sábado, 14 de abril de 2012

Historia de las Ideas Políticas Resúmenes Parte 12

En la asignatura de Historia de las Ideas Políticas del primer cuatrimestre del Grado en Sociología de la UNED, algun@s compañer@s realizamos un trabajo coral; resúmenes del libro Ideas y Formas Políticas: Del triunfo del Absolutismo a la Posmodernidad, bibliografía básica de esta asignatura. Quiero agradecer el esfuerzo, compromiso y dedicación desplegado por tod@s.  Derechos reservados, sus autores.

José Rodrigo Crespo - Tema 1 El triunfo del absolutismo // Elisa Ruiz Rodríguez - Tema 2 De la Ilustración al Estado Liberal // Alejandro Gessé Ponce - Tema 3 Los fundamentos de la democracia: de Rosseau a la Revolución Francesa // María Hernando García - Tema 4 El idealismo // Tomás Javier Prieto González - Tema 5 Tradicionalismo y Conservadurismo // Mónica Platero - Tema 6 El pensamiento político norteamericano: de los Founding Fathers a la consolidación de la nación americana // Juan José Amate Ruiz - Tema 7 El liberalismo posrevolucionario // Víctor Riesgo Gómez - Tema 8 Utilitarismo y liberalismo en Inglaterra // Pedro Medina Charavía - Tema 9 Del socialismo utópico al anarquismo // Carla Torres Segura - Tema 10 El anarquismo // Antonio Jesús Acevedo Blanco - Tema 11 Karl Marx y el Marxismo // José Bargallo Roges - Tema 12 El nacionalismo en el siglo XXI // Julio Monteagudo Diz – Tema 13 Totalitarismo (I): Fascismo y Nacional-Socialismo // Inocencia González Fernández Tema 14 Totalitarismo (II): El Comunismo Marxista-Leninista // Eva Del Riego Eguiluz – Tema 15 Los Liberalismo de posguerra // Carolina Judith Rabazo Pérez - Tema 16 Políticas del posmodernismo

EL ROMANTICISMO ALEMÁN:


El idealismo es el romanticismo en su versión alemana. Como todo romanticismo, se opone a la Ilustración, pero en este caso depende estrechamente de ella y admira y reconoce como maestros a muchos de sus principales representantes (Kant, Goethe y Séller). A pesar de que en estos tres grandes ilustrados también se encuentran elementos románticos, no traspasan la frontera por propia voluntad. Por ejemplo, son muchas las cosas que acercan a Goethe a los románticos, sin embargo, estaba muy satisfecho de su papel de poeta oficial y consejero de un pequeño principado, por lo que era cualquier cosa menos rebelde y manifestaba ceguera respecto a los méritos de los jóvenes románticos.
Principales características romanticismo alemán:
-       Rebelión contra una racionalidad urbana que asfixia la naturaleza.
-       Rebelión contra una estética racional que somete a norma lo espontáneo y popular.
-       Rebelión contra una política que oprime la libertad.
-       Rebelión contra una reflexión racional que excluye lo maravilloso.
1.- La naturaleza:
a) La naturaleza es algo sagrado, viviente y dotado de alma, animado de espíritus. La razón utilitaria ha profanado este templo, buscando sin respeto la riqueza, devastándolo todo y sustituyendo los bosques y las aldeas por ciudades enormes donde los hombres, ocupados en ganar su pan no tienen ya oídos para las voces sagradas.

b) Cada paisaje se acomoda especialmente a un pueblo, y sólo quienes allí han nacido pueden apreciar plenamente su belleza porque su espíritu se funde con el de la naturaleza.
Los cuadros de Friedrich representan muy bien esta idea, ya muestran la fusión del alma del individuo con el infinito y la patria.
c) Se identifica la naturaleza con la mujer, ya que la consideran menos artificial y racional debido a su peculiaridad física, su belleza, su capacidad de ser madre y su temperamento, más inclinado al sentimiento y la sensibilidad que a la reflexión.
Imposibilidad del amor romántico: para no decepcionar, el enamoramiento tiene que ser breve o trágico.
d) A pesar de su anticlasicismo, los románticos aman Grecia con una visión mucho más moderna que la de los ilustrados. Grecia es para ellos un momento histórico lleno de belleza y espontaneidad, donde los hombres estaban todavía muy cerca de la naturaleza, donde las ciudades la embellecían en vez de profanarla, donde los mortales estaban aún muy próximos a los dioses.

2.- Lo popular:
a) Los románticos alemanes se rebelan contra el cosmopolitismo racional de los ilustrados, que tiende a reprimir las peculiaridades, a olvidar las tradiciones y a construir un mundo más uniforme.
b) Reivindican la espontaneidad de lo popular y piensan que en el pueblo es donde debe buscar su inspiración el poeta. El poeta relevará al pueblo y será él el que cree nuevas tradiciones, para ello tiene que estar atento no a su propio yo ni a la exterioridad de lo que le rodea, sino a la doble voz de la naturaleza y del alma colectiva que se armonizan.
c) Los románticos elaboran colecciones de cuentos orales, se inspiran en ellas para componer nuevos y vuelven a los antiguos cantares y tradiciones buscando tema para sus propios poemas.
d) Esta admiración por lo popular les lleva a valorar la Edad Media. Aprecian el valor de las producciones artísticas de este periodo porque se crean las leyendas fundadoras de la identidad nacional y porque consideran que es un tiempo en el que el pueblo se expresaba artísticamente de manera libre, directa y comunitaria. El cantar de gesta y la catedral son considerados los símbolos más completos de este tipo de creación.
3.- La libertad:
- Libertad individual: se rebelan contra las normas que impiden el desarrollo de la espontaneidad del yo y contra las trabas que impiden desarrollar plenamente las dos pasiones fundamentales: amor y amistad.
- El amor es fruto del destino y declaran nula cualquier institución que se oponga a tan trascendentales lazos. Está próximo a la poesía.
- La amistad es una especie de sociedad secreta, un pacto que une a seres escogidos en una tarea común: búsqueda de la belleza o de la verdad.

- Libertad colectiva o política: democracia y nacionalismo son inseparables, ya que ambos responden a la necesidad de expresarse libremente.

4.- Lo maravilloso:
Este aspecto ha influido mucho en el arte (surrealismo) y en la literatura posteriores (psicoanálisis de Freud).

a) Los románticos tenían fascinación por lo maravilloso, por lo que se salía de lo común, no sólo por el mero gusto por una fantasía sin trabas, sino también por su creencia en que, a través de lo inusual, se llegaría a algo de esa realidad más profunda que subyace a la aparente, a la cotidiana, y es la que encierra las verdades más trascendentes.

b) Para alcanzar esta realidad más profunda hay varios caminos:
- El desarrollo de la sensibilidad mediante la contemplación de la naturaleza.
- La práctica rigurosa de la poesía.
- Dar rienda suelta a la fantasía.
- El sueño, que derriba todas las fronteras. Aparece con mucha frecuencia en los poemas y relatos de los románticos, siempre con carácter perturbador.
Una consecuencia inevitable de esa exaltación de lo soñado como superior a lo cotidiano es la entrada en conflicto con la realidad, lo que provoca una desilusión, una decepción más o menos profunda que se resuelve normalmente mediante la ironía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario