesgo Gómez - Tema 8 Utilitarismo y liberalismo en Inglaterra // Pedro Medina Charavía - Tema 9 Del socialismo utópico al anarquismo // Carla Torres Segura - Tema 10 El anarquismo // Antonio Jesús Acevedo Blanco - Tema 11 Karl Marx y el Marxismo // José Bargallo Roges - Tema 12 El nacionalismo en el siglo XXI // Julio Monteagudo Diz – Tema 13 Totalitarismo (I): Fascismo y Nacional-Socialismo // Inocencia González Fernández Tema 14 Totalitarismo (II): El Comunismo Marxista-Leninista // Eva Del Riego Eguiluz – Tema 15 Los Liberalismo de posguerra // Carolina Judith Rabazo Pérez - Tema 16 Políticas del posmodernismo


2.1. Condorcet

Sus opiniones en contra de la esclavitud y a favor de la educación femenina fueron de las más radicales de su tiempo.
Su aportación más notable es un plan de instrucción pública muy avanzado.

Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano, alaba a la Revolución como un logro universal y definitivo del espíritu humano en su perpetua búsqueda de los mejor.

Considera que la historia humana es un camino hacia delante, donde cada etapa se alcanza una mayor perfección. Los primero años lentos, con el descubrimiento de la escritura, que facilitaba la transmisión del pensamiento, se fue acelerando el ritmo. Para Condorcet, el motor del progreso es la inteligencia, y que por lo tanto la educación es absolutamente primordial.

Es fundamental prevenir y destruir errores y prejuicios mediante la educación. Así se acelerara el progreso que puede dividirse en tres etapas. La primera, la de las primeras agrupaciones humanas. LA segunda, la de los pueblos pastores y la invención de la agricultura. La tercera, la del descubrimiento de la escritura; la vida sedentaria facilita costumbres más dulces, pero la vida política sigue dominada por la violencia y la tiranía. La cuarta época es el esplendor de Grecia, que no trataban de eliminar el error o los vicios, sino de neutralizarlos, y esto no es la solución pues los progresos de las luces han de ir acompañados por los de la virtud. La quinta etapa es la del helenismo y el imperio romano, que ahogo la libertad y no trajo demasiados progresos al espíritu, fuera de la jurisprudencia.

La sexta época corresponde a la primera Edad Media; una “noche profunda”, donde reinaban las supersticiones, la intolerancia religiosa, la violencia y la opresión impune de los débiles. La luz de la libertad y el conocimiento, volvió de la mano de los árabes, despertando las mentes y los corazones. La séptima época abarca la baja Edad Media y sus progresos en el saber, con la creación de las universidades y el progresivo prestigio de las letras, se conocen nuevas libertades y los reyes comienzan a emanciparse de la Iglesia. Los hombres ni confían en el poder de su pensamiento y escuchan más a los libros que a la razón, pero estaban abonando el campo para que germinaran nuevas ideas, y la invención de la imprenta fue el instrumento idóneo para propagarlas.

La octava época se identifica con el Renacimiento, y ve el despertar de la razón y su progresiva emancipación de la autoridad. Se amplían los límites del conocimiento, y los horizontes se agrandan también geográficamente por los descubrimientos, enturbiados por la ambición y el despotismo de los reyes y por la codicia baja y cruel de los conquistadores. Es una época ensangrentada por lucha religiosas entre católicos y reformados. Los hombres entrevieron que podían ser libres. La novena época vemos como las ciencias cada vez progresan mas, como la autoridad retrocede y el prestigio de la Iglesia merma, como se dulcifican las costumbres, avanza la tolerancia, se despiertan sentimientos de humanidad y compasión. Llega el momento en que se considera absurdo la existencia de dos razas, una destinada a gobernar y otra a obedecer. Gracias a la difusión de la filosofía y al a mayor extensión de la educación, estas ideas pasan a convertirse en la de todos los hombres ilustrados, convirtiendo en un ideal muy generalizado el de una libertad que garantizase los derechos del hombre y favorecieses los progresos del comercio y de la industria. Y estas nuevas verdades fructificaron en hechos. Primero fue con la Revolución americana y luego con la francesa. A partir de este momento, la historia, que hasta la fecha era cosa de unos pocos, de los poderosos, de los privilegiados, pasa a ser de toda la especie humana. Aquí empieza verdaderamente el futuro. Este futuro será una decima época, no puede predecirse, pero puede prepararse, y paraqué conduzca a un progreso más rápido y seguro, a la paz y a la felicidad de los ciudadanos libres, ha de tener por cimiento una instrucción generalizada e igual; A partir de aquí se puede esperar un perfeccionamiento constante que hará la vida más pacífica y mejor, que producirá mayor riqueza y generara descubrimientos; el más importante de los perfeccionamientos: el moral, haciendo a los hombres no solamente más sabios, sino mas buenos y, en consecuencia, mucho más felices.


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